Comisiones Obreras presenta a la Dirección General de Bellas Artes su propuesta de actualización del papel del personal de restauración de bienes del Patrimonio Histórico y Cultural

  • En la mañana de hoy, el grupo de trabajo que ha redactado la propuesta ha hecho entrega al Director General de Bellas, Román Fernández-Baca Casares del texto de esta.

12/12/2019.
Desmontaje del retablo de la iglesia parroquial de Balconete (Guadalajara). Fototeca IPCE, Aurelio Pérez Rioja (1888-1949)

Desmontaje del retablo de la iglesia parroquial de Balconete (Guadalajara). Fototeca IPCE, Aurelio Pérez Rioja (1888-1949)

"Es urgente establecer la vinculación correcta con la Administración general del estado de las restauradoras y restauradores que aseguran la salvaguarda de nuestro patrimonio" ha declarado Jesús Álvarez, Secretario general de la sección estatal de CCOO en el Ministerio de Cultura y Deporte.

"La normativa actual, desde la Constitución al Estatuto Básico del Empleado Público, pasando por la propia ley de Patrimonio, exigen la creación de los cuerpos de personal funcionario responsables de la conservación y restauración de nuestros bienes culturales", ha afirmado.

La propuesta, que presenta ejemplos de procesos similares, tanto en Comunidades autónomas como en la Administración general del estado, propone dos cuerpos, con unas posibles funciones asignadas y un sistema de selección basado en procesos de concurso-oposición adaptados específicamente a estos colectivos.

El texto también propone un proceso de integración en estos nuevos cuerpos del personal restaurador que actualmente realiza estas tareas, reconociéndoseles la antigüedad, los servicios prestados y las pruebas de selección ya superadas.

Por otra parte, esta propuesta, según estima CCOO, permite actualizar los perfiles de selección de personal basados en las nuevas titulaciones creadas tras el real decreto de 2007 de adaptación de la formación universitaria al espacio europeo de educación superior.

Desde CCOO en el Ministerio de Cultura y Deporte se confía en que la propuesta será estudiada y tenida en cuenta por la Dirección General de BBAA en tanto entienden que supone mejor una organización y una selección más eficiente del personal, así como una mejora notable de las condiciones laborales de estos colectivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.