Firmado el nuevo baremo de méritos en IIPP

    Dentro del orden del día de la reunión de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias se ha procedi-do a firmar el nuevo baremo de méritos para los concursos, con el que pretendimos recuperar los princi-pios constituciones que rigen en el acceso a los puestos públicos que nos arrebataron en el concurso del año y darle una continuidad en el tiempo.

    01/07/2020.
    Concurso de méritos

    Concurso de méritos

    Para CCOO es un baremo que claramente mejora los criterios de igualdad y objetivación con el que se abordarán los concursos de traslados de los próximos cinco años, en el que se han recogido la mayoría de las propuestas que hemos realizado y cuyos aspectos más significativos son:

    1. Se rebaja el peso específico de las comisiones de servicios de tal manera que quienes no están en comisión de servicios tienen posibilidades de hacerse con una plaza de nivel superior. Una situación que no sucedía con el baremo anterior, y que bendecía el efecto perverso de que puestos con el nivel 15 y 17 consiguieran más puntos para un puesto de Jefe de Servicios N.22 que los propios Jefes de Servicio con la plaza en propiedad y 25 años de antigüedad, o de que un/a Encargado/a de Dpto. necesitara acumular 15 años de servicio para tener posibilidades de ganar una plaza de Jefe de Servicios.

    2. Recuperamos la movilidad entre áreas funcionales mejorando la movilidad funcional y geográfica. Ahora se puede concursar a todos los puestos de trabajo que se convoquen, eso sí se valorará con más puntos los puestos que pertenezcan al mismo área funcional.

    3. Corregimos una discriminación histórica y mejoramos considerablemente las posibilidades de promoción interna y movilidad de las plazas de EDUCADOR/A, Monitor/a informático y Área Mixta.

    4. En el mérito de la ANTIGÜEDAD, se recupera el privilegio de otorgarle más puntos a los servicios prestados en Instituciones Penitenciarias y la Generalidad de Cataluña, con la finalidad de compensar la penalización histórica que tenemos de no poder movernos a otras administraciones. Esta posibilidad la permite el Reglamento de Provisión de puestos.

    5. Eliminamos la valoración de los cursos en los puestos base del grupo C1 (niveles 15/16 y 17) y del A2 (nivel 20) y los Máster y Experto Universitario en Seguridad Interior, tratamiento penitenciario, acabando con la posibilidad de que la formación se convirtiera en un elemento discriminatorio, que condicionase las posibilidades de movilidad y conciliación familiar. En el resto de puestos la valoración de los CURSOS se ha reducido con respecto al baremo anterior, bajando los puntos a cada curso y teniendo en cuenta que el RD 364/95 nos obliga a otorgarle 10 puntos como mínimo.

    6. La CONCILIACIÓN y teniendo en cuenta que el RD 364/95 nos obliga a valorarla en los concursos, sólo puntúa para moverse a puestos del mismo nivel o inferior y NO para ascender. Además la máxima puntación sólo se consigue en los casos de discapacidad y dependencia severa de hijos o de familiares. Hemos bajado la puntuación que se daba al cónyuge funcionario/a y se gradúa en función del número de años que lleven separados por el destino del puesto. En cuanto a valorar la conciliación con los hijos menores, y sólo para éstos, se amplía al ámbito provincial para no perjudicar al personal que trabaja en los centros penitenciarios más alejados de los núcleos urbanos.

    Por otra parte, hay aspectos con los que mantenemos una posición crítica y que no han podido consensuarse durante la negociación, y que sin duda son significativos, como es el hecho de que la Administración pueda, arbitrariamente, valorar las comisiones de servicio durante 5 años y predeterminar algunos de sus puestos en promoción, excepcionar plazas como las Jefaturas de Control y Seguimiento o introducir los títulos privados del Máster y Experto de la UNED, orientados más por aspectos mercantiles que por necesidades formativas.

    Son elementos sobre los que CCOO seguirá peleando dentro y fuera de la Comisión de Seguimiento del baremo que se ha creado al efecto. Nuestra firma es crítica y está vinculada a que seguiremos con los procedimientos judiciales ya iniciados sobre estas cuestiones. CCOO no retira sus denuncias y no renuncia a la utilización de todos los recursos legales para la defensa de los intereses del personal penitenciario.

    Por último desde CCOO queremos agradecer a las organizaciones sindicales la buena voluntad y predisposición que han tenido por llegar a un consenso.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.