FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

COMISIONES CENTRALES DE FORMACIÓN DE LA TGSS, INSS E ISM

• CCOO vuelve a reclamar una Plataforma Única de Formación para toda la Seguridad Social

27/06/2020.

Como todos los años por estas fechas, se han reunido, en esta ocasión a través de videoconferencias, las Comisiones de Formación para el Empleo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM). Os informamos de los contenidos de dichas reuniones:

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (19.6.2020)

La Administración comenta que la valoración global de los cursos impartidos en el año 2019 fue de 4,35 sobre 5 y que habían quedado 1.812 solicitudes sin atender. Por ello proponen repetir la programación, con 40 alumnos por edición (ejecución a partir del 1 de septiembre).

Los cursos serán online. Actualmente no tienen una plataforma definida aunque el modelo a seguir es el del INAP y están en conversaciones para poder firmar convenio para usar ésta en su caso. Se procurará que sea lo más interactivo posible aunque la metodología la están valorando los ponentes.

Por la parte social todas las organizaciones presentes protestamos por no disponer de la documentación sobre la ejecución del 2019 (solicitudes pendientes, valoración cursos y ponentes, etc.) así como del proceso de detección de necesidades. La Administración se compromete a remitirla antes del lunes 22, junto con la propuesta para la firma. CCOO propuso que se convocara reunión para la evaluación de la formación impartida y preparación de la detección de necesidades siguiente cuando terminaran de impartirse los cursos de este año.

También reclamamos el acceso de la parte social al GESFOR. La Administración responde que seamos los agentes sociales quienes nos dirijamos a la GISS para solicitar este acceso.

Por otra parte también se reclamó que la formación fuese en horario de trabajo, o se compensase. Respecto a los medios a utilizar se solicitó que fuesen facilitados por la TGSS (por ejemplo, poniendo a disposición las aulas de informática de las DP).

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (22.6.2020)

Se presentó la memoria de lo gastado en el año 2019 siendo este el resumen:

IMPORTE RECIBIDO

107.525,00 €

IMPORTE JUSTIFICADO

94.944,72 €

IMPORTE NO JUSTIFICADO A REINTERAR

12.580,28 €

De los 94.944,72€ justificados, 80.919,68€ corresponden a dietas y desplazamientos, por lo que la mayor parte del presupuesto de formación no es formación propiamente dicha.

Por esta razón desde CCOO creemos que debería existir una plataforma propia de formación online de las Entidades como venimos solicitando durante años. También los tiempos en que vivimos se ha demostrado la necesidad de dicha plataforma es necesaria ya. Este tipo de formación no sustituye a la formación presencial en su totalidad, sino que es la mejor forma de que la formación llegue a todas las trabajadoras y trabajadores de la Seguridad Social. Como ocurre con la nueva prestación Ingreso Mínimo Vital (IMV), se vuelve a poner en evidencia la necesidad de formar al mayor número de personas de la Entidad.

El INSS realizará cursos para que lleguen al mayor número de trabajadores y trabajadoras, tanto con los fondos del Plan de Formación para el Empleo, como de los fondos de Formación Permanente. El compromiso es que toda persona que lo solicite tenga dicha formación.

Se nos ha comunicado que en la Dirección Provincial de Madrid ya se han formado a 124 personas en IMV. En cursos de 3 horas, aunque la propuesta de curso de la Dirección General es de 5 horas.

La propuesta de Formación para el Empleo serán cursos online y los que se proponen además del IMV son:

· Atención plena y mejoras del rendimiento (el año anterior tuvo mucho éxito y muchas peticiones que no pudieron asistir).

· Procedimiento administrativo.

· Protección de datos.

· Gestión del tiempo.

· Gestión de conflictos con los ciudadanos.

· Entorno laboral saludable (pensado en el personal que trabaja a distancia).

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA (23.06.2020)

Van a intentar dar toda la formación que se pueda, dadas las circunstancias, 16 cursos. Los intentaran dar en Servicios Centrales de forma online y virtuales y 22 cursos en las Direcciones Provinciales que podrán darlos de forma presencial asegurando la distancia social del alumnado.

Desde la Dirección General están en proceso de compra de cámaras, cascos con micrófono y ordenadores portátiles para poder dar la formación.

En Servicios Centrales intentarán habilitar una zona para impartir los cursos online y, a propuesta de CCOO, se les pedirá lo mismo en las Direcciones Provinciales.

Los cursos online se realizarán en horario laboral.

La Dirección General está en proceso de contratar una plataforma para impartir los cursos, a ser posible, a partir de mediados de septiembre y hasta cuando se pueda dentro del año. Se vuelve a reclamar que debería haber una Plataforma Única de Formación para todas las entidades TGSS, INSS, ISM y Gerencia de Informática de la Seguridad Social.