FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

La devolución del IRPF de maternidad y paternidad se podrá solicitar desde esta tarde

• #AcuerdoCarreraAEATya
  • #SubidaAGE300

La Agencia Tributaria lanzará esta misma tarde el formulario para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad anulado por la Justicia. Los afectados lo podrán descargar de la página web para rellenarlo y entregarlo a la Agencia Tributaria de forma presencial o por vía telemática a través de su web. La devolución de lo tributado también se hará extensiva a los funcionarios bajo protección de mutualidades.

03/12/2018. Sección Estatal CCOO-AEAT.
CLE-BU-MideE-2018.

La Ministra de Hacienda ha manifestado en rueda de prensa que las devoluciones se llevarán a cabo en dos fases para evitar colapsos. Comenzarán esta misma semana, se prevé que podrían estar todas realizadas en el mes de abril. Primero se podrá solicitar la devolución, presentando el formulario desde hoy mismo, del IRPF de los años 2014 y 2015, y posteriormente, con presentación a partir de enero de 2019, los relativos al IRPF de 2016 y 2017.

La Ministra ha explicado que su Ministerio ha realizado una lectura amplia y generosa de la sentencia del Supremo por sentido de responsabilidad y de justicia social, ampliando la devolución del IRPF en los casos de paternidad. También ha optado por extender esta exención a las retribuciones recibidas por las funcionarias y funcionarios que no cotizamos a la Seguridad Social. La ministra ha propuesto además un cambio legislativo para que no soportemos el IRPF durante el permiso maternal.

El ministerio calcula que devolverá en torno a 1.200 millones de euros a un colectivo de 1.086.000 personas que han tenido hijos.