FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo de movilidad de personal funcionario sobre el concurso unitario

07/02/2020.
    Sede de Función Pública en Madrid

Este jueves se ha reunido el grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario, derivado de la MGNAGE del artículo 34.1 TREBEP, con el objetivo de impulsar el concurso unitario de traslados.

El documento de trabajo remitido por la Administración recoge gran parte de los aspectos planteados por CCOO en junio de 2019. Aún así, hemos insistido en la totalidad de nuestras propuestas, ya que entendemos que vienen a garantizar un concurso unitario más justo y objetivo.

En primer lugar, hay dos cuestiones que CCOO ponemos sobre la mesa como elementos centrales:

• Volumen de puestos y criterios para su inclusión. Nos parece razonable que se incluyan todos los puestos ocupados de manera provisional, las vacantes de necesaria cobertura y las resultas. Este aspecto es fundamental para abordar el contexto de la negociación y la convocatoria anual del concurso unitario. Una primera aproximación de la Administración sitúa este número alrededor de los 10.000 puestos, que se fragmentarían para conseguir volúmenes manejables -hablan de unos 700/800-.
    • Calendario. Ya se había expresado la intención de convocar y resolver a lo largo de 2020, pero consideramos necesaria una mayor concreción. CCOO entendemos que en un máximo de dos semanas habría que cerrar las bases y contar con una propuesta de plazas.

Además de esto, reiteramos los criterios que CCOO venimos exigiendo en nuestras propuestas:

• Adecuar los puestos C2 y C1 ofertados al nivel de complemento de destino -14 y 16, respectivamente- y complemento específico mínimo -4.157,93 euros-, comprometidos en el Acuerdo de fondos adicionales.
    • Recoger expresamente que este concurso no puede suponer pérdida de empleo público, comprometiendo que no se convoquen puestos ocupados por personal interino.
    • Suprimir la limitación a la participación de las compañeras y los compañeros de SEPE y FOGASA, entendiendo que no cabe en un concurso de este carácter. Nos gustaría que estas limitaciones desaparecieran también para el resto de organismos, pero esos casos requieren modificaciones normativas.

En cuanto a los criterios de valoración de los méritos, seguimos planteando algunas cuestiones que han quedado sin resolver y que CCOO consideramos hay que abordar.

• Reducir la puntuación mínima para obtener plaza a 10 puntos -las bases comunes la fijaban en 25-, dado que el concurso unitario pretende facilitar la movilidad.
    • Incrementar la puntuación por grado consolidado al 15 %, por tratarse de un mérito objetivo, estableciendo una puntuación proporcional a la diferencia de niveles con respecto al del puesto al que se opta.
    • Valorar la totalidad de tiempo de trabajo desarrollado, vistas las desigualdades que general en la valoración para puestos de doble adscripción C1/C2 que se genera para quien promociona, habiendo realizado las mismas funciones en el puesto del subgrupo inferior.
    • Recoger el tiempo de permanencia en situación de excedencia por violencia de género como prestación de servicios efectivos.
    • Permitir la acreditación de la formación mediante certificado, dado que en gran parte de los casos la Administración no la ha grabado en el Registro Central de Personal.
    • Mantener la ponderación de la formación prevista en las bases comunes, que, sin ser el esquema que nos gustaría, al menos establecen una ponderación en función de las horas impartidas o recibidas. Nuestra propuesta incluye además, reducir las materias a grandes bloques temáticos, y ponemos ejemplos: ofimática, gestión de personal, gestión administrativa, gestión económica y financiera…
    • Delimitar los méritos específicos a los últimos 5 años y establecer una ponderación por meses.
    • Habiendo quedado asumida la propuesta de CCOO de valorar un máximo de 3 méritos generales y uno específico, quedaría completa si se incluyera un listado cerrado de los mismos.
    • Concretar la puntuación otorgada al conocimiento de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que la tengan.

Mención aparte merece la valoración de la conciliación, aunque en este sentido las modificaciones están muy limitadas por la aplicación de la normativa. Sin embargo, no por ello CCOO vamos a dejar de exigir que se mejore su valoración, entendiendo siempre que sea tenida en cuenta como elemento de movilidad y no de promoción profesional.

• Reducir su baremo al 10 % de la puntuación total, en atención a la modificación de los criterios para su acreditación que propone la Administración para dotar de agilidad la resolución de este concurso.
    • Limitar la valoración a puestos de igual o inferior nivel de complemento de destino.
    • Eliminar a valoración cuando la persona solicitante ya esté conciliando, aún con carácter provisional -entendemos que debe valorarse el puesto desde el que se concursa a todos los efectos, no solo para el trabajo desarrollado, y hay sentencias en este sentido-.
    • Valorar cuando se acredite la mejor atención de hijas, hijos o familiares, evitando la desigualdad para personas residentes en municipios sin dependencias de la Administración General del Estado - más ahora que parece haber un consenso en la necesidad de abordar la recuperación de lo que se ha llamado España vaciada-. El esquema actual no considera mejora acercarse cientos de kilómetros.
    • Abordar lo referente el destino previo de la persona cónyuge, incluyendo a parejas de hecho y eliminando la limitación al personal funcionario -parece lógico incluir al eventual, laboral y cualquier otro tipo de contratación indefinida-.

Aún considerando que hay margen para la mejora de estas bases, para CCOO la prioridad es poner en marcha el concurso unitario cuanto antes, impulsando la movilidad del personal funcionario.