CCOO en el Parlamento Europeo para impulsar medidas contra las agresiones y la defensa de la sanidad penitenciaria

    En las reuniones mantenidas con los eurodiputados CCOO insiste en la necesidad de defender y reforzar el modelo de servicio público en la Administración General del Estado, que pasa por mejorar las condiciones de trabajo de empleadas y empleados públicos.

    20/02/2020.
    Representantes de CCOO con Juan F. López Aguilar

    Representantes de CCOO con Juan F. López Aguilar

    En el día de ayer una delegación formada por representantes de la FSC, del Sector de la Administración del Estado y de la Sección Estatal de CCOO en IIPP nos reunimos con el Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, y con el eurodiputado del PP, F. Javier Zarzalejos para plantearles, entre otras, cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo de empleadas y empleados públicos en las prisiones españolas.

    CCOO les trasladamos nuestra preocupación por el deterioro del sistema público penitenciario como consecuencia de las restricciones presupuestarias y la ruptura de las políticas de Estado en materia penitenciaria. El paradigma que representa la degradación del servicio público en la Administración General de Estado, con plantillas insuficientemente dotadas y envejecidas por años de Ofertas de Empleo Público incapaces de frenar la pérdida de efectivos, se hace patente en Instituciones Penitenciarias en la lacra de las agresiones al personal penitenciario y el desmantelamiento de la Sanidad Penitenciaria.

    Las más de 50 agresiones físicas anuales en las prisiones españolas (el 90% de las que se producen en el ámbito de la AGE) sitúan a España a la cabeza europea en este tipo de problema. No existe una política preventiva eficaz contra las mismas, como consecuencia de la exclusión del personal penitenciario de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y porque no se analizan sus principales causas: incremento de las patologías psiquiátricas en las prisiones y falta de personal.

    CCOO hicimos entrega de un informe sobre esta situación con datos de la propia Administración Penitenciaria que ponen de manifiesto los riesgos que tiene la violencia en el trabajo para la integridad y la salud del personal penitenciario, destacando que sin una salvaguarda de la integridad de este no es viable la reinserción de internos e internas ni mantener los estándares europeos en el ámbito penitenciario. Señalamos el anacronismo que suponen las diferencias salariales existentes entre el personal de IIPP (para un mismo puesto de trabajo existen hasta nueve salarios diferentes), así como la necesidad de recuperar la negociación colectiva en Instituciones Penitenciarias.

    Por último, como tema igualmente prioritario en el ámbito de la Comisión LIBE, solicitamos mantener el contacto con los eurodiputados para intercambiar información y colaborar en materia de mejora de las condiciones de trabajo en los servicios públicos de atención a personas migrantes y solicitantes de asilo.

    Galería de imágenes

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.