FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

31 puestos sin cubrir de ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Desde 2009 acumulamos una pérdida de 41.979 puestos de trabajo en la Administración, se ha destruido uno de cada cinco empleos. Esto redunda en una pérdida de la calidad y un deterioro de los derechos de la ciudadanía. Este último proceso, ha concluido con 399 nombramientos, lo que conlleva que 31 de los puestos ofertados hayan quedado sin cubrir.

13/08/2019.
    Secretaría de Estado de Función Pública

En el BOE de 24 de julio se publicaban los nombramientos como personal funcionario de carrera del proceso de ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Recordamos que se ofertaba un total de 430 puestos de trabajo, 250 de las cuales provienen de la Oferta de Empleo Público de 2017 -publicada por el Real Decreto 702/2017- y 180 de la OEP extraordinaria y adicional que se aprobó en 2017 -publicada por el Real Decreto-Ley 13/2017-, estas últimas destinadas a los ámbitos de SEPE y FOGASA.

Este proceso, que la convocatoria publicada por la Resolución de 25 de enero de 2018 encarga a la Comisión Permanente de Selección, ha concluido con 399 nombramientos, lo que conlleva que 31 de los puestos ofertados hayan quedado sin cubrir. De ellos, 17 corresponden a la OEP general y 14 a la extraordinaria de SEPE y FOGASA. En términos globales, supone más de un 7,2 % de puestos que se pierden, un 6,8 % en la OEP 2017 y un 7,8 % en la extraordinaria.

Esta situación se produce cuando CCOO ya hemos puesto sobreaviso en más de una ocasión sobre esta pérdida que se produce en las Ofertas de Empleo, una queja contra la que la Administración se jacta de que los procesos dependientes de la Comisión Permanente de Selección nunca ha dejado plazas sin cubrir. Poco hemos tenido que esperar para que, lamentablemente, la primera Resolución que se dicta tras esta afirmación les desmienta.

CCOO ya venimos exigiendo en las reuniones de negociación de las OEP que se cubra el total de los puestos ofertados, ya que no son números que pidamos al azar sino que responden a necesidades reales y muy urgentes de empleo público en los diferentes organismos, imprescindibles para frenar el deterioro y garantizar la prestación de los servicios públicos a las ciudadanas y los ciudadanos. Entendemos que es inaplazable la puesta en marcha de mecanismos que impidan la pérdida de estos puestos no cubiertos.

Los informes que actualizamos y remitimos a la Administración detectan más de 28.500 puestos que son de necesaria y urgente cobertura para dar respuesta a esta demanda ciudadana de servicios públicos. CCOO insistimos en que, en su mayor parte, se trata de servicios prestacionales -Seguridad Social, SEPE, IMSERSO o FOGASA-, pero también en el ámbito tributario e instituciones penitenciarias. Otros servicios gravemente dañados son los que tienen que ver con la investigación y ciencia: CISC, INTA, CIEMAT, INIA, IEO, IGME o el Instituto de Salud Carlos III. Situaciones similares se producen Interior -DNI, Extranjería, Tráfico o Protección Internacional- y no olvidamos servicios como los relacionados con la Cultura, donde alcanza el 15 % en museos y archivos estatales, Filmoteca Nacional o INAEM.

Desde 2009 acumulamos una pérdida de 41.979 puestos de trabajo en la Administración, se ha destruido uno de cada cinco empleos. Esto redunda en una pérdida de la calidad y un deterioro de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, y esconde un afán de privatización de los servicios públicos que CCOO vamos a seguir denunciando.