FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Concurso MACRO: Ruptura de la Comisión de Valoración

28/11/2019.

Hoy, 26 de noviembre, se ha reunido la Comisión de Valoración del Concurso Macro al objeto de resolver sobre las alegaciones presentadas que han sido en total 834, de las que 258 han sido presentadas por solicitantes con puesto de origen en el INSS, 294 de la TGSS, 47 del ISM, y 25 de la IGSS.

Resultando especialmente relevante el que 1.345 solicitantes que ocupan puestos con carácter provisional no hayan obtenido plaza, mientras que 394 han quedado desiertos.

Por nuestra parte hemos solicitado se nos informe sobre el número de trabajadores que estando en adscripción provisional y procediendo de fuera del Sistema de Seguridad Social han quedado sin plaza en el concurso para procurar del modo más inmediato una solución que les permita permanecer en el mismo.

Se espera un listado definitivo en los próximos días y que la fecha límite para la resolución del concurso es la del próximo 7 de diciembre.

Llegado el punto de debate sobre la “valoración del trabajo desarrollado” (1.2) y los “méritos adecuados al puesto” (2.1), por nuestra parte denunciamos el hecho de que la Administración, de modo UNILATERAL, y al margen de la Comisión de Valoración (integrada tanto por la Administración como por los sindicatos representativos), ha procedido a efectuar una baremación completamente distinta a la del último Macro, reclamando que sea la Comisión la que decida colegiadamente los criterios que deban regular la citada valoración.

Consideramos que se ha vulnerado el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que la Administración se ha separado del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos, sin su preceptiva motivación.

Todas las organizaciones sindicales, de modo unánime, nos hemos opuesto a este cambio de criterio que menosprecia y deja sin valorar parte de los méritos adecuados al puesto, así como el trabajo desarrollado, al aplicarse la certificación de méritos en función del grupo desde el que se concursa.

Por parte de la Administración no se han atendido nuestras reclamaciones por lo que el resultado de este concurso tendrá que afrontar innumerables recursos.