FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Instituciones Penitenciarias convocó la mesa delegada

Instituciones Penitenciarias ha convocado en el día de hoy una Mesa Delegada extraordinaria, con el fin de modificar las condiciones laborales del personal sanitario y del personal de la segunda actividad.

11/03/2019.
    Reunión mesa delegada 11-03-2019

CCOO hemos asistido. Los sindicatos estamos para defender los intereses y los derechos del personal penitenciario. El derecho a la negociación colectiva ha costado muchos sacrificios al sindicalismo como para renunciar alegremente a él. La primera interesada en que no exista la negociación colectiva es la Administración, que siempre busca pretextos para eludirla, por lo tanto lo que es bueno para la Administración no puede ser bueno para los trabajadores.

Renunciar a las mesas de negociación es renunciar al principio básico del sindicalismo, mucho más cuando renunciar es sin ninguna alternativa para modificar las correlaciones de fuerza y la legalidad de los espacios de negociación.

CCOO no va a ser cómplice de dejar a la Administración que modifique las condiciones laborales del personal adscrito a la segunda actividad y de los horarios de los sanitarios. Por ello asistimos a la reunión con nuestras propuestas y la disposición a negociar, lo cual como siempre dependerá de la actitud de los interlocutores, pero no haremos dejación de nuestras responsabilidades y obligaciones.

La Administración nos plantea las siguientes cuestiones:

a) MODIFICACION CONDICIONES SEGUNDA ACTIVIDAD

La Administración Penitenciaria nos informa que hay 650 efectivos en segunda actividad y manifiesta que existen disfunciones con el actual modelo. Hay funcionarios que no quieren hacer la segunda actividad en oficinas y que esperan un incremento exponencial en los próximos años.

Presentan un documento de segunda actividad que básicamente dice que se amplían los puestos de servicio que puede desempeñar este personal de oficinas, dejando al Director la potestad de asignar los servicios para el personal de segunda actividad siempre que no sean de turnos de noche y módulos, permitiéndolo si voluntariamente lo solicita el trabajador la turnicidad de V-2.

CCOO PROPONE MEJORAR LA SEGUNDA ACTIVIDAD

• Manifestamos que los problemas de la segunda actividad se originan por la mala gestión de la Administración Penitenciaria de un problema que era previsible. Hay puestos que no están legalizados y no se pueden regular mediante una Instrucción.
    • Los Directores no pueden asignar funciones; los titulares lo son de puestos de trabajo singularizados. La solicitud de segunda actividad va ligado a un puesto de trabajo singularizado y con funciones determinadas, no genéricas.
    • CCOO solicita la segunda actividad sin destino para el personal con 57 años.
    • Un catálogo de puestos de trabajo con las funciones definidas, y nunca que el Director puede determinar la asignación de estos puestos.
    • CCOO exige la reducción de la jornada anual para la segunda actividad y la posibilidad de movilidad dentro de la provincia entre diferentes centros, sin pérdida retributiva.

La Administración Penitenciaria se compromete a darnos una respuesta a nuestras demandas en una próxima reunión.

CCOO ha dejado claro que cualquier tipo de apoyo nuestro pasa por hacer una modificación que garantice la segunda actividad y que se promueva una mejora de las condiciones de la misma

b) PROPUESTA MODIFICACION HORARIOS PERSONAL SANITARIO

La Administración Penitenciaria manifiesta que tiene muchos problemas con la prestación del servicio del personal, fundamentalmente con los facultativos que no cubre ni siquiera las plazas de oposición.

Por ello nos plantean su propuesta, que consiste en permitir doblar el día que se hace guardia, acumulando una jornada de 24 horas, esta decisión sería voluntaria, aunque insinúan que mejor todo el personal en los centros con guardias de presencia física.

CCOO DEFIENDE AL PERSONAL SANITARIO

• Manifestamos que dada la complejidad y los diferentes intereses que esta medida puede ocasionar, CCOO consultará a las plantillas de sanitarios la decisión a adoptar.
    • CCOO manifiesta que las mejoras de jornada para el personal sanitario deben de afectar al personal funcionario y el personal laboral.
    • CCOO deja claro que los horarios y la organización del trabajo debe de respetar la normativa de prevención de riesgos laborales. La salud del personal no puede quedar supeditada a los interés de gestión de la Administración

c) EQUIPARACIÓN PRODUCTIVIDAD PERSONAL LABORAL Y PERSONAL FUNCIONARIO

La Administración acepta la propuesta de CCOO de equiparar la productividad por absentismo de todo el personal, e indica que iniciará los trámites para su aplicación a través de los órganos del Convenio Único.

Asimismo manifiesta que el personal laboral de los módulos de agudos de los hospitales psiquiátricos se les reconozca la productividad en igualdad de condiciones que el personal funcionario.

CCOO aplaude que se reconozcan los criterios de igualdad profesional al personal laboral y en ese sentido vuelve a demandar la necesidad de que los profesionales que intervienen en los módulos de primer grado o asilamiento tengan la productividad todo el personal con independencia de la relación laboral.

CCOO ha vuelto a demandar que se abone la productividad ligada al absentismo al personal en prácticas.

La Administración va a estudiar las propuestas de CCOO acerca de la productividad, que considera razonables, y dará una respuesta concreta en la próxima reunión.

d) VARIOS

CCOO presentó varias propuestas y preguntas sobre las que la Administración nos ha contestado:

• REGULACION NORMATIVA DE GRUPOS DE CONTROL, DE INTERVENCIÓN, VERIFICADORES, DIRECTORES DE PROGRAMA

Hay elementos que consideran que están en condiciones de abordar. Nos responderán sobre ellos.

• AMPLIACIÓN de la DEFENSA JURIDICA DEL PERSONAL PENITENCIARIO A LAS ACTUACIONES DE ACUSACIÓN.

CCOO insiste en que se cumpla éste compromiso y que la abogacía del Estado actué como acusación cuando el personal penitenciario sea agredido, vejado o amenazado. Nos informan que están evaluando alcanzar un convenio en ésta dirección.

• DEROGACIÓN DE LA ORDEN 17 DE MARZO DE 2014 POR LA QUE SE DESCUENTA LA INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA EN CASO DE IT.

Ante el anacronismo que existe en los centros, de que hagan descuentos en situación de IT del complemento por residencia, CCOO demanda se derogue ésta situación.

• OEP 2019 Y APERTURA DE CENTROS.

Exigimos que el personal laboral de prisiones se considere como ámbito prioritario y se amplíe la tasa de reposición al 100% de las vacantes.

La administración informa que han presentado una propuesta de necesidades de personal para el 2019 lo suficientemente ambiciosas, pero no dan cifras.

Informan de las aperturas, para el 2019, del CIS de Almería y la Unidad de Madres de Alicantes Cumplimiento.

Compañera, compañero, quedamos a vuestra disposición para cualquier información.