Nueva reunión del MITERD con los sindicatos de la mesa delegada del MGNAGE sobre el COVID-19

    La Subsecretaría está en permanente contacto con los representantes de los trabajadores sobre la evolución de la epidemia y sus consecuencias en el MITERD.

    10/03/2020.
    Empleados y empleadas del sector público

    Empleados y empleadas del sector público

    Tras la nueva situación de la epidemia del coronavirus COVID-19 en nuestro país, y con las medidas adicionales establecidas para la Comunidad de Madrid, la Subdirección General de Personal nos ha convocado al mediodía a los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y CSIF) de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITERD), a una reunión para informarnos de las medidas que se están tomando en el Ministerio.

    En relación al cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid previsto a partir de mañana, se está a la espera de recibir indicaciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre la adopción de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, pero se espera que se trate de medidas de flexibilidad.

    Los sindicatos hemos planteado que no sólo se trata del asunto del cierre de centros escolares, si no que el propio Ministerio de Sanidad en su comunicado de ayer sobre las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recomienda acudir al teletrabajo cuando se pueda -entendemos por tal trabajo a distancia- y medidas de flexibilidad horaria en los centros de la Comunidad de Madrid.

    Desde Personal se nos ha informado que también en ese sentido están esperando que en unas horas Función Pública establezca el catálogo de medidas a adoptar. De momento ni en el Ministerio ni en sus OOAA, que se sepa, hay ninguna ni ningún compañero infectado por el coronavirus. Y desde el Servicio de Prevención se está trabajando con los protocolos del Ministerio de Sanidad para tenerlo todo preparado para el hipotético caso de que haya un caso de contagio en el Ministerio.

    En el OAPN sí que esta mañana temprano desde Personal se ha remitido un correo electrónico al personal de los servicios centrales para establecer medidas de flexibilidad para quienes tengan que quedarse con sus hijas e hijos tras el cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En la CH del Tajo estaban esperando las instrucciones del MITERD.

    Así mismo Personal del Ministerio ha informado que se han suspendido de momento los cursos de formación presencial que se dan en Madrid y a los que tenía que venir personal de fuera de esta Comunidad y que mañana cierran quince días tanto la escuela infantil "El Tren" del Ministerio de Fomento, como la del complejo de Cuzco donde se encuentra la Secretaría de Estado de Energía.

    A la espera de que lleguen las directrices de Función Pública sobre las medidas a tomar, la Subsecretaría del MITERD ha enviado un mail con varios enlaces que se recomienda que sean consultados con frecuencia para conocer la evaluación de la epidemia (que os adjuntamos más abajo).

    En el MAPA mañana se reúne con carácter de urgencia el Comité de Seguridad y Salud de Madrid para evaluar la situación y plantear las medidas establecidas para frenar la epidemia del coronavirus.

    Finalmente, desde CCOO queremos indicaros que en el caso en el que no exista ninguna posibilidad de hacer frente en Madrid al cierre de centros escolares y tengáis que quedaros con vuestras hijas e hijos, el EBEP establece en su artículo Artículo 48 en su letra j) el permiso remunerado por "tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral" y que los artículos 110 y 154 del Código Civil ampararían dicho deber inexcusable de carácter personal. Hay que recordar que CCOO llevamos más de diez años reclamando el desarrollo del Estatuto Básico, pero sigue sin acometerse.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.