Plan de contingencia en el INE: Progresiva incorporación a la actividad presencial en centros de trabajo

    NOTA INFORMATIVA en la que os informamos, de las líneas generales, de las aportaciones que CCOO hemos propuesto al INE para la elaboración del Plan de Contingencia para la progresiva incorporación a la actividad presencial en centros de trabajo.

    08/05/2020.
    Edificio Central del Instituto Nacional de Estadística en Madrid

    Edificio Central del Instituto Nacional de Estadística en Madrid

    El pasado miércoles y jueves hemos mantenido reuniones telemáticas con el INE y Ministerio a propósito de los Planes de Contingencia y procedimientos de prevención de riesgos con objeto de regular la previsible reincorporación del personal a la actividad presencial en todo el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD).

    En el INE se ha previsto realizarlo a través de un Plan de contingencia, que es un conjunto de medidas de carácter organizativo, técnico y humano que tiene como principal finalidad la continuación de la actividad laboral mediante líneas de actuación, orientaciones, y directrices de cómo actuar frente a la crisis sanitaria del COVID.

    Por parte de CCOO desde el inicio del Estado de Alarma nos hemos propuesto minimizar los riesgos para la plantilla, y hemos trabajado planteando propuestas y tratando de corregir situaciones de riesgo.

    En líneas generales, os resumimos las alegaciones de CCOO planteadas al INE:

    1º.- Continuación de trabajo NO presencial, y mantenimiento del teletrabajo hasta la finalización legal de todas las fases del desescalamiento, entendido éste como la eliminación progresiva de las medidas de confinamiento. Para ello nos mostramos conformes, y apelamos al INE a proseguir con el trabajo no presencial con posterioridad al fin legal de la crisis sanitaria.
    Este modelo de trabajo necesita regulación legal y para ello hemos firmado un Acuerdo con la Ministra de Política Territorial y Función Pública que contempla el compromiso de pactar un marco legal que regule el teletrabajo voluntario. En la situación actual no podemos hablar de teletrabajo, sino trabajo a distancia en condiciones de confinamiento y sin medidas adecuadas.
    En el tiempo en el que estén vigentes las Fases 1, 2 y 3, el teletrabajo será la regla general en la prestación del servicio, manteniéndose las medidas contempladas en la Resolución el Presidente del INE de 15 de marzo de 2020 y en las líneas de trabajo estratégicas emitidas por el Consejo de Dirección, a requerimiento del Presidente.”

    2º.- Establecimiento de criterios y detección de prevención de riesgos. Determinación de personal sensible y vulnerable. Nuestro objetivo y el de la Administración debe pasar necesariamente por eliminar todos los riesgos y evitar la exposición de todo el personal del Organismo a situaciones y condiciones de inseguridad laboral. Para ello hemos propuesto una exhaustiva relación de medidas preventivas y organizativas.
    Las personas determinadas como sensibles, o grupos vulnerables son a día de hoy los siguientes: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, mujeres embarazadas, mayores de 60 años. A las que desde CCOO añadimos las que sean decretadas específicamente por un órgano médico oficial o el de Prevención competente.

    3º.- Consolidación de las medidas de conciliación laboral y social hasta que, como mínimo, se produzca la declaración del fin de la pandemia, así como el establecimiento de diversas medidas de flexibilidad horaria.

    4º.- No se producirá la incorporación al trabajo de personas se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: Situación de Incapacidad temporal, por tener o haber tenido recientemente síntomas compatibles, por haber proporcionado cuidados o haber tenido contacto estrecho con una persona enferma de COVID-19.

    5º.- Establecimiento de medidas de coordinación en materia preventiva con las empresas externas, limpieza, mantenimiento, vigilancia, etc.

    6º.- Medidas específicas para el personal de campo, para el personal con atención al público, y en situaciones de trabajo de elecciones.

    7º.- Actuaciones en materia de información y formación sobre estos temas.

    8º.- Dotación suficiente y mantenida de equipos de protección individual. Mascarillas, guantes, pantallas, geles hidroalcohólicos, material de limpieza, etc.

    Nuestra principal preocupación antes, ahora y siempre, es que cada Delegación y los Servicios Centrales cumplan correctamente las instrucciones y directrices marcadas, sobre todo porque no vamos a volver en un tiempo a las rutinas de trabajo anteriores al estado de alarma y la ”nueva normalidad” no llegará hasta que la pandemia se elimine completamente.
    Eso significa que todos y todas, Responsables de Unidades y trabajadores/as, debemos asumir y exigir un esfuerzo para cumplir y mantener las medidas preventivas y de protección de nuestra salud que establecen las normas e instrucciones, y el sentido común, nos imponen.

    Y recordad: sin vosotr@s, sería imposible
    para más info: en twitter se ve así
    RRSS: @ccoomeh @ccooine

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.