FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

El Gobierno continúa con su aplicación lenta y cicatera del Acuerdo de Fondos Adicionales

10/10/2019.
    Oficinas de información y atención al público en la AGE

Recuperar el cambio de nivel de complemento de destino del 15 al 17 para el personal C1 o C2 que acumulasen más de dos años de experiencia en centros de trabajo de atención directa la ciudadanía, ha sido un paso importante dentro del proceso de negociación para determinar el destino de los fondos adicionales comprometidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo en las Administraciones Públicas, en el periodo 2018-2020.

Esta medida entró en vigor en el año 2007 pero quedó en suspenso tras la política de recortes que han venido aplicando en estos últimos diez años los diferentes gobiernos. Desde aquellos recortes, CCOO ha defendido y reivindicando la necesidad de recuperar esta medida y de corregir algunas ausencias a la hora de identificar los centros de trabajo que podían considerarse como centros de trabajo básicamente destinados a la atención al público.

El Acuerdo de distribución de fondos adicionales suscrito en marzo recuperó esta medida, incorporando algunos centros que hasta la fecha no estaban incluidos. Aunque aún no están todos los que entendemos debieran considerarse, se ha conseguido no quedarnos en la mera recuperación y se ha mejorado el perímetro de aplicación de esta medida.

Tras la firma del Acuerdo de distribución de fondos adicionales el gobierno ha iniciado el proceso, desde nuestro punto de vista sin la debida diligencia, de las medidas contempladas en el mismo. La resolución de CECIR necesaria para aplicar esta medida ha tardado un tiempo excesivo e inexplicable pero, al fin, el pasado jueves, 3 de octubre, se hacía conocer la misma.

A pesar de nuestra demanda de discutir previamente los criterios de aplicación de estas medidas en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, se continúa con una interpretación unilateral por la Administración y como consecuencia de ello, se producen incidencias que nos preocupan y generan malestar entre el personal afectado. Algo que pone de manifiesto la necesidad de exigir un cambio en la forma de hacer las cosas por parte de la administración.

En un breve repaso sobre la forma en que se pretende aplicar la medida observamos:

a) Hay cientos de puestos de trabajo que han quedado pendientes de revisar, todos ellos se encuentran ocupados por personas que han acumulado los dos años de experiencia en este tipo de oficinas y probablemente la excusa para no reclasificarlos es que sus titulares están en comisión de servicios en otro puesto.

b) Una parte importante del personal interino, a pesar de quedar expresamente identificado en la aplicación de la medida 4, se ha visto excluido. El personal funcionario de programa temporal ha quedado fuera en una interpretación unilateral de la Administración.

c) Personas que han modificado su puesto de trabajo con posterioridad al 1 de enero de 2018 (concursos, promoción interna) y que ya cumplían las condiciones para ser objeto de la mejora del 15 al 17, también se han visto excluidas por esa interpretación unilateral.

Posiblemente, aún podamos encontrar más efectos negativos en los criterios de aplicación que se han seguido y, por parte de CCOO vamos a trabajar para salvar todas las situaciones, pero lo primero que hay que conseguir es frenar estas formas de funcionar por parte de Costes y de Función Pública.

En reuniones anteriores de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de fondos adicionales hemos señalado la necesidad de consensuar, previamente a su aprobación por la CECIR, los criterios de aplicación de las diferentes medidas del Acuerdo. Ese es el principal trabajo de esa Comisión de Seguimiento y el objetivo fundamental de la misma: evitar que decisiones unilaterales trastoquen o devalúen las medidas pactadas.

Para CCOO no sólo se está acumulando un retraso injustificado en la aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo de fondos adicionales –aún restan una parte significativas de las correspondientes a 2018 y 2019- sino que la Administración lo hace sin negociación, eligiendo las opciones más cicateras para ello, desvirtuando las mejoras pactadas y provocando un conflicto innecesario.

Continuaremos exigiendo que se corrija esta situación en la Comisión de Seguimiento pero dando un paso más, si la misma no se acepta. El inicio de las movilizaciones ya está marcado en el calendario. El próximo día 17 de octubre representantes sindicales de CCOO en las diferentes administraciones públicas se concentrarán ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Con el mismo objetivo, la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos firmados, continuaremos con la movilización de nuestros delegados y delegadas en el ámbito de la Administración del Estado, en la primera semana de noviembre.

Esperamos que el gobierno rectifique y retomemos el camino del diálogo para cumplir lo acordado.