FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

COMISION SUBDELEGADA DE LOS SERVICIOS PERIFÉRICOS DE LAS DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO

REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar una reunión de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (ámbito delegaciones del gobierno) en la que se abordó el borrador de la instrucción de la Dirección General de la AGE en el Territorio, de medidas a adoptar en las delegaciones y subdelegaciones del gobierno con motivo de la nueva normalidad.

30/06/2020.
    *

CCOO ha planteado las siguientes propuestas y observaciones, al borrador recibido:

- Trabajo no presencial: contemplarlo en igualdad de condiciones que el presencial, ya que se ha comprobado que en la mayoría de los casos ha funcionado muy bien, no ha disminuido la calidad de los servicios prestados e incluso en algunos casos ha aumentado.

Entendemos que en el punto 1. Del apartado TERCERO (MODALIDAD PRESENCIAL), se debería eliminar la frase “que será la forma ordinaria”,.. ya que se ha demostrado que es igual de eficaz y puede ser igual de ordinaria a partir de ahora en muchos trabajos, igual de digna , de eficaz , con los mismos derechos, y los mismos deberes,……podría plantearse como una tendencia a partir de ahora o al menos hasta que se alcance una situación con mínimo riesgo sanitario (vacunas, tratamientos eficaces, etc)

- No limitar a ningún porcentaje el trabajo no presencial siempre que se puedan cumplir los objetivos en determinados trabajos, no obligar a realizar trabajo presencial a ningún trabajador cuya labor se demuestre que puede realizarse telemáticamente (como es el caso del Servicio de Sanidad Exterior en los PIF a los que quieren obligar con la Instrucción IM/3/2020 a realizar trabajo presencial estricto cuando se ha demostrado que se puede realizar por teletrabajo con igual eficacia) , y específicamente no limitar el % al personal vulnerable ni a los que tienen menores /mayores a cargo, sin pedir excesivas justificaciones poco razonables que vulneran la intimidad del empleado, como está sucediendo en algunas Delegaciones/Subdelegaciones.

- Se piden datos numéricos sobre los efectivos de este ámbito que se acogen a la modalidad de trabajo no presencial y la administración se compromete a facilitarlo.

Aunque no sea materia concreta de este borrador también queremos hacer constar las siguientes observaciones:

- Consideramos necesario negociar una nueva instrucción de incentivos al rendimiento (productividad) para las Delegaciones/Subdelegaciones del Gobierno, cuya regulación data del año 2001, totalmente desfasada, y que establezca criterios objetivos para su distribución.

- Consideramos necesario regular específicamente las condiciones del teletrabajo.

- Consideramos urgente y necesario reforzar las plantillas del personal sanitario (médicos, DUEs,) de Sanidad Exterior, y también con vistas a largo plazo mejorar las plantillas y sus condiciones de trabajo para que no nos encontremos ante otra situación como la actual con carencia manifiesta de personal y medios. También clarificar las retribuciones extraordinarias de este colectivo, para que tenga un tratamiento homogéneo en todas las Delegaciones/Subdelegaciones del Gobierno.