CCOO traslada queja sobre el proceso a la nueva normalidad en los centros penitenciarios de Madrid

    La Sección Sindical Intercentros de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha trasladado escrito de queja a la SGIP sobre el proceso a la nueva normalidad que se está realizando en los centros penitenciarios de Madrid, donde no se ha realizado la evaluación de riesgos necesaria e imprescindible de cada uno de los puestos de trabajo, ni se está negociando con la parte social.

    16/06/2020.
    organizacion trabajo

    organizacion trabajo

    Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid es de las más castigada por la pandemia y cuyos centros penitenciarios son de los que más incidencia de COVID-19 tienen. Los datos oficiales ponen al Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) y Madrid V (Soto) a la cabeza en casos positivos de COVID y personas en cuarentena.

    Nos preocupa también especialmente el proceso a la nueva normalidad que se va a llevar a cabo en los Servicios Centrales, ya que la propia característica del centro hace difícil una buena ventilación, distanciamiento social, etc.

    Por otro lado, recordar que continúan en vigor las Resoluciones de Función Pública y del Secretario General de Instituciones Penitenciarias de 11, 16 y 20 de marzo que modifican temporalmente la Instrucción 7/2019, de 9 de abril, sobre jornadas y horarios de trabajo del personal funcionario y laboral destinado en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

    En este sentido, la organización del trabajo hacia la nueva normalidad, según las pautas de actuación recomendadas, deben ser incorporados de manera gradual y progresiva al desarrollo normal de la actividad del centro penitenciario.

    Así mismo, solicitamos que para ello previamente se realice la evaluación de puestos de trabajo pertinente con el fin de evaluar los riesgos existentes acorde con la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Evaluación que viene recogida en la propia ley de PRL y en los distintos Procedimientos de Actuación para los Servicios de PRL frente a la Exposición al SARS-CoV-2 que se han realizado, también en la última actualización de fecha 8 de junio.

    Por otro lado, entendemos necesario continuar manteniendo una organización del trabajo que sirva como medida de prevención, por lo que sigue siendo prioritario junto con las demás medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

    Por todo ello, desde la Sección Intercentros de CCOO en Instituciones Penitenciarias, SOLICITA:

    - Que se realicen las evaluaciones de riesgo de todos los puestos de trabajo de los Centros penitenciarios de Madrid, con el fin de que se puedan tomar las medidas preventivas acordes a cada puesto y a cada centro penitenciario.

    - Que se negocie en los centros con los representantes de los trabajadores las medidas organizativas como medidas preventivas, recordando que la modificación de la jornada laboral es materia de negociación.

    Que se garanticen las medidas de distanciamiento social y en aquellos casos que no sea posible se solvente colocando pantallas o de otra manera que garantice la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.