FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO denuncia la situación del personal externo que trabaja en la Agencia Tributaria

CCOO junto con SIAT y UGT hemos enviado un escrito al Director General de la AEAT para denunciar la situación que están sufriendo cientos de trabajadoras y trabajadores de empresas externas que prestan sus servicios en las instalaciones de la AEAT víctimas de las conocidas como “externalizaciones”. Estos compañeros y compañeras que llevan tantos años trabajando a nuestro lado en tareas como la seguridad, limpieza o informática, no pueden ser abandonados ni abandonadas a su suerte y la Agencia Tributaria tiene la responsabilidad social de garantizar su salud y sus puestos de trabajo.

24/03/2020. Carta al Director General AEAT.
    Carta al Director General de la AEAT.

La prestación de estos servicios debe ajustarse a la situación de excepcionalidad. Todo este personal también tienen derecho a proteger su salud y la de sus familias por lo que solo han de acudir a los centros de trabajo en caso de necesidad justificada. En caso contrario deben cumplir con la obligación de permanecer en sus domicilios confinados y es responsabilidad de la AEAT garantizar que cobren el 100% de sus salarios. No es admisible que estos trabajadores y trabajadoras vean reducidos sus salarios, ni que se les obligue a elegir entre romper el confinamiento asistiendo a un centro de trabajo de la Agencia sin necesidad justificada, poniendo en riesgo su salud y la del resto de la población, o quedarse en casa sin cobrar.

La mayoría social tiene un compromiso con todo el personal y con la propia dirección de la AEAT para afrontar los enormes retos que tenemos por delante en tiempos tan difíciles, pero ese compromiso exige no dejar a nadie abandonado por el camino.