FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

CCOO solicita se regule el uso obligatorio de mascarillas para la población reclusa

El Gobierno ha publicado en el BOE del 20 de mayo, la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha entradado en vigor hoy.

21/05/2020.
    Foto

En su artículo 3 regula los espacios donde es OBLIGATORIO el uso de mascarilla, definiendo que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Por parte de CCOO hemos podido verificar que, en el día de hoy la población reclusa de los centros penitenciarios dependientes de esta Secretaria General, no dispone y no hace su de mascarilla como viene siendo obligatorio por orden de las autoridades sanitarias para espacios donde la distancia de seguridad de 2 metros no sea posible, como es el caso de los módulos residenciales de los centros penitenciarios.

Por todo ello, desde la Sección Sindical de CCOO, demandamos que esta Secretaria General dé inmediato cumplimiento a la orden de las autoridades sanitarias, regulando el uso obligatorio de mascarillas dentro de los centros penitenciarios, disponiendo las mascarillas necesarias para la población reclusa y su reposición según los criterios técnicos, con la finalidad de minimizar los riesgos en las prisiones, espacios vulnerables ante el COVID-19.

Por último, una vez más reiteramos que se deben de implementar todas las medidas aprobadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias, sin que las Instituciones Penitenciarias tengan ninguna excepcionalidad legal que las exima de las mismas.