FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Inspección de Trabajo requiere a la prisión de Villena para que proteja a un trabajador vulnerable al COVID-19

    La actuación de la Inspección provincial de Trabajo de Alicante sigue a una denuncia presentada por CCOO contra la Dirección de la prisión de Villena, el Servicio de prevención de zona y la empresa ASPY por incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y protocolos específicos contra el COVID-19 aprobados por el Gobierno y Autoridades Sanitarias para la protección del personal especialmente sensible al coronavirus.

    05/05/2020.
    Imagen

    Imagen

    La empresa de la vigilancia de la salud ASPY considera que el trabajador está dentro del grupo de riesgo ante el COVID-19, sin embargo dicta un informe que le recomienda continuar trabajando, siguiendo exclusivamente las medidas preventivas de carácter general, de distanciamiento social o higiene de manos, sin ninguna especificidad para su caso.

    El Servicio de prevención de IIPP no había evaluado el riesgo de su puesto de trabajo, de forma específica teniendo en cuenta sus características personales, dolencias, enfermedades preexistentes, y los diferentes escenarios de riesgo en función de las tareas que tiene que realizar. Le hicieron una adaptación de puesto genérica, manteniendo el contacto con personas, lo que implicaba continuar expuesto al riesgo de COVID-19 y la posibilidad de que sus dolencias se agravasen si se contagiaba.

    En el plazo de 48 horas la Inspección de Trabajo de Alicante requirió al centro penitenciario para que le presentaran toda la documentación obligatoria; la acreditación de la consideración de especial sensibilidad, la evaluación específica de su puesto de trabajo con las medidas específicas de prevención, adaptación y de protección que se aplicaron, y en su caso la adaptación individual del puesto de trabajo que se le había hecho, además de la vigilancia específica de la salud y la consulta y participación de los delegados de prevención.

    El centro penitenciario ha subsanado la adaptación y la presentación de la documentación obligatoria en materia preventiva.

    La Inspección de Trabajo le ha trasladado al centro penitenciario de Villena que valore, de forma inmediata, la posibilidad de que el trabajador especialmente sensible realice en su domicilio (de forma temporal y en tanto en cuanto persista la situación excepcional de confinamiento) su trabajo en la modalidad de teletrabajo debido al carácter preferente de esta modalidad.