FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Copago farmacéutico en el ámbito del mutualismo administrativo

CCOO, se reúne con MUFACE y MUGEJU para tratar la eliminación o reducción del copago farmacéutico de los mutualistas, hasta llegar a situaciones similares a las de otros colectivos en el Sistema nacional de salud.

10/03/2020.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos recoge la eliminación del Copago farmacéutico, demanda planteada por el PSOE en los últimos años. Ya en el año 2015 el PSOE pedía al Gobierno del PP, la eliminación del copago farmacéutico, esperamos que el Gobierno actual, coloque este tema entre sus prioridades de Gobierno.

Una vez que las estructuras organizativas de los Ministerios están definidas, y tras haber transcurrido el tiempo preciso para el traspaso de temas pendientes en los departamentos ministeriales correspondientes, desde CCOO estamos manteniendo reuniones con partidos políticos, las autoridades administrativas competentes y las diferentes mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) para seguir trabajando la línea de reivindicación mantenida por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCCO y la Federación de Enseñanza de CCOO.

El programa político del actual Gobierno incluye revisar el copago farmacéutico. Línea de trabajo plenamente coincidente con los planteamientos de esta organización, y que así hemos trasladado en numerosas reuniones.

Con el anterior gobierno, actualmente en la oposición, ya habíamos planteado acercar el coste que supone para los mutualistas el copago farmacéutico, especialmente cuando pasan a depender de clases pasivas o a jubilación al resto de beneficiarios del Sistema nacional de salud. Ante los primeros planteamientos que se pusieron en la mesa por parte del Gobierno en aquel momento, se valoro la posibilidad de modificar el copago farmacéutico del sistema, incrementando la aportación de los mutualistas en su periodo activo, asimilándose al copago de los trabajadores y trabajadoras en el régimen general de la seguridad social, y de esta forma disminuir el coste de los medicamentos en el momento que los diferentes mutualistas pasan a jubilación.

En los regímenes mutualistas de funcionarios, “el porcentaje general de copago siempre ha sido único para todo el colectivo protegido, con independencia de su situación laboral, activa o pasiva, a diferencia del Régimen General de la Seguridad Social, en el que no era ni es igual el copago de sus asegurados, ya que difiere en función de la situación laboral: activo, pensionista o, además en la actualidad, parados no perceptores de subsidio, perceptores de pensiones no contributivas y de rentas de inserción”.

Para CCOO, resulta imprescindible dar un primer paso en el sentido anteriormente mencionado sobre el copago farmacéutico, eliminando cualquier discriminación que pudiese existir entre mutualistas resto de trabajadores, tendiendo finalmente a la eliminación del mismo.