FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Lo que sabemos sobre la campaña de la Renta

    CCOO lleva tiempo diciéndole a la administración que se aclare y trasmita tanto a las empleadas y empleados de la AEAT como a los y las contribuyentes cuál será el formato en el que se realizará este año, porque el silencio y la duda solo favorece las fake news y el malestar en toda la población, impulsado además, por determinados sectores políticos y sindicales de la derecha y la ultraderecha en su lucha contra el Gobierno.

    04/04/2020. Sección Estatal CCOO-AEAT.
    Campaña Renta.

    Campaña Renta.

    Sois muchos los trabajadores y trabajadoras, que ante el silencio de la Agencia Tributaria, nos estáis demandando información de cómo va a ser la campaña de renta. Hay una preocupación muy grande por los riesgos que puede haber en una campaña presencial tal como la conocemos.

    La AEAT nos dice, de palabra, que no pueden permitir una campaña de renta que ponga en riesgo la salud, tanto de sus empleados y empleadas como del conjunto de contribuyentes o que permita la propagación de la pandemia. Algo por otra parte que no podríamos tolerar las organizaciones sindicales, ya sabéis que CCOO, SIAT y UGT tenemos un pacto de actuación para que no se ponga en riesgo a las empleadas y empleados públicos por el Covid-19 y llegaríamos a las últimas consecuencias, incluido el cierre de dependencias en aplicación del art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Por otra parte, además de incentivar en todo lo posible la presentación telemática o telefónica, la Agencia está haciendo pruebas para ver cómo funcionarían las rentas por video llamada, con teletrabajo o sin él, algo seguramente difícil de encajar con la protección de datos si se utilizan programas de uso masivo y gratuito.

    La Agencia Tributaria además tiene previstos varios escenarios distintos, aunque todo dependerá de cómo sea el rumbo del Estado de Alarma y las limitaciones de movilidad de la población en esas fechas. En principio se plantea tres escenarios. Que el 13 de mayo se abra con citas (presencial en oficinas). Que se hagan las rentas por videoconferencia a través posiblemente de la aplicación Zoom, con posible teletrabajo. O algo mixto entre las dos opciones anteriores.

    En el primer caso, los puestos presenciales serían como máximo el 50 % de los puesto del año pasado (horario sería el de siempre) aunque no está decidido, se supone que no habrá sala de espera. Además se están barajando opciones de pantallas de protección, distancia entre puestos, etc. En este caso, si se pretenden dar citas al mismo número de contribuyentes que el año pasado, el fin de la campaña se debería demorar hasta octubre por lo menos.

    Lo que está claro es que los cursos no se van realizar de forma presencial, sino a través de aula virtual, en cada Delegación con tutores.

    CCOO no puede hacer otra cosa que denunciar el ocultismo a sus trabajadoras y trabajadores y el retraso en trasmitir las medidas que piensa tomar la AEAT sobre las condiciones en las que se prestará la campaña. Algo, por otra parte, que debe negociar con los representantes legítimos de estos y que hasta ahora esconde.

    PRIMERO LA VIDA, SEGUNDO EL EMPLEO.

    Documentación asociada
    Documentación asociada