Aclaraciones pertinentes sobre la última resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior

  • Nota informativa con las aclaraciones pertinentes sobre la última resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior para todo el personal público no perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Dirección General de la Policía y de Guardia Civil.
  • Tras las semanas de contactos de esta Sección Sindical Estatal de CCOO de Interior con la Subsecretaría del departamento ministerial, y ante la falta de actuaciones por parte de Policía y Guardia Civil, hoy, por fin se publica una resolución por la que se regula a la plantilla no perteneciente a las FFCCSE de las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil.
  • Os adjuntamos la resolución, así como las resoluciones anteriores que la Subsecretaría sí publicó hace ya diez días para el personal de la Dirección General de Tráfico, Política Interior y los Servicios Centrales del Ministerio.

24/03/2020.

Tras los contactos mantenidos por CCOO con la Subsecretaría del Ministerio del Interior a lo largo de estas semanas, y ante la falta de actuaciones por parte de Policía y Guardia Civil, hoy, por fin, se publica una resolución para todo el personal público no perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil. Eso sí, ha sido necesario esperar más de 10 días con respecto al resto del personal de la Subsecretaría -Tráfico, Política Interior o los Servicios Centrales del Ministerio-, un tiempo que ha supuesto, lamentablemente, el contagio de muchas compañeras y muchos compañeros.
En esta resolución, que os adjuntamos junto con las publicadas los días 13 y 15 de marzo, se amplían a todo personal no perteneciente a FFCCSE las medidas puestas en marcha por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y la Subsecretaría de Interior. Estas situaciones, que hasta la fecha se han ido tratando como a cada mando le ha venido en gana interpretar, quedan ahora muy claras.

Cuidado de menores o mayores dependientes. El carácter imprescindible de la situación se acreditará haciendo constar de forma expresa en la declaración responsable que el peticionario que ha solicitado acogerse a esta medida es la única persona de la unidad familiar que puede hacerse cargo del hijo o de la hija menor o ser responsable de la persona mayor dependiente (punto 2.2 de Resolución 13 de marzo).

Trabajo no presencial. Como ya recordamos a estos ámbitos, existe la posibilidad de que el personal realice sus cometidos mediante el teletrabajo, que es posible habilitar -de manera excepcional para este período- en ordenadores ajenos a Policía. Eso sí, los empleados públicos y las empleadas públicas cuyas funciones sean incompatibles con el trabajo no presencial permanecerán en sus domicilios (punto 2 de la Resolución de 15 de marzo).

Servicios esenciales. No obstante lo establecido con carácter general en los apartados anteriores, las personas responsables de las unidades podrán establecer turnos de presencia física cuando se trate de servicios esenciales o para garantizar la prestación del servicio. En este sentido debemos destacar que la Resolución de la Policía de 15 de marzo, por la que se aprueba el plan de actuación, define únicamente a las oficinas de documentación como servicios esenciales en su apartado 5.2, apartado a.

Sin embargo, y con el vaivén de escenarios y restricciones que nos hemos venido encontrando desde el 15 de marzo, aquí viene el punto de la discordia: 

En este momento, ¿son las oficinas de DNI y Extranjería un servicio esencial? CCOO entendemos que no, en este momento concreto de confinamiento por el estado de alarma. Después de haberse decretado la ampliación de la vigencia del DNI y haber suprimido la cita previa en ambos servicios, consideramos que –poniendo en valor las recomendaciones de Sanidad para la contención del virus- las plantillas presenciales están sobredimensionadas. Sucede lo mismo la organización del trabajo, pero como aquí ya conocemos a los mandos policiales, harán una interpretación sesgada del mismo. No vamos a admitir que se abra más de una oficina de atención al público por localidad, con un máximo de dos efectivos no pertenecientes a FFCCSE para urgencias inaplazables (punto 3 de la Resolución de 15 de marzo).

Registro. La Oficina de asistencia y atención en materia de registro permanecerá cerrada, mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria. Está claro, ¿no? (punto quinto de Resolución de 15 de marzo).

CCOO consideramos que, actualmente dentro de Policía y Guardia Civil, hay muchos puestos que no requieren presencia física, que no son imprescindibles y que están haciendo acudir a sus centros de trabajo al personal para estar mano sobre mano, al 50 e incluso al 100 % de la plantilla, en horarios de mañana y tarde, incluyendo sábados y domingos. Estamos trasladando estos casos a la Subsecretaría, para exigir actuaciones y posteriores responsabilidades.

En Guardia Civil no se ha publicado ninguna resolución para el personal civil del ámbito, por lo que CCOO entendemos que se rigen por la Resolución que Función Pública hizo extensiva para toda la AGE, manifestándose en esta Dirección General numerosos incumplimientos de la misma.
Pero ya sabéis que Policía siempre puede retorcer todo mucho más. Hoy ha publicado en la Orden General un concurso para personal policial, con lo que las secretarías nos comunican largas colas de compañeras y compañeros policías que quieren participar -amontonándose sin guardar la distancia de seguridad-, trabajando el personal de las mismas sin los medios adecuados para garantizar su seguridad y salud. CCOO nos preguntamos quién puede ser tan insensato e irresponsable como para convocar un concurso en este momento.


¿Hasta dónde llega el servicio imprescindible? ¿Secretarías? ¿Archivos? ¿Ordenanzas? ¿Traducción e interpretación? A gran parte del personal se le puede dar acceso a webpol para teletrabajo, o remitir por correo electrónico los textos a traducir -como ya se hace, por cierto, sin que preocupe la ahora alegada seguridad del Estado-.

Los mandos de Policía y Guardia Civil ignoran, o peor, pasan, de la salud del personal público, de sus familias y de la ciudadanía, y la garantía de la continuidad del servicio público.


Como ya conocemos a Policía y Guardia Civil, y sabemos que cada comisaría, comandancia o zona es un cortijo, por favor, comunicad cualquier interpretación torticera que se haga de esta resolución a ccoo@interior.es. Inmediatamente daremos traslado a la Subsecretaría.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.