Reuniones de los Grupos de Trabajo clasificación y encuadramiento, y traslados del IV Convenio Único

    CCOO Y UGT seguimos defendiendo que se respeten los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad en las medidas que se acuerden para el periodo transitorio y que se apliquen criterios objetivos para el encuadramiento.

    12/07/2019.
    Clasificacion

    Clasificacion

    CCOO Y UGT seguimos defendiendo que se respeten los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad en las medidas que se acuerden para el periodo transitorio y que se apliquen criterios objetivos para el encuadramiento.

    El 11 de julio se han celebrado reuniones de los Grupos de trabajo de la Comisión Paritaria que se iniciaron la semana pasada.

    CLASIFICACIÓN Y ENCUADRAMIENTO:

    Para esta nueva reunión se cuenta con la documentación recibida de los departamentos y organismos que “han hecho los deberes” enviado la información relativa a sus ámbitos que se les solicitó desde Función Pública el 29 de marzo: ADMINISTRACION DE JUSTICIA, DEFENSA, IEO, ECONOMIA Y EMPRESA, IGME, INIA y CIEMAT.

    Ante la solicitud de información sobre los departamentos que faltan por parte de UGT y CCOO, la Administración comunica el envío de un recordatorio de las instrucciones del encuadramiento del personal de IV CU, con fecha límite para la recepción de los datos el 6 de septiembre próximo.

    CCOO y UGT manifestamos de nuevo cuáles deben ser los criterios que presidan el trabajo de este grupo, que son:

    El encuadramiento es el “volcado” de los puestos de trabajo en el nuevo sistema de clasificación. Deberá ser automático en la gran mayoría de los casos, y solo debería presentar dudas que estudiar en el caso de actividades del Anexo V, que serán objeto de estudio.Es esencial la participación en este encuadramiento de las Subcomisiones Paritarias, lo que se debería alentar desde Función Pública, ya que no se está haciendo en todos los casos.La asignación de especialidades responderá a criterios objetivos: especialidad actual del puesto o modificación de la misma documentalmente acreditada; contrato de trabajo de quien la ocupe, sentencia –en su caso- donde se indique especialidad, etc.Solo se crearán por la Comisión Paritaria las especialidades estrictamente necesarias siguiendo lo marcado en el art. 10 del IV CU.

    En el rápido análisis de los documentos facilitados, detectamos disfunciones subsanables entre las que destacan especialmente 67 puestos “sin definir” (DEFENSA e IGME), falta de datos que los departamentos tendrán que subsanar, y otros –los menos- que requieren estudio.

    Ante la intención de la Administración de ampliar las actividades del Anexo V, UGT y CCOO manifestamos nuestro rotundo rechazo: este anexo, con actividades que una excepción en el encuadramiento general, sólo podrá hacerse en el caso de encuadramiento favorable a los trabajadores y trabajadoras, como sería el caso de los delineantes (Grupo 4 AF2), que se encuadrarían en el M1 atendiendo al nivel la cualificación correspondiente. Toda actividad no incluida en este anexo tendrá el encuadramiento general, de modo que conductores y conductoras del Grupo 3 –por poner un ejemplo en el que hay discrepancia con la Administración- deberán ir al M1.

    TRASLADOS:

    No hay demasiado avance en este grupo, a la vista de que, de la propuesta de CCOO y UGT –mayoría de la parte social en la Comisión Paritaria- sobre situaciones temporales y transitorias (adscripciones temporales y adscripciones provisionales por reingreso, de las que se aportan datos, y atribución temporal de complementos) solo se ha recogido por parte de la Administración la no asignación de nuevas adscripciones temporales a partir de la entrada en vigor del IV CU.

    Sin embargo, de manera unilateral y pasando por alto a este grupo de trabajo, desde Función Pública ya se comunicó a los departamentos ministeriales que aquellas cuya tramitación se haya iniciado hasta esa fecha (aunque no concluida y aprobada) sí son válidas. Tampoco aclaran ahora qué va a pasar con las adscripciones nuevas dadas en algunas Subcomisiones ya con el IV CU, incluso cuando aún no se había constituido la Comisión Paritaria. Solo se han rechazado desde entonces las interdepartamentales.

    La Administración se sigue negando a prorrogar las adscripciones temporales dadas antes de la entrada en vigor del IV CU más allá de los 2 años, lo que no permitiría a quienes las ocupan optar a ellas en el concurso abierto y permanente si aún no está en marcha en el momento de la finalización de la adscripción. Insiste, en cambio, en elevar a definitivas las adscripciones provisionales (antiguo art. 57).

    En cuanto a la “regularización” de los complementos atribuidos temporalmente, de nuevo la Administración pasa de puntillas y deja la pelota en el tejado de los departamentos. Aunque pelearemos por que en las Subcomisiones se llegue a acuerdos en la línea manifestada en nuestra propuesta conjunta, creemos que es imprescindible que desde el Grupo de trabajo y la Comisión Paritaria se inste a hacerlo así con un criterio homogéneo.

    Para UGT y CCOO, todo lo que suponga transformar en definitivo lo que era provisional y transitorio incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, al adjudicar “a dedo” puestos o complementos vulnerando así los derechos de trabajadores y trabajadoras del Convenio que deberían poder optar a ellos. No deja de sorprendernos que la tercera organización sindical presente en el grupo pretenda defender con uñas y dientes este disparate.

    Las próximas reuniones seránel día 16 de julio. Para entonces, habremos revisado concienzudamente todos los datos de encuadramiento aportados por los ministerios y presentaremos nueva propuesta de acuerdo sobre el tratamiento que deberá darse a las adscripciones provisionales por reingreso que entendamos que suponga la mejor solución posible sin caer en la solución fácil que otros defienden.

    De llegarse a acuerdo en el Grupo de trabajo de traslados sobre criterios que aplicar en periodo transitorio hasta puesta en marcha del concurso abierto y permanente, se llevaría al pleno de la Comisión Paritaria que se celebrará, previsiblemente, el día 24 de julio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.