FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO ante la nueva situación de la epidemia del corona virus en Madrid

Los servicios centrales del MITERD están siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pero las nuevas medidas aprobadas esta tarde en Madrid suponen un cambio de escenario.

09/03/2020.
    Medidas ante el COVID-19

sta mañana se ha reunido con urgencia el Comité de Seguridad y Salud de Madrid del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITERD) y sus organismos autónomos -salvo la CH del Tajo que tiene el suyo propio- que habían exigido las y los delegados de prevención, incluidos los dos de CCOO, desde el viernes, para tratar las medidas previstas por la epidemia del COVID19 en Madrid.

En dicha reunión la Administración nos ha asegurado que se están cumpliendo con los protocolos e indicaciones del Ministerio de Sanidad y de Función Pública, habiendose procedido a poner información sobre los pasos a seguir si se tienen síntomas y las medidas de prevención -fundamentalmente de higiene- en los tablones de las sedes centrales del MITERD.

También se nos ha informado de que hay colectivos que, por tener un mayor trato con el público, han sido especialmente informados de los riesgos de contagio, y se han dispuesto a su servicio gel hidroalcohólico, como en el registro o el personal de seguridad. También se han dado instrucciones a las contratas de limpieza y cafetería para tener una mayor labor de limpieza en las instalaciones. Mención a parte merece el servicio de enfermería y medicina del trabajo, donde los protocolos son mucho más específicos, y donde se han adquirido nuevos EPIs.

El MITERD se ha comprometido a aumentar la información sobre los protocolos a seguir tanto preventivos -sobre todo lavarse las manos con frecuencia- como en el caso de sospecha de contagio, pero sin establecer, de momento, medidas adicionales. Así mismo, en el caso de darse un contagio se procederá a aplicar los protocolos establecidos, mandándole a casa y analizando el entorno más inmediato en el trabajo para proceder a la cuarentena de las personas con las que tuviera más contacto. De momento en el MITERD no hay ningún afectado por el coronavirus.

Sin embargo, la situación ha cambiado esta tarde, ya que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA, han acordado un conjunto de medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa. De momento en esta situación sólo se encuentran la Comunidad de Madrid (donde se encuentran los servicios centrales del MITERD y el MAPA), la ciudad de Vitoria -con un AMA del MITERD y seis compañeros de la AEMET- y la localidad de Labastida.

En la Comunidad de Madrid -al igual que en Vitoria- se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades, desde el día 11 de marzo por una duración inicial de 15 días, lo que supone en el ámbito del MITERD el cierre temporal de las escuelas infantiles de Fomento y de Cuzco.

En cuanto al ámbito laboral el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid recomienda la
    realización de teletrabajo siempre que sea posible, la flexibilidad horaria para la conciliación familiar (al cerrarse los centros educativos) y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadorxs y favorecer las reuniones por videoconferencia.

Desde CCOO entendemos que esta situación obliga a revisar algunos aspectos de lo tratado en la mañana en el Comité de Seguridad y Salud de Madrid, ya que el MITERD no se había planteado con carácter general el teletrabajo de forma temporal ni una flexibilidad especial. A lo largo de mañana martes veremos en qué se concretan todas estas medidas y seguiremos informando.