FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Una nueva agresión, esta vez en el Centro Penitenciario de Almería

    El déficit estructural de personal penitenciario en Instituciones Penitenciarias, la necesidad de abordarla enfermedad mental y la falta de formación y medios están convirtiendo las agresiones en unapandemia en las prisiones.

    31/01/2020.
    Centro Penitenciario Almeria

    Centro Penitenciario Almeria

    Este pasado MIERCOLES se produjo una nueva agresión a un funcionario en el módulo 18 del establecimiento penitenciario. Este suceso acaeció durante la intervención del único funcionario de servicio en el departamento en la zona del reparto del racionado del mediodía. Un interno de este módulo se abalanza hacia el funcionario empujándole y golpeándole provocando caída y golpeo contra estructuras de la cocina con resultado de inconsciencia. Se produce con carácter de urgencia la intervención del resto de funcionarios de servicio, así como algunos internos residentes y la actuación del equipo sanitario del centro.

    CCOO ha venido denunciado la situación alarmante del Centro Penitenciario de Almería, donde existe un déficit estructural de personal que alcanza ya el 15% de vacantes, a lo que hay que añadir el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de estrategias para abordar la enfermedad mental, así como contar con los medios necesarios. Hay que sumar a esta situación la apertura del CIS sin dotación de personal y el traslado de todos los funcionarios en prácticas. Situaciones denunciadas de forma reiterativa a las que hay que añadir actualmente la alarmante situación de falta de Médicos y Auxiliares de Enfermería.

    Para CCOO las agresiones en prisiones no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal y exigimos que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud del personal penitenciario de Almería. Sin los medios de protección adecuados y si cada día hay menos plantilla, las agresiones y la salud de los trabajadores y trabajadoras penitenciarios estará siempre en peligro.