Reunión de la Comisión Paritaria de IIPP Nº 58

    En el día de hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias. Se ha constituido formalmente esta Comisión en función de los resultados certificados por Función Pública tras las últimas elecciones. A la reunión han asistido CCOO, CSIF, ACAIP y CIG, tratándose los siguientes puntos:

    13/07/2020.
    Imagen

    Imagen

    1. APROBACIÓN DE ACTAS: Se firman las actas 6/2019 y 1/2020.

    2. ETPFE:

    - CCOO solicita información de la situación de los ERTES realizados a los expertos docentes: La ETPFE informa que cuando salió el primer RD del Estado de Alarma tramitaron ERTE a los expertos docentes, por fuerza mayor al Ministerio de Trabajo, previa consulta a la Inspección de Trabajo, por el cese de la actividad por el COVID. El 4 de julio, la autoridad competente, reconoce el ERTE por fuerza mayor. A raíz de eso, lo único que saben es que algunas direcciones provinciales no los han reconocido y en otros han pedido, posteriormente, a los trabajadores que devuelvan el dinero. Desde la Entidad trasladan que han facilitado toda la información a los afectados para que puedan alegar y recurrir en caso de tener algún problema y han mantenido conversaciones con la Subdirectora General de Políticas Activas sobre lo ocurrido. La mayoría de los expertos docentes han reanudado la actividad el 1 de julio. CCOO pide que se aborde y se asuma, por parte de la ETPFE, aquellos casos donde están existiendo problemas.

    3.- ASUNTOS PROPUESTOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

    - CCOO pide una Productividad para el personal laboral de IIPP por la gestión del COVID-19, que durante la parte más dura de la pandemia ha realizado una labor excepcional (auxiliares enfermería, limpiadoras, etc.): El personal laboral de prisiones ha trabajando de forma presencial durante todo el estado de alerta y la pandemia, con gran esfuerzo, sacrificio, miedo y riesgos familiares de aquellos que han estado en primera línea, que han garantizado la seguridad y la salud en los centros. CCOO ya pidió por escrito a la Administración que se recompensara al personal penitenciario por su esfuerzo y buen hacer durante estos meses tan duros y el personal laboral no puede volver a quedar excluido.

    - CCOO solicita información de la situación del proceso de homologación cuantía productividad por absentismo del personal laboral a la del personal funcionario y productividad módulos de agudos: La Administración informa de las dificultades que se está encontrando e insiste en su voluntad de solucionarlo y que se aprueben, realizando y enviando de nuevo ambas propuestas a la COPA y a la CECIR.

    - Petición de creación de la bolsa de empleo temporal para cubrir futuras vacantes por IT: La Administración manifiesta que a ahora mismo no está en disposición de asumir un cambio del sistema de contrataciones pero se compromete a valorarlo mas adelante.

    - La Administración se compromete a remitir de nuevo a los centros la necesidad de que las empresas de mantenimiento integral impartan la formación pertinente al personal laboral de mantenimiento como así se recoge en los pliegos de contratación.

    - Información sobre las medidas que se van a establecer para posibilitar al personal la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que este verano los recursos para los menores están muy limitados y con aforos reducidos: La Administración informa que siguen en vigor todas las Resoluciones del Secretario General en lo que a flexibilidad y acumulación horaria se refiere. CCOO solicita que la flexibilidad sea para todos los centros y no en unos sí y en otros no como hemos detectado que se está produciendo.

    - Información sobre la realización del test COVID-19 al personal laboral, por parte de la empresa contratada para la vigilancia de la salud ASPY: La Administración informa que están trabajando para incluirlo en el contrato de vigilancia de la salud para aquellos casos que sea necesario realizar la prueba a personal laboral, aceptando parte de la propuesta de CCOO.

    - Información de las plazas de estabilización y RPT de IIPP 2020 junto con el listado de ocupación. La Administración se compromete a enviarla.

    - Se eleva acuerdo de la Subcomisión a la Comisión Paritaria sobre concurso de traslados previo al proceso de estabilización: La Administración ya informó en la anterior subcomisión que, en reunión mantenida con Función Pública, propuso la realización de un concurso previo de las plazas de estabilización para ofertarlas antes al personal laboral fijo. Desde CCOO compartimos la realización del mismo y manifestamos que se realice de forma paralela para garantizar que el personal laboral interino continúe trabajando mientras se desarrolla en proceso de estabilización y no se pierda empleo.

    Se ven peticiones de los/as trabajadores/as y OOSS:

    Solicitudes de cobertura de plazas vacantes: La Administración informa que están pendientes del concurso de traslados y de la posibilidad de oferta de empleo público de este año.Aclaración de funciones auxiliares de Enfermería: Se propone un grupo de trabajo en el que esté la Coordinación de Sanidad Penitenciaria para tratar temas de aclaración de funciones.Aclaración de funciones mantenimiento: Se remitirá el informe de la unidad técnica al administrador del CP de Puerto III para que se aclare en el centro.

    4.- INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:

    - La Administración informa que este año no hay cupo de contratación para cubrir el periodo vacacional.

    - Se aprueba permuta entre dos auxiliares de enfermería cumpliendo todos los requisitos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.