Fake news: COVID-19 en aduanas y vigilancia aduanera

    En primer lugar, la mayoría social CCOO, SIAT y UGT queremos reconocer el esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras de Aduanas y Vigilancia Aduanera que siguen prestando sus servicios presencialmente cumpliendo con unas funciones que son esenciales para la sociedad. Queremos felicitar en particular a los compañeros y compañeras de Vigilancia Aduanera de Cartagena que en las últimas horas han realizado una importantísima aprehensión de droga en colaboración con dotaciones de las bases de Cataluña y Andalucía.
    Mientras estos empleados y empleadas se juegan la vida dando muestras del normal funcionamiento de los servicios prestados en la AEAT durante el estado de alarma, lamentablemente otros se dedican a desprestigiar ante el Gobierno y la opinión pública el trabajo realizado con la publicación de noticias falsas.

     

    26/03/2020. Nota conjunta, Fake news en Aduanas y Vilancia Aduanera.
    Fake News-Aduanas-Vigilancia Aduanera.

    Fake News-Aduanas-Vigilancia Aduanera.

    Ante la alarma generada por el sindicato csif dando a entender al Ministro de Sanidad y a la opinión pública que existe un problema grave de COVID-19 entre el colectivo del personal que trabaja en las Aduanas y Vigilancia Aduanera SIAT, UGT y CCOO queremos manifestar lo siguiente:

    1.- En el día de ayer el sindicato csif envió una carta al Ministro de Sanidad solicitando “inmediatamente la realización de la prueba diagnóstica del COVID-19 a TODO el personal de Aduanas y del Servicio de Vigilancia Aduanera” incluso a las personas asintomáticas.

    2.- La carta va firmada por un liberado sindical de csif ajeno a la AEAT, desconocedor de la realidad del ámbito tributario y aduanero, que parece ser funcionario de la administración autonómica de la Comunidad de Madrid.

    3.- En dicha carta se denuncia sin pruebas que una supuesta disminución del número de efectivos por causa del COVID-19 está perjudicando a la prestación del servicio de Aduanas y Vigilancia Aduanera a efectos de evitar el fraude aduanero y fiscal, represión del contrabando, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y otras funciones.

    4.- Finalmente se afirma que los trabajadores y trabajadoras de las Aduanas pueden suponen un factor de riesgo de contagio para los y las transportistas de mercancías.

    Por iniciativa de la mayoría social CCOO, SIAT y UGT (65% de representatividad en las mesas de negociación de la AEAT) se creó en la Agencia Tributaria el Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI) en el que todas las organizaciones sindicales, incluso las de menor representatividad en la AEAT como csif, pudiesen aportar alguna propuesta en materia de prevención de riesgos y salud laboral. Con el estallido de la crisis del COVID-19, también por iniciativa de CCOO, SIAT y UGT se creó un Comité Permanente del CSSI que se reúne telemáticamente. Este Comité está formado por profesionales y delegados y delegadas sindicales en su mayoría expertos en prevención de riesgos y salud laboral. Si el sindicato csif dispusiese de información respecto a un brote de COVID-19 en cualquier ámbito de la AEAT tiene el deber de trasladar esa información al CSSI, pero no lo ha hecho porque sabe que esa información es ABSOLUTAMENTE FALSA.

    Han remitido una carta al Ministro de Sanidad, obviando cualquier instancia de la AEAT, porque mienten a sabiendas. Saben que no existe tal merma significativa de efectivos por el COVID-19, que no hay ningún problema con la prestación del servicio en Aduanas y Vigilancia Aduanera, que los compañeros y compañeras no suponen un peligro mayor para los y las transportistas que el que pueda suponer cualquier otro ciudadano o ciudadana y que es materialmente imposible, además de irresponsable e insolidario con el resto de la ciudadanía, solicitar la realización de test de coronavirus a los miles de empleadas y empleados públicos que trabajan en Aduanas y Vigilancia Aduanera, ¡incluso a los asintomáticos!, cuando hay miles de personas enfermas en sus casas que no pueden acceder a esos test. En nuestro país hay miles de trabajadores y trabajadoras de la sanidad, supermercados, limpieza, transporte o seguridad que están jugándose la salud y la vida y no tienen acceso a esos test porque no hay test disponibles para todos. Esta bajeza moral de csif no se corresponde en absoluto con el compromiso que están demostrando todo el personal de Aduanas y Vigilancia Aduanera con el servicio público y con la sociedad.

    Esa carta firmada por un liberado sindical de csif funcionario de la Comunidad de Madrid no busca proteger la salud de los empleados y empleadas de la AEAT. Sus preocupaciones y sus pretensiones son otras. Puestos a hacer demagogia podría pedir el test para todo el personal de la AEAT o al menos para los y las que presentan un mayor riesgo de infección que son los que han estado en puestos de atención al público.

    Quien firma la carta, siendo delegado sindical en la Comunidad de Madrid podría dedicar su tiempo sindical a preocuparse por las condiciones de trabajo de sus compañeros y compañeras que carecen de los medios más básicos para proteger su salud en hospitales o residencias de mayores en lugar de poner en el disparadero al personal que desarrolla sus funciones en el ámbito tributario y aduanero cuestionando ante el Ministro de Sanidad y ante la opinión pública la calidad del servicio prestado en la AEAT en la crisis sanitaria.

    La mayoría social CCOO, SIAT y UGT está en condiciones de certificar que el nivel de servicio prestado en la Aduana y por Vigilancia Aduanera es el adecuado para dar respuesta a las circunstancias actuales y que no se ha interrumpido en ningún momento. Gracias a nuestros compañeros y compañeras de Aduanas las mercancías procedentes del exterior están llegando a sus destinos de manera inmediata en cuanto se presentan ante las autoridades aduaneras. La colaboración sigilosa, discreta y siempre eficaz del personal de Vigilancia Aduanera con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está siendo esencial para intervenir toneladas de material sanitario oculto en almacenes de todo el país al tiempo que cumplen como siempre con sus funciones de prevención y persecución del contrabando.

    Si no hay más personal en tareas presenciales en Aduanas y Vigilancia Aduanera no es porque haya un brote de COVID-19, sino porque están teletrabajando, cuestión que conoce perfectamente csif. Entonces, ¿por qué engañan a la opinión pública? ¿por qué hacen este daño a la imagen de los empleados y empleadas de la AEAT? ¿por qué generan esta preocupación en sus familias dando a entender que hay un brote de coronavirus en el ámbito de aduanas?

    CCOO, SIAT y UGT exigimos a la administración la convocatoria urgente del Comité Permanente del CSSI. No vamos a permitir la inmoralidad de cuestionar la prestación de un servicio esencial en el ámbito de la AEAT en esta situación de estado de alarma cuando dicho está siendo prestado con total normalidad, ajustándose a las nuevas circunstancias sociales. Los responsables de csif deben aportar pruebas de sus denuncias de salud en el CSSI, tal y como exige el acuerdo. Los trabajadores y trabajadoras de la AEAT tienen derecho a que se demuestren esas acusaciones que alarman a la sociedad y generan una quiebra de imagen de un servicio esencial prestado en la AEAT por su personal. De no ser así nos comprometemos a remitir a la fiscalía el acta de la reunión.

    ¡SALUD, UNIDAD Y ÁNIMO COMPAÑER@S!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.