FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO defenderá la modernización del servicio público penitenciario en el grupo de la Ley de Cuerpos de IIPP

CCOO siempre hemos defendido la necesidad de avanzar en las mejoras de las condiciones laborales por medio de la negociación colectiva, incuso como ha sucedido en algunas ocasiones en Instituciones Penitenciaras, participando en solitario en las mesas de negociación. Lo hemos hecho sin renunciar a la movilización, como así ha sucedido en todas las movilizaciones en prisiones, o impulsando, organizando y convocando la primera huelga en Instituciones Penitenciarias.

01/07/2020.
    Imagen

Fruto de la negociación colectiva son todos los derechos existentes para el personal penitenciario, y también como consecuencia de la misma, se abre hoy 1 de julio, el grupo de trabajo para acordar una propuesta de “Ley de Cuerpos de Instituciones Penitenciarias”.

Para CCOO este grupo de trabajo es una oportunidad de actualizar las relaciones laborales, las condiciones laborales y la eficiencia del servicio público penitenciario, dando respuesta, entre otras, a las justas demandas del personal penitenciario.

No vamos a ocultar que el reto, los objetivos y las necesidades que requiere una Ley de estas características son de una gran complejidad y de un desarrollo temporal amplio, por no detallar la necesidad de los consensos políticos necesarios para que una Ley finalmente salga para adelante.

CCOO abordará los trabajos de este proyecto desde la perspectiva de la defensa del servicio público penitenciario, del desarrollo de una administración penitenciaria eficiente en el cumplimiento del mandato Constitucional, donde la columna vertebral sea su personal reconocido profesionalmente, retribuido adecuadamente, con carrera administrativa y sin violencia en el trabajo.

Para nosotras, los ejes de esos objetivos pasan por abordar sin restricciones los elementos que determinan la transformación que la administración penitenciaria demanda y que entre otros quedarían definidos por los siguientes elementos para encontrar acuerdos.

1. Medidas estructurales que garanticen la mejora y eficiencia del cumplimiento Constitucional de reinserción por parte del servicio público penitenciario.
    2. Actualización de funciones y modificación del organigrama, para la incorporación de nuevas categorías profesionales, estructuración de los grupos profesionales, las funciones de los puestos de trabajo, los niveles, ect.
    3. Cumplimiento del principio de igualdad, garantizando una reclasificación de centros penitenciarios que acabe con las diferencias retributivas para el mismo puesto en función de lugar de la localidad de trabajo.
    4. Establecimiento por ley, de las ratios de mínimos de personal necesarios para el cumplimiento de los fines de la Administración Penitenciaria, que establezca criterios técnicos y objetivos para mantener plantillas operativas viables a los programas y actividades establecidas.
    5. Desarrollo de la promoción interna y una carrera administrativa horizontal, que permita el aprovechamiento de la formación y experiencia del personal para mejorar la administración, sin necesidad de movilidad geográfica.
    6. Procesos de funcionarización voluntario para el personal laboral, que permitan avanzar en tener una sola relación laboral entre el personal penitenciario.
    7. Creación de una escuela de formación permanente, que permita adecuar los periodos de reciclaje, de formación en prácticas y una formación curricular necesaria para la promoción interna.
    8. Articulación de las modificaciones legales para el acceso al grupo “B” del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
    9. Desarrollo y ampliación de la normativa del TREBEP para aquellas cuestiones más específicamente penitenciarias.

Nosotros consideramos que, alcanzando consensos en estas cuestiones, la Administración Penitenciaria tendrá los elementos de modernización y eficiencia necesarias para derogar todas las normativas preconstitucionales que aún rigen en el desarrollo de su normativa y tener un servicio público eficiente, con un personal altamente profesionalizado y reconocido como principal factor de la modernización del sistema.

Desde CCOO trabajaremos para buscar puntos de encuentro en esta dirección y no seremos un obstáculo para que otros elementos puedan reseñarse en esa propuesta de Ley de Cuerpos, como el reconocimiento de agente de la autoridad, que hemos defendido siempre, pero que tendría un acomodo legal en otro ámbito normativo.

CCOO trabaja para que el servicio público de prisiones, como un servicio esencial de la Administración General del Estado, se actualice a los nuevos retos.