Reunión de la Comisión Paritaria IV Convenio Único y proceso de encuadramiento

    Aún hay Subcomisiones Delegadas que están revisando puestos de trabajo para adecuarlos a la nueva clasificación profesional, aunque se pretende aprobar los primeros encuadramientos en Comisión Paritaria a primeros de febrero.

    31/01/2020.
    Sede de Función Pública, edificio construido en 1981

    Sede de Función Pública, edificio construido en 1981

    El día 28 de enero tuvo lugar la reunión mensual de la Comisión Paritaria del IV CUAGE tras no haberse celebrado las correspondientes a noviembre y diciembre pasados. Todo ello a la espera de que se concluya -por fin- la primera fase de encuadramiento del personal laboral en el nuevo sistema de clasificación y que pueda aprobarse en pleno de Comisión Paritaria.

    En esta ocasión la reunión se desarrolló de forma telemática al haberse recibido un solo expediente, del Ministerio de Transición Ecológica, de asignación definitiva de complementos de puestos vacantes atribuidos temporalmente a puestos ocupados, que no procedía valorar ya que la fecha límite para hacer este tipo de propuesta finalizó el 18 de noviembre de 2019 (Disposición Transitoria Quinta del IV CU).

    A petición de la parte social, se dio información sobre:

    • Grupo de trabajo del INAEM: se están produciendo reuniones del grupo técnico en el propio organismo, que es el que tiene que estudiar y hacer las propuestas, con avances en temas de clasificación profesional, retribuciones complementarias, etc. CCOO instamos a que se eleven estas conclusiones al Grupo de trabajo a la mayor brevedad posible, sobre todo las relativas a la propuesta de encuadramiento del personal del ámbito, de manera que pueda ir a la par que el resto del personal del Convenio.
    • Personal fuera de convenio de Protección Civil: La Administración afirma que ya está listo el estudio sobre la incorporación al Convenio Único del personal fuera de convenio adscrito a Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno (el que corresponde al Ministerio del Interior lleva ya mucho tiempo preparado) y que se está revisando todo para hacer una propuesta común a principios de febrero, “y que podría cerrarse el asunto en el mismo mes de febrero”. Para CCOO es una vergüenza que lleven tanto tiempo dando largas e incumpliendo los plazos que se han ido marcando los propios departamentos implicados. Hemos exigido disponer ya de la documentación y que, efectivamente, que se vea en la próxima Comisión Paritaria.
    • Aplicación de la subida salarial del 2%: No nos aclaran mucho sobre si este 2% de incremento para el conjunto de empleadas y empleados públicos se aplicará, en el caso del personal laboral del CU, sobre las tablas salariales NO actualizadas (con lo que, a posteriori, tendrían que recalcularse los atrasos cuando se apliquen las tablas del IV CU). Tampoco se ha precisado si el incremento se hará efectivo ya en el mes de febrero.
    • Adecuación de la representatividad en la Comisión Paritaria el reconocimiento de los resultados de las últimas elecciones sindicales, que queda aprobada. Habrá que revisar los datos correspondientes a representatividad en Subcomisiones Paritarias.
    • Instamos a la rápida constitución del Grupo de trabajo de Jubilación parcial anticipada y el Grupo de trabajo de cambio de régimen jurídico (para actividades del Anexo II), por ser los más urgentes, sin olvidar que también ha de constituirse el de Retribuciones complementarias

    En cuanto al proceso de encuadramiento del personal actual en el sistema de clasificación del IV CU, en la primera semana de febrero está previsto celebrar una Comisión Paritaria Extraordinaria para aprobar el primer bloque de encuadramientos, que comprendería aproximadamenteal 90 % del total de trabajadores y trabajadoras.

    Las Subcomisiones Paritarias están revisando las propuestas de encuadramiento de los ámbitos respectivos, atendiendo sobre todo a los posibles casos de “disfunciones” (que conllevarían un cambio de especialidad”) que se hayan detectado, y que para la mayoría de la parte social (CCOO, UGT y CIG), han de estar perfectamente justificados y documentados para evitar cambios a capricho y “tratos de favor”.

    Lamentablemente, algunos departamentos van aún muy rezagados en este proceso, y a CCOO nos da la impresión de que en el propio Grupo de Trabajo de clasificación y encuadramiento la Administración impone unos cambios de ritmo que no se entienden.

    Si de verdad hay voluntad -tras estos interminables e injustificables meses de estar “encuadrando puestos”- la semana próxima se debería disponer de la documentación de todas las Subcomisiones para ratificar los encuadramientos en la Comisión Paritaria. Quedaría pendiente un porcentaje bajo de perfiles profesionales que tendrían que ser estudiados y resueltos también de modo inminente.

    Todo ello ha de servir para que ¡SE ACTUALICEN DE UNA VEZ LAS TABLAS RETRIBUTIVAS Y EL PERSONAL LABORAL PERCIBA LOS ATRASOS CORRESPONDIENTES con efectos de 1 de enero de 2019!

    Las cantidades adeudadas en concepto de atrasos varían en función del grupo de origen:

    • Para los grupos 5 y 4 del III CU, rondan los 1.400 y 1.000 euros, con carácter general, respectivamente.
    • Para los grupos 1, 2 y 3 se sitúan entre los 450 y los 550 euros aproximadamente.

    Se sigue trabajando en la definición y bases que regirán el concurso abierto y permanente, que habrá que poner en marcha en cuanto finalice el encuadramiento.

    DE NUEVO CCOO LAMENTAMOS LAS POCAS GANAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE QUE TODO ESTO HUBIERA ESTADO HECHO A FINALES DE 2019, de modo que el IV Convenio Único, cuya firma en marzo del año pasado fue un importante logro, se estuviera aplicando hoy en su totalidad. ¿Se logrará ya en fechas próximas?

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.