CCOO plantea a la AEAT, fijar unos protocolos de urgencia aplicables en este periodo, fijando unas normas mínimas básicas de organización y ejecución del teletrabajo

    CCOO y el resto de sindicatos de la mayoria social, hemos enviado escrito dirigido a la Directora de Recursos Humanos de la Agencoa Tributaria a fin de abrir una negociación en el marco del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007 de cara a definir protocolos de urgencia aplicables en este periodo especial de confinamiento.
    Este protocolo debe negociarse con carácter de urgencia de forma que todas las partes implicadas cuenten con unas normas mínimas básicas de organización y ejecución del teletrabajo mientras dure el confinamiento. Para ello puede contar con las aportaciones de nuestros gabinetes técnicos, que llevan meses trabajando para la implantación del teletrabajo en la AEAT.
    También le pedimos a la Directora que una vez establecido este protocolo de urgencia para el periodo de confinamiento, deberá abordarse la negociación del teletrabajo en la Mesa Técnica del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007.

     

    27/03/2020. Sección Estatal CCOO-AEAT.
    Gente 01.

    Gente 01.

    Marta Somarriba Victoria
    Directora Departamento RR.HH.
    C/ Lérida 32-34 28020 MADRID

    En la semana del 9 al 10 de marzo se inició el proceso de implantación de teletrabajo en la AEAT en los ámbitos de Madrid, La Rioja y Álava. Tras la declaración del estado de alarma, el lunes 16 de marzo se implantó esta modalidad de trabajo para más de 20.000 trabajadores y trabajadoras.

    Tras dos semanas de diversas adaptaciones organizativas y técnicas, gracias al compromiso y responsabilidad de todas las partes implicadas el proceso solo puede ser calificado como de éxito. Entre todos y todas hemos conseguido preservar la salud de los empleados y empleadas y mantener la prestación de un servicio público esencial como el que se presta en la AEAT.

    No obstante, la mayoría social que representamos CCOO, SIAT y UGT (65% de representatividad en la mesa general de negociación) entendemos que es el momento de abrir una negociación en el marco del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007 de cara a definir protocolos de urgencia aplicables en este periodo especial de confinamiento. Ese protocolo deberá elaborarse en la Mesa Técnica del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa, incluyendo los siguientes aspectos:

    • Medios técnicos: deberán establecerse pautas de actuación en relación con disponibilidad de equipos informáticos o líneas y terminales telefónicos, de forma que haga una asignación racional de los recursos disponibles en la AEAT orientándolos a las tareas más urgentes. A modo de ejemplo, entendemos que no es de recibo que se exija a los trabajadores, sin ninguna compensación, que pongan sus líneas y terminales móviles a disposición de la empresa, cuando la propia empresa tiene contratadas miles de líneas móviles con sus correspondientes terminales asignadas a otras tareas que quizás no sean tan urgentes.
    • Cumplimiento y control horario: deberán establecerse criterios de flexibilidad atendiendo a las especiales circunstancias del confinamiento con particular referencia al hecho de tener personas a cargo (hijos menores, personas mayores o enfermas) o tener que compartir los medios informáticos el resto de personas confinadas.
    • Cumplimiento de objetivos: en este periodo de confinamiento deberá garantizarse que ningún trabajador se vea perjudicado en sus retribuciones variables por no alcanzar los objetivos marcados, adaptándolos a circunstancias especiales del confinamiento con particular referencia al hecho de tener personas a cargo (hijos menores, personas mayores o enfermas).
    • Formación: deberán establecerse criterios respecto al tiempo dedicado a formación online y offline.

    Este protocolo debe negociarse con carácter de urgencia de forma que todas las partes implicadas cuenten con unas normas mínimas básicas de organización y ejecución del teletrabajo mientras dure el confinamiento. Para ello puede contar con las aportaciones de nuestros gabinetes técnicos, que como usted conoce llevan meses trabajando para la implantación del teletrabajo en la AEAT. Entendemos que no habrá dificultades para alcanzar un acuerdo de mínimos habida cuenta la estrecha colaboración que ha habido desde el inicio de todo este proceso entre la mayoría social y la Dirección de la AEAT y el interés de ambas partes para que esta implantación se haga de la mejor forma posible. De darse ese acuerdo de mínimos podrá contar con el apoyo de la mayoría social CCOO, SIAT y UGT que en la Mesa del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007 ostentamos una representatividad del 81%.

    Una vez establecido este protocolo de urgencia para el periodo de confinamiento deberá abordarse la negociación del teletrabajo en la Mesa Técnica del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007.

    CCOO                    SIAT                   UGT

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.