FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

FOGASA: Reunión Accion Social y Formación

21/02/2020.

El jueves 20/02/2020 se celebró la última reunión para negociar las instrucciones de Acción Social y Formación del Organismo y aprobación del mismo.

La Administración aceptó la gran mayoría de las alegaciones propuestas en reuniones anteriores, sin embargo, no podemos asumir este plan por las siguientes cuestiones:

Acción Social

La primera parte de la reunión se dedicó a Acción Social, a pesar de que la gran mayoría de nuestras alegaciones fueron contempladas no podemos pronunciarnos a favor de este plan, desde CCOO seguimos reiterando nuestra postura en los siguientes apartados:

Con respecto al apartado dedicado al nivel de ingresos, NIRPF, teniendo en cuenta el IRPF. La Administración nos contesta que para la aplicación de este se pide consentimiento a Hacienda, por lo que tal cálculo se basa en el IRPF de la unidad familiar y no del capital. En función a esto y al crédito presupuestario para la ayuda en cuestión, se establece un índice y tope máximo según los datos obtenidos ; dependiendo del número de solicitudes, todo lo cual conoceremos en ¨próximas reuniones¨

En ayudas a la salud se aprecia una mejora en el apartado oftalmológicas, aun así la administración se niega en limitar este tipo de ayudas a los tratamientos que no estén contemplados en el sistema sanitario público español. Desde CCOO creemos que este punto es esencial ya que son quienes más ganan quienes pueden permitirse ir a la privada para no esperar, el resto espera pacientemente.

En Jubilación hemos defendido la ayuda cubierta presupuestariamente de una manera real y no vinculada a un remanente que nunca se va a producir por el propio sistema de cálculo y reparto recogido en las bases. Pero no hay forma, la secretaria general se niega, y con ello demuestra su total falta empatía con la plantilla en esta situación.

En cualquier caso entendemos que el crédito destinado a este plan de acción social es escaso, necesitando recuperar la cuantía destinada antes de los recortes. Recordemos que actualmente contamos con el 25% de recursos económicos que teníamos en el año 2011 en esta parcela. desde CCOO no vamos a aceptar jamás una propuesta de acción social en Fogasa que no recupere la totalidad de crédito que teníamos reconocido en el pasado para esta cuestión

Formación

Cabe resaltar a continuación todas las mejoras aportadas por CCOO e incorporadas al plan por la administración

Incorporación de cursos en materia de prevención de riesgos laborales y ofimática Toda la formación impartida tendrá al menos 15 horas de duración para que puedan ser valorados en concursos de provisión de puestosSe abre la posibilidad de que tosa las personas trabajadoras de Fogasa que lo deseen puedan formar parte de una bolsa de ponentes, para impartir la formación en el organismo .la selección de quienes impartirán los cursos se realizaran en la comisión de formaciónLas personas asistentes a los cursos tendrán que valorar la calidad de la formación recibida incluyendo una valoración especifica de los o las ponentes. Desde CCOO esperamos que esa valoración sirva para las selecciones futuras de ponentes Se comprometen a garantizar el abono de todos los gastos necesarios para la realización de dichos cursos sobre la base de lo establecido en el Real Decreto 462/2002La Administración ha aceptado que con carácter general toda la formación será impartida en jornada ordinaria, si por circunstancias excepcionales hubiera que realizarla en una jornada diferente, se compensará el tiempo .No se ha cerrado la fórmula de compensación dado que tendrá que adaptarse a la vinculación jurídica de cada persona participante.

No es el mejor plan de formación que pudiera construirse para Fogasa pero es necesario reconocer que se producen avances importantes y que en este caso, estamos en un camino que puede permitir definir el plan de formación necesario para este organismo. Esperemos que en el siguiente paso que debemos dar en materia de formación y negociación del acuerdo de AFEDAP, se mantengan los mismos criterios y podamos ir mejorando en este apartado.