FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO anuncia paros de dos horas para los domingos, comenzando el 19 de julio, en todos los Museos Estatales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

• El sindicato exige el cumplimiento del convenio unico y mejorar la situación actual del personal de museos.

03/07/2020.
Collage museos estatales

Como hemos dado a conocer en la carta abierta al Ministro de Cultura y Deporte la suma de los diversos problemas laborales que afectan al personal de Museos nos obliga a tomar esta determinación dada la incertidumbre que está generando la ausencia o presencia de decisiones que afectan directamente a las condiciones laborales actuales y futuras.

Nos jugamos mucho:

La asignación de grupo y especialidad en la clasificación profesional de los profesionales de Museos después de más de un año está aún pendiente para una gran mayoría de categorías como vigilantes de sala, porteros mayores, jefes de planta, información a visitantes, atención a grupos, guías de museos, guardarropa…, que no saben aún cuál será su futuro laboral y no hay fechas para que su encuadramiento quede resuelto.

La Dirección General de Función Pública cuestiona la propuesta de encuadramiento que acordamos con el Ministerio y no ha querido asumir la última presentada conjuntamente por la mayoría de la parte social.

El vigilante de sala ha de ser encuadrado en el grupo profesional E2 y se ha de retomar la propuesta acordada con el Ministerio para el resto de colectivos. Ha de ser posible el desarrollo profesional en el ámbito de Museos.

La propuesta presentada por CCOO al Ministerio paralacreacióndel Cuerpo de Funcionarios de Restauradores del Patrimonio Cultural aúnnohasidoatendidayqueremosqueseaposiblenegociarestamedidademodoinmediato.

Debe regularse la jornada laboral y las condiciones laborales existentes en Museos con garantías de una retribución económica adecuada en el marco del sistema de retribuciones complementarias.

La oferta de empleo público ha de ser la adecuada para regular y permitir los días de descanso del personal y reducir la alta contratación temporal.

Se ha de garantizar el disfrute de todos los días acumulados de permiso por trabajo en domingos, festivos…, cuando su denegación se debe a motivos ajenos a los trabajadores y trabajadoras.

CCOO, estamos habilitando la herramienta para que podamos alcanzar los objetivos propuestos. Este es un trabajo en el que TODAS Y TODOS nos debemos implicar sin reservas. En este momento, hay motivos más que sobrados para exigir que, definitivamente, sea reconocida la actividad que llevamos a cabo los empleados públicos en el conjunto de los Museos y, por ello, es fundamental apoyar y participar activamente en los paros.

La Sección Estatal de CCOO en el MECD

La lucha es el único camino.