FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Grupo Técnico de Igualdad del Ministerio de Economía y Empresa

    A pesar de la reestructuración ministerial del mes de junio, el Ministerio de Economía sigue desestructurado en materia de Igualdad. No hay datos, no hay respuestas, no hay propuestas. ¿Puede haber así compromiso para promover la Igualdad de género, y que ésta pueda ser más que un objetivo en sí mismo?

    08/11/2018.
    25N contra las violencias machistas

    25N contra las violencias machistas

    El Grupo Técnico de Igualdad fue convocado el pasado 25 de octubre, cuatro meses después de lo previsto como consecuencia de la reestructuración ministerial que se produjo en el mes de junio. Desde CCOO manifestamos nuestra preocupación por el nulo compromiso que observamos en general por parte de los integrantes de este Grupo Técnico. Además de los desplantes ya habituales de la representación de algunos Organismos Públicos de Investigación (de los que tenemos una nueva muestra en esta reunión) debemos señalar también que el orden del día de esta convocatoria vuelve a estar conformado por asuntos propuestos exclusivamente por CCOO. Pareciera que el resto de representación no tuviera nada que decir, que reclamar o que proponer en este ámbito. Solo como aspecto novedoso, debemos destacar que esta vez sí contamos con presencia cualificada del INE, pues con anterioridad la representación del INE era por personal sanitariodelservicio de salud laboral, y esto a pesar de las situaciones graves ymuy graves a las que debía responder, como las que se han venido sucediendo en diversas Delegaciones Provinciales de ese organismo en los últimos meses. Aspecto novedoso, sí, pero meramente estético porque su asistencia no aportó nada a esta reunión, ni en compromiso ni en propuestas de trabajo.

    Siguiendo el orden del día, desde CCOO denunciamos que la Administración siga sin poner a nuestra disposición los datos desagregados por sexo, requerimiento que hicimos oficialmente en la última reunión de este Grupo Técnico, celebrada en el mes de marzo, y posteriormente por escrito en el mes de abril. Tras ocho meses sin recibir respuesta, nos vemos en la obligación de reiterar la misma solicitud en esta sesión. De lo que se trata es de que nos aporten información desagregada por sexo sobre 3 bloques de contenido principalmente: datos de formación en materia de igualdad (cursos de igualdad ofertados, participación, logro de objetivos, y valoración de la formación…), datos sobre plan concilia como reducciones de jornada, flexibilidad horaria, excedencias, traslados por violencia de género y/o acoso sexual,despidos por sexo (tres trabajadoras de OPIs, 1 del INE, 1 reconocida por sentencia…), y datos sobre oferta de empleo público y comisiones de valoración (solicitudes por grupo, escala/cuerpo, forma de acceso, composición de tribunales…). Un listado de información que nos permitiría hacer un seguimiento y una vigilancia real de la ejecución del II Plan de Igualdad, así como elaborar propuestas coherentes y contextualizadas para la mejora y el desarrollo del mismo. Obviamente sin esa información el trabajo principal de este Grupo Técnico se encuentra bloqueado. Sin embargo, la Administración de los SSCC del Ministerio y del INE responden con la misma cantinela con la que se justifica todo para no tener que hacer nada: falta de personal y falta de medios con los que poder extraer esa información. Un mantra que la Administración acompaña con un punto de contrariedad, nuestro requerimiento no responde a un capricho sindical. Muy al contrario, se trata nada más y nada menos que de exigir el cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 - de la “adecuación de las estadísticas y de sus estudios”-, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No todo vale. La falta de personal es un hecho, pero no puede justificar que se incumpla la ley, más aún cuando esa situación responde a una muy cuestionable organización de los de los recursos humanos, tantas veces denunciada por este sindicato en organismos como el INE.

    La misma situación nos encontramos cuando preguntamos por la propuesta de protocolo base de acoso sexual y acoso por razón de género que presentamos desde CCOO para su aplicación en el ámbito del Ministerio y los organismos dependientes de él, y que lleva ya un año en “fase de estudio”. Reiteramos la necesidad de promover especialmente la llamada asesoría confidencial, que forma parte de esa propuesta. Esto es, la designación de al menos 3 personas con especial formación en Igualdad, responsables de encauzar las denuncias que puedan producirse por acoso sexual y acoso por razón de género, garantes de los principios de confidencialidad y de celeridad en las actuaciones ante las denuncias de esta naturaleza, de la protección de la víctima y de las personas denunciantes en cuanto a su salud y seguridad, y que puedan arbitrar mecanismos de mediación con los que resolver extraoficialmente (procedimiento informal) la situación de acoso denunciada, antes de dar cauce al procedimiento formal (denuncia). La Administración abre cierta posibilidad de avance al indicarnos la intención de integrar la Asesoría Confidencial en el marco de la prevención de riesgos (posibilidad en fase de estudio, faltaría más). Esperemos que tanta reflexión se concrete en hechos fehacientes más pronto que tarde. Las actuaciones contra el acoso sexual y protección a las víctimas no pueden esperar.

    En otro orden de cosas, la Administración nos informa que no tiene previsto dirigir ninguna propuesta a Función Pública de cara a la negociación del III Plan de Igualdad, salvo si Función Pública así se lo indica expresamente. Desde CCOO no entendemos la pasividad de la Administración: la ejecución de las medidas del II Plan de Igualdad a lo largo de los últimos años en nuestro ámbito debería haber ofrecido información más que suficiente como para que desde el Ministerio se esté en condiciones de hacer propuestas de mejora a Función Pública con las que se pueda enriquecer la negociación y contribuir a ser más eficientes en la toma de decisiones del próximo Plan de Igualdad.

    Finalmente, CCOO recordamos que el 25 de Noviembre se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género, y preguntamos a la Administración qué actuaciones tiene previsto realizar para dar visibilidad a esa efeméride. Su respuesta, la de la Administración, nos hace entender en este caso también que está todo por pensar y poca actitud para ello. El problema es, en realidad, más profundo, porque no se trata tanto de los actos para recordar la efemérides en sí, sino que en esa respuesta se refleja la actitud anodina de la Administración ante lo que debería ser un compromiso permanente contra una lacra social tan aberrante como es la violencia de género. En relación a la celebración de la efemérides, desde CCOO proponemos actividades como la organización de ponencias de expertos en la materia, talleres formativos centrados en la violencia de género o la elaboración y difusión en intranet y por correo electrónico de comunicados o manifiestos en los que la Administración del Ministerio y de sus organismos dependientes se posicionen claramente contra todo tipo de Violencia de Género y en su compromiso por contribuir a su erradicación. La Administración dice que toma nota… veremos en qué se concreta. Lo que sí es ya un hecho que la Administración de este Grupo Técnico debe tener como referente es el Acuerdo histórico firmado el pasado 30 de octubre en la Mesa General de Negociación de la AGE por el que se equipara el permiso de paternidad al de maternidad para el personal de la AGE, un derecho que será subjetivo e intransferible, además de retribuido al 100%. Vía libre, por fin, a una larga reivindicación de CCOO en su lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por el logro de la igualdad real.

    “La Igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno” (Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001)