FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Grupo de Trabajo de la Policía

    31/10/2018.

    CAMBIA EL GOBIERNO, CAMBIAN MANDOS POLICIALES PERO NO LA ACTITUD

    A pesar de que el cambio político ha supuesto un impulso a la negociación en la Dirección General de la Función Pública, estos cambios no han llegado al Ministerio del Interior. Seguimos encontrando la misma falta de información y de colaboración por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos del Departamento y de la Dirección General de la Policía, que no quieren entender que las cuestiones planteadas por CCOO no buscan fiscalizar su actividad sino garantizar un buen servicio público a las ciudadanas y los ciudadanos, y mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas públicas y los empleados públicos.

    Para resumir la reunión del Grupo de trabajo en el ámbito de la Dirección General de la Policía mantenida el miércoles 24 de octubre prácticamente podríamos pegar a continuación la nota de la reunión del 21 de mayo, porque los avances han sido nulos.

    Empezamos con un pasito adelante y un pasito atrás. CCOO insistimos en la necesidad de modificar el Acuerdo de productividad -nuestra primera propuesta en este sentido es de 2007-, incrementando las retribuciones por los diferentes conceptos y garantizando que su percepción sea para personal de cuerpos generales. Se comprometen a fijar una fecha con el jefe de la División, exigimos que sea antes de final de año.

    Sin embargo, cuando solicitamos conocer los puestos que van a ofertarse en los procesos de estabilización de empleo temporal, se limitan a repetirnos los números que ya conocemos desde hace meses: 41 ocupados por personal interino y 9 por personal laboral. Insistimos en que queremos saber los códigos de cada plaza, porque queremos garantizar que las personas que las ocupan conocen la situación, tal y como recogen expresamente los Acuerdos de mejora de empleo de 2017 y 2018. Se limitan a responder que no es posible, a pesar de que sabemos que han facilitado ese listado detallado a Función Pública ya que esa misma tarde hay una reunión al respecto. CCOO lamentamos profundamente la falta de colaboración de la Subdirección, que no solo pasa de los Acuerdos firmados sino que además sigue pasando de la situación del personal del Ministerio.

    Por otro lado, se han tratado diferentes aspectos relacionados con la selección de tutores del curso online del DNI. En este sentido CCOO ha mostrado su interés en los criterios que se han seguido para su selección, indicándonos difusamente la DGP que han seguido criterios técnicos de cualificación y experiencia, sin apenas profundizar en ello. Asimismo hemos solicitado información sobre la jornada en la que los tutores realizan este trabajo. Ante la cuestión los mandos policiales señalaron que tales actividades deberían haberse realizado fuera de su horario de expedición de documentos. “Deberían” no es una respuesta lo suficientemente clara como para que no sigamos preguntando por una cuestión que lleva meses coleando.

    Otro de los temas tratados, fundamental para esta Sección Sindical dentro de este Grupo de Trabajo, es la disponibilidad de la cita previa para la renovación del documento de identidad. Un documento que marca administrativamente la vida de los ciudadanos y cuyo buen funcionamiento afecta por igual a la calidad del servicio público y al bienestar de los empleados y empleadas de esta casa. Los datos a este respecto arrojan un saldo de 21 días de espera en la media nacional para el DNI y 7 días de para pasaportes. Desde CCOO no queremos ni oír hablar en cuento a tener presente en esta estadística la llamada “cita rápida”, opción que ofrece la propia página web de citas, a la que rápidamente se acogen los gestores de la DGP para maquillar y falsear la realidad hasta asegurar que la media es de 4 días de espera.

    En cuanto a la creación de nuevas oficinas de DNI o inutilización de las oficinas infrautilizadas, no se van a cerrar las segundas y no se va a crear ninguna, quedando en suspenso las que están pendientes de apertura.

    Sobre el desabastecimiento de sobres pin, papel y demás material de suministro, la DGP nos indica que no está recogida la obligatoriedad de entregar el sobre pin al ciudadano en ninguna normativa pero que, no obstante, tiene disposición a facilitar a los ciudadanos los mismos. La razón que esgrimen, entre otras circunstancias, es de índole presupuestario. El desabastecimiento de sobres PIN fue un hecho negado por el propio Jefe de la División de Documentación en la última reunión de la Mesa Delegada del MIR. Después de negar la mayor y ante la realidad de que sí existen numerosas dependencias en las que no hay posibilidad de entregar el sobre pin a los ciudadanos, ahora “colocamos la patata caliente” a los presupuestos. Se vende a la ciudadanía las bondades del DNI 3.0, se nos coloca a los funcionarios y funcionarias al frente de la explicación de una información sobre la que no hemos recibido formación alguna y ahora, después de todo, se retrasa la expedición de cada documento porque uno de los pasos de la expedición no se puede completar y, en muchas ocasiones, los trabajadores y trabajadoras tenemos que finalizar la expedición junto al ciudadano a pie de kiosko para explicar al administrado cómo puede obtener su contraseña en estos terminales, una vez no se la hemos podido facilitar en su correspondiente sobre.

    Respecto a los folios, se ha realizado el orden de envío y se espera que se solucione próximamente.

    Acerca de la consulta acerca del DNI exprés, una vez realizado el prototipo por el FNMT y que lo integre la unidad de telecomunicaciones del Escorial en el sistema, no hay nuevos datos. Este sistema posibilitara que cada funcionario atienda 3 puestos, utilizándose solo para realizar las renovaciones. Habrá que estudiar su viabilidad y funcionalidad. Pinta en un nuevo disparate. Un poco lo de siempre: no hay para abastecer a las dependencias de sobres pin pero sí para experimentos con gaseosa. Se espera para la primavera del 2019

    Lo que sí parece seguir estancado es lo de la TPV. No obstante, destacar que desde la DGP sí creen que es la mejor solución, descartándose otras alternativas.

    Se ha solicitado información sobre equipos rurales. Desde la DGP nos trasladan el compromiso de sustituir a los CNP que prestan servicios en el mismo por CC.GG. a medida se vayan dando de baja, de forma paulatina.

    Sobre la organización de la productividad del DNI, la DGP nos indica que se pide la información, dos meses antes, con el objeto de realizar la previsión para los siguientes tres meses, ya que es productividad trimestral.

    Sobre los empleados públicos de la DGP afectados por el Plan de Estabilización en la AGE, la DGP nos informa que afectará a 41 funcionarios interinos y 9 laborales.

    CCOO solicita que los APC1, que cobran su complemento por realizar la jornada partida en funciones de atención público continuada, realicen las funciones que les correspondan. Por ello no le vemos sentido a que estos trabajadores estén destinados en otros departamentos.

    CCOO se pregunta por qué la Comisaría General de Extranjería no hace las gestiones oportunas con el fin de que se adhieran todas sus brigadas y oficinas al Sistema de cita previapara que cualquier ciudadano extranjero pueda realizar sus trámites de la manera más adecuada posible. Desde esta Sección se ha solicitado que se preparen circulares para extranjería, de manera similar a las existentes para las oficinas del DNI con el fin de homogeneizar sus procedimientos y facilitar las labores a los empleados que prestan sus servicios en sus dependencias.

    DGP nos comunicó que hay previsión de la instalación de 400 biométricos nuevos. Además, sobre las nuevas impresoras y laminadoras habrá una reunión a primeros de noviembre con un orden del día que incluye su adquisición. Sobre las destructoras de papel nos informan de que es otro de los puntos sobre los que están incidiendo.

    CCOO solicita que la DGP compruebe que las contratas de interpretación y traducciónestán al corriente de pagos de sus trabajadores.

    La UFAM, ubicada en puente de Vallecas es la oficina de España que más casos de violencia de género atiende de toda España. Por ello, desde CCOO entendemos que está mal ubicada dentro de esa Comisaría. Justo enfrente del DNI y a la vista de cualquier ciudadano y ciudadana que pasen por las dependencias policiales a realizar cualquier otro tipo de trámite. Es por eso que para esta organización sindical urge su traslado a otro espacio dentro de la propia Comisaría, con el fin de preservar la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

    CCOO solicita que se elimine de forma inminente la clave HT en las plazas de los funcionarios que lo soliciten, pasando a realizar sus funciones en el turno de mañana.

    Se nos indica que se prevén 150 plazas de nuevo ingreso para la DGP, no produciéndose por ello la contratación de 90 interinos solicitados y no concedidos por la DGFP. Desde CCOOsolicitamos más información sobre estas plazas, ya que no se nos aclara si algunas de ellas provienen de modificaciones en la relación de puestos de trabajo. Si así fuera, se debería pasar por la CECIR.

    Sobre la situación del Concurso General de la DGP nos indican que están pendientes de que la DGFP establezca las bases para unificar los concursos de traslados. No creemos que haya Concurso General de la DGP próximamente y, en cualquier caso, hasta el 2019.

    La DGP enviará, a propuesta de CCOO, a las organizaciones sindicales información sobre aspectos relacionados con las plazas ocupadas de manera provisional, las plazas ocupadas por personal proveniente del servicio postal, puestos ocupados en turno de tarde, número de efectivos de CNP que desempeñan labores administrativas, informe en materia de protección internacional.

    Se acuerda, desde la DGP, hacer las gestiones oportunas para que todos los funcionarios puedan acceder a la web de los sindicatos desde la nueva intranet.

    Finalmente, esperamos que los acuerdos que son tratados y acordados en las diferentes mesas de la DGP sean debidamente trasladados a todas las Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales y se cumplan en su integridad, acabando con el cumplimiento discrecional de los mismos.