FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

ESTADO DE LA CUESTIÓN A 12 DE MAYO

NOTA SOBRE EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN EN EL CSIC

La aparición de la pandemia del COVID19 ha modificado de raíz tanto nuestras condiciones de trabajo como el desarrollo de los procesos de negociación, en particular, la de los procesos de estabilización. Informamos sobre la situación del proceso en el CSIC y los plazos de finalización del mismo.

12/05/2020.

La aparición de la pandemia de la COVID19 ha modificado de raíz tanto nuestras condiciones de trabajo como el desarrollo de los procesos de negociación, en particular, la de los procesos de estabilización regidos por los Acuerdos por la Mejora del Empleo de 2017 y 2018. Estos acuerdos dieron lugar a sendos procesos de estabilización, uno en las administraciones públicas, centrados en sanidad y educación, y el segundo focalizado en la Administración General del Estado (AGE). Las convocatorias de ambos procesos fueron publicadas en el BOE en 2018 el primero y el 26 de enero de 2019 en el caso de la AGE. Como todas las convocatorias, estas tienen una fecha de caducidad de tres años a partir de su publicación.

En la planificación inicial de la negociación Administración-Sindicatos en la MNAGE se había propuesto finalizar ambos procesos en diciembre de 2020. La idea era agilizar dichos procesos y permitir el acceso a un puesto fijo lo antes posible. Sin embargo, esta fecha del 31/12/2020 no es una imposición jurídica en el caso del proceso de estabilización de la AGE, que afecta en particular, al CSIC y resto de OPIs.

Está programado retomar las negociaciones sobre el tema en semanas próximas, una vez aprobados y lanzados los Planes de Contingencia que regularán la reincorporación del personal a sus centros de trabajo.

Queda pendiente que en la Comisión Paritaria (COPA) se apruebe la evaluación de los méritos, tipo y número de exámenes y temas, etc. A partir de ahí cada organismo debe articular los procesos aplicando esos criterios.

En el CSIC la negociación se desarrolla en el Grupo de Trabajo de Estabilización (GTE) de la Mesa Delegada: 

• En los grupos G3, G4, G5 (M1, E2, E1) ya se han identificado las plazas, se han recogido los perfiles, definido las especialidades y se está discutiendo sobre la mejor forma de ajustar los temarios específicos a las actividades que realizan en los puestos a estabilizar.
    • En el caso de los G1 y G2 (M2 y M3) la administración todavía no ha facilitado los datos de la mitad de los centros.
    • En los contratos Fuera de Convenio no ha comenzado la negociación.

La identificación de los puestos y perfiles de G1 y G2 está siendo analizado por la VICYT, SGARH y los ICUS correspondientes antes de enviarlos al GTE y convocar la próxima reunión.

En CCOO (ccoo@csic.es) seguimos recibiendo y contestando consultas sobre el proceso y hemos organizado las demandas de todos los casos recibidos para presentarlas en el GTE cuando reanude su trabajo.

En todo caso, y aunque seguiremos trabajando con toda la agilidad posible, para finalizar el proceso cuanto antes, confirmamos que no hay un límite legal establecido en diciembre de 2020.

Un saludo