Reunión de la Comisión Central de Formación del INSS

    17/12/2019.

    El día 12 de diciembre de 2019 se celebró en Madrid la reunión de la Comisión Central de Formación del INSS con el siguiente desarrollo:

    1.- Aprobación si procede del acta 2/2019, de 16 de julio

    Fue aprobada el acta anterior por unanimidad

    2.- Plan de Formación de 2020.

    Se determinó que el Plan de Formación de 2019 fuera tan solo de un año, con la intención de que el Ministerio, a través de la Mesa Delegada de Seguridad Social, trabajara durante el 2019 en un proceso paulatino de homogeneización de la formación de la Seguridad Social, en función del Acuerdo firmado con el secretario de Estado y subsecretario. Esto no ha sido así, cuestión muy criticada por la parte social, lo cual determina que lo más lógico sea aprobar la prórroga de un año del Plan de 2019. Sobre este asunto todos los presentes, tanto Administración como parte social estuvieron de acuerdo. No obstante se dio margen hasta el 30 de enero, que se volverá a reunir la Comisión, para que se puedan presentar propuestas o matizaciones al plan.

    La Administración por su parte en la misma reunión, presentó algunas modificaciones:

    - En la página 101, curso de “Régimen Jurídico de las prestaciones: nacional y/o internacional (monográficos)”, en el apartado dirigido a Director/a de CAISS (exclusivamente para este puesto no para el área) se decide eliminar el paréntesis y su contenido.

    - En la página 127, Curso “Base de datos avanzado”, en el apartado duración, donde dice 20 horas, debe decir 30. Todo curso avanzado de ofimática tiene una duración de 30 horas.

    - En la página 165 más índice, el curso “Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador semiautomático (DESA)” cambiar el término semiautomático DESA por automático DEA y en “dirigido a” se modifica incluyendo a todo el personal con prioridad de técnicos/as superior de prevención de riesgos laborales.

    - En la página 174 el nombre del curso “Taller de formadores” se modifica por el de “Formación de formadores”, con una duración de 16 horas.

    - En la página 179 más índice, en el curso “Atención plena y mejora del rendimiento” se debe de corregir el orden de las fichas.

    La Administración plantea añadir dos cursos: el “Curso de liderazgo, motivación y empoderamiento de equipos de trabajo”, dirigido a directores y directoras provinciales, personal predirectivo y responsables intermedios. Con el objetivo de desarrollar habilidades para liderar, motivar y empoderar equipos de trabajo, en especial ante situación de cambio de la organización y sociedad. Tendría una duración de 17 horas. El conjunto de sindicatos señalamos la incorrección del término “empoderamiento” en este curso, entendiendo que era más correcto “poner en valor” o “fortalecer”.

    El segundo curso que propusieron fue la “Agenda 2030”. Desde CCOO solicitamos más concreción en este tema y nos plantearon que consistiría en un curso de información y divulgación sobre la relevancia política y estratégica de la Agenda 2030 para España, dirigido a toda la organización. Para situar el tema, el Consejo de Ministros aprobó con fecha 21 de junio de 2018 que el plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 se situara en el centro de sus prioridades políticas y lo calificaron como proyecto de país. La Agenda 2030 determina los objetivos de desarrollo sostenible y este mandato y referente, no solo vincula a las Administraciones y poderes públicos sino, en una dimensión mucho más amplia y ambiciosa, al conjunto de los individuos y la sociedad. Una de las medidas y metas que se aprobaron por el Gobierno fue que en 2019 los planes de formación de empleados y empleadas públicos de la AGE incorporarían contenidos relacionados con la Agenda 2030.

    Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible son los siguientes:

    1. Erradicación de la pobreza, en todas sus formas y en todos los lugares.

    2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutrición y agricultura sostenible.

    3. Salud y bienestar para todas las edades.

    4. Educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

    5. Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

    6. Agua y saneamiento para todos.

    7. Energía.

    8. Promover el crecimiento económico y empleo.

    9. Infraestructuras, industrialización e innovación.

    10. Reducir la desigualdad.

    11. Ciudades sostenibles y asentamientos humanos.

    12. Producción y consumo sostenibles.

    13. Cambio climático..

    14. Conservación y uso sostenible de los recursos marinos.

    15. Ecosistemas y biodiversidad.

    16. Sociedades pacificas e inclusivas, acceso a la justicia, e instituciones capacitadas.

    17. Medios de implementación/partenariado Global para el Desarrollo Sostenible.

    CCOO consideramos que este curso es imprescindible que se incorpore al Plan de Formación de 2020, no solo en el INSS sino en el conjunto de los planes de formación de la Seguridad Social.

    3.- Avance de los datos de las actividades formativas en 2019

    - Distribución por competencias: 85 cursos, en 688 ediciones 688 con un alumnado de 9.981 personas.

    - Distribución por género: mujeres 66,08%; hombres 33,92%.

    - Distribución por edad: destacando la franja de mayor asistencia entre 55 y 59 años (35.49%)

    - Distribución por tipo de empleo: Personal funcionario 98,18%; Personal laborales 1,82%

    - Distribución por grupo de adscripción: la mayor participación ha sido del grupo C2 que han sumado el 41,24%

    - Realización de formación online: Promoción interna Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social: 1.893 personas.

    - Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades 637 personas, otros cursos 231 personas

    4.- Ruegos y preguntas

    CCOO solicitó información sobre la publicidad y proceso de selección del curso previsto de capacitación para el puesto de especialista de prevención, es decir, el curso de nivel intermedio. Nos informan que se ha informado a toda la plantilla de la existencia de este curso y para la selección se ha establecido un perfil que se comprometieron a hacernos llegar.

    CCOO denunció que lo que se ha incumplido es el acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo de Prevención de la Mesa Delegada de Seguridad Social, en el que se quedó en participar en la negociación de los criterios de selección y en su aplicación.

    CCOO también solicita información y denuncia la situación tan trasnochada que se está produciendo en los diferentes cursos centralizados o cursos de formación para el empleo, en los cuales se están aplicando diferente dietas en función de los grupos, en concreto del 2 y del 3. Llevando al personal a diferentes hoteles o diferentes restaurantes o con derecho o no al almuerzo… Desde CCOO condenamos esta situación y consideramos que debe ser modificada de forma inmediata tomando las medidas que sean necesarias.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.