FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Mesa Delegada del SEPE

Nota Informativa de la reunión de la Mesa Delegada del SEPE, celebrada el pasado 16 de abril.

18/04/2020.

Tal y como os habíamos avanzado, ayer, 16 de abril, se celebró una reunión de la Mesa Delegada del SEPE, para tratar dos cuestiones:

1. Instrucción sobre compensación por el desempeño de trabajos que superan el horario ordinario y/o fuera de las jornadas y horarios habituales.
    2. Instrucción para dar cabida a la colaboración voluntaria de empleadas y empleados públicos de otras Administraciones.

Empezamos por lo más fácil, la Instrucción para dar cabida a la colaboración. Es una necesidad que surge tras la publicación del Real Decreto-ley 11/2020, en donde, en su Disposición Adicional 18ª, abre la posibilidad de que empleadas y empleados públicos de cualquier otro Organismo puedan colaborar en la actividad de aquellas parcelas que se encuentren en una situación más crítica y, entre otras, identifica la de empleo.

La Instrucción es un mero formalismo de comunicación. Se han recibido 44 ofrecimientos, 42 han sido autorizados, y mayoritariamente los encontramos en Madrid (14) y Asturias (11). Aunque también es cierto que, a pesar de que se quiere cerrar este protocolo, el control es el que es, y en la reunión se puso de manifiesto que otros ámbitos geográficos han incorporado a personal, sin que la Subdirección General de Recursos y Organización fuese consciente.

Desde CCOO, hemos planteado la necesidad de comunicar estas incorporaciones a la representación sindical en cada ámbito; primordialmente, para conocer cómo quedan constituidas las plantillas y garantizar los aspectos esenciales vinculados a la prevención de riesgos.

La sensibilidad de la Subdirección a nuestro planteamiento, ha sido relativa. Ni si, ni no. Sencillamente evitó contestar y aunque la propuesta pueda parecer razonable, se elude asumir la más mínima obligación y se juega a que quede oculta detrás de otras cuestiones anecdóticas.

En lo que afecta a la Instrucción de compensaciones, la cuestión se planteaba de una forma más difícil de aceptar.

seguir leyendo