FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

¡MINISTRO MARLASKA, CCOO NO CAMBIA DERECHOS POR CURSOS !

El pasado sábado el Ministro Marlaska intervino en el programa de televisión “La Sexta Noche”, para afirmar públicamente que “el Secretario General de IIPP, a día de hoy, está manteniendo el diálogo con el conjunto de las fuerzas sindicales en el ámbito de IIPP, que estaba programando con ellos cursos de formación, que durante 7 años no había habido cursos de formación; también para convenir en la mejora de las condiciones laborales”. Estas declaraciones revelan un profundo desconocimiento de lo que es la realidad penitenciaria, a la vez que ha mostrado el nulo interés en conocerla y mejorarla, defendiendo el derecho constitucional a la reinserción.

05/02/2019.
    Cursos de formación

La llegada del Sr. Marlaska al Ministerio del Interior ha supuesto una continuidad de la política de NO NEGOCIACIÓN COLECTIVA, que había impuesto su predecesor del Gobierno del PP. La diferencia con los anteriores es que con el actual Gobierno se generaron expectativas tras la intervención del Ministro en sede Parlamentaría, anunciando compromisos para mejorar la situación de las prisiones, palabras que sólo han servido para sembrar frustración, cabreo y desafección entre el personal penitenciario.

En esa misma línea debe de entenderse lo manifestado por el Ministro respecto a las prisiones en su entrevista televisiva, donde entre otras perlas dijo cuestiones absolutamente falsas. Entre otras:

CCOO señala como falso que se esté negociando el conflicto de prisiones con los sindicatos, ni que exista algún ámbito de negociación abierto. La última reunión de negociación fue el 27 de septiembre de 2018, dónde el Ministerio retiró la oferta de mejora retributiva de la mesa de negociación.

CCOO manifiesta que no es cierto que se estén programando cursos de formación con los sindicatos. La postura de CCOO siempre ha sido la de defender que la formación del personal penitenciario tiene que ser impartida, garantizado su acceso universalmente, por la propia Administración Penitenciaria. CCOO nunca cambiará derechos laborales y reivindicaciones por cursos. CCOO exige que se resuelva el conflicto laboral existente, mediante la negociación colectiva, atendiendo a las reivindicaciones registradas por la Plataforma Sindical conjunta, no introduciendo ningún elemento ajeno que la desvirtué o trate de dividir al colectivo.

Por otra parte, mientras dicen que no hay dinero para mejorar el servicio público de prisiones, y se niegan a reconocer que la garantía del derecho a la reinserción la representa TODO el personal penitenciario, sí tienen un reguero de millones para infraestructuras, olvidándose que un porcentaje amplio de las existentes están sin utilizar. CCOO vuelve a repetir al Ministro que los ladrillos no reinsertan. Insisten cada vez que tienen una crisis en buscar salidas con los ladrillos, y así tenemos las prisiones sin personal para que cumplir su cometido. Dilapidan por tanto los recursos públicos para hacer una campaña de imagen y propaganda política.

CCOO rechaza la campaña de “voladura controlada” de la información sobre lo que pasa en prisiones, e invita al Ministro a cumplir con sus compromisos en sede parlamentaria con hechos, que inexcusablemente deben de pasar por:

Convocatoria urgente de mesas de negociación, legalmente establecidas, con la restauración de la propuesta arrebatada en septiembre, y su negociación para incorporarla a los PGE 2019.Desmentido oficial de que se esté programando con CCOO algún acuerdo de formación para dar cursos por los sindicatos.Elaboración de una propuesta de Ley de Estabilización del sistema Público de Prisiones que garantice el reconocimiento del personal penitenciario, su función determinante en las tareas de reinserción y la necesidad que conforme a la Ley se cuente con los recursos necesarios para su cumplimentación.