FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO exige que se cumpla con el confinamiento en la Base Naval de Rota

    El personal estadounidense de la instalación militar española, de uso compartido con EEUU, mantiene algunas actividades habituales un mes después de decretarse el estado de alarma.

    16/04/2020.
    La Base Naval de Rota

    La Base Naval de Rota

    Aviones y barcos del ejército de Estados Unidos continúan llegando y partiendo de la Base Naval de Rota, con conexiones diarias a terceros países como Italia, sin que el personal de tierra, ya sean militares o personal de contrata, cuente con todos los equipos de protección y se respete el distanciamiento necesario. Las actividades deportivas y de ocio no se han interrumpido y continúan realizándose y permitiéndose en determinados espacios. Superado el primer mes desde la declaración del estado de alarma, el Gobierno permite al personal militar estadounidense y sus familias continuar viviendo sin adaptarse a todas las medidas establecidas.

    CCOO tuvo que recordar en repetidas ocasiones a la Oficina de Recursos Humanos la necesidad de cerrar gimnasios, piscinas, pistas de atletismo, tiendas y otras instalaciones de ocio y restauración. La máxima autoridad militar americana ofreció total colaboración para subsanar todo lo que no se atenía a la legalidad.

    Es más, el propio Departamento de Seguridad Española establece instrucciones que prohíben expresamente la actividad deportiva al personal español y, sin embargo, la autorizan al estadounidense, cuando el Real Decreto 463/2020 recoge en su artículo 10.3 y su Anexo la suspensión de apertura de estos espacios.

    Las instrucciones remitidas al personal español aclaran que “el personal americano sigue su propio régimen”. Esto conlleva un grave riesgo para el personal militar y contratado español, al que no se ha dotado con equipos de protección ni informado acerca de los protocolos de actuación, y que tiene que desarrollar su trabajo con militares estadounidenses que no mantienen el distanciamiento social y no acatan las órdenes de nuestros efectivos.

    Sin embargo, los incumplimientos no quedan ahí. El personal militar de seguridad español en los controles ha recibido órdenes directas de preguntar el motivo de la Guardia Civil excepto a personal de aduanas. En caso de que sea de tránsito debe ser comunicado al resto de puertas para su comprobación. Se busca así evitar posibles denuncias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Esta medida contrasta con las órdenes con respecto al personal militar, tanto estadounidense como español y sus familiares directos, que pueden acceder y disfrutar de libre circulación por el recinto con la única presentación de la Tarjeta de Identificación Militar. Desde CCOO entendemos que la aplicación de esta instrucción permite que se eludan los controles de Policía y Guardia Civil situados en las carreteras de acceso a Rota. De este modo, estas personas pueden desplazarse a localidades vecinas con un grave riesgo para la salud de la población y un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento.