FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Reunión extraordinaria de la Mesa Delegada del Ministerio de Ciencia e Innovación a petición de TODA LA PARTE SOCIAL, celebrada el día 16 de Julio, con el punto único de que se ofrezcainformación sobre la posible incorporación de algunos OPIs al CISC.

23/07/2020.
    Nota de CCOO

Desde hace un tiempo ha empezado a aflorar información de los gravísimos problemas por los que están pasando algunos OPIs: colapso y dimisión de la dirección del IEO y de otros organismos que pueden seguir su estela, reuniones "informales" del Ministro y Secretario General de Investigación con asociaciones en las que se han transmitido diferentes opciones de actuación… y ninguna informacion oficial ni extraoficial por parte del Ministerio a los que debieran recibirla de primera mano. Todo esto ha obligado a CCOO y a los demás sindicatos presentes en la Mesa Delegada a solicitar una convocatoria urgente y extraordinaria en base a su reglamento. La queja, en este sentido, fue unánime por la parte social; pueden reunirse e informar a quien quieran, pero sin saltarse la obligatoriedad de reunirse e informar a quien deben. Y entendemos que la obligatoriedad concita prioridad. No es de recibo que la representación social de los empleados públicos del Ministerio conozca por la prensa, u otros colectivos o asociaciones - y a veces de forma sesgada- lo que está planificándose en materia de organización, relaciones laborales, y cambios estructurales del Ministerio y OPIs . Estamos convencidos de que, si no se hubiera exigido, esta reunión no se hubiera producido hasta que no estuvieran las decisiones tomadas de forma definitiva, lo que viene a dar una idea del nivel comunicativo, político y de falta de respeto que tiene el Ministerio con sus los empleados públicos.

La "información" aportada por el Ministerio a la parte social es la siguiente: no se ha reunido ni informado de nada en Mesa Delegada(que es el foro oficial para tratar esto temas) porque no hay decisiones tomadas ni información relevante que ofrecer. Cuando se disponga de ella, se transmitirá. La realidad nos tememos que sea, precisamente, la contraria. Es decir, que es una decisión ya estudiada y valorada y lo que falta es la parte, fundamental, eso sí, de cómo llevarla a la práctica.

Sin embargo, y a la vista de las últimas actuaciones del Ministerio y la necesidad previa de analizar cómo se van a llevar a la práctica sus resoluciones, estamos observando que, sencillamente, se toman decisiones que, a renglón seguido, intentan poner en práctica. Y es ahí cuando, o bien no saben cómo, o salen a relucir un sinfín de cuestiones y problemáticas asociadas que no se han tenido en cuenta y que no se sabe como abordarlas ni dar una respuesta coherente, generando más problemas que soluciones. Mucho nos temenos que, tal y como se está llevando este asunto y a la vista de los acontecimientos y forma de proceder, la situación se repita.

Y esta desconfianza de CCOO está fundamentada y no está basada en temores irracionales, no. Está basada en los hechos y la experiencia. Está basada en que la opción mas plausible, no porque se dijera o se expusiera claramente como tal, sino por lo que no se dijo, es que algunos de estos OPIs pasen a formar parte del CSIC. Esta es la opción A y, tal y como se desarrolló la reunión, pensamos que no hay B, por lo menos por ahora.

CCOO, dejo claro que se opone a una integración de estos organismos en el CSIC por diferentes motivos.

• En primer lugar porque supondría, de facto, su desmantelamiento pues es imposible mantener sus estructuras, pequeñas en comparación con las del CSIC, sin que pasen a la irrelevancia previa a la desaparición total.
    • En segundo lugar, porque estos organismos mantienen unas actividades propias siendo referencia desde hace muchos años y que ofrecen servicios a empresas, a otros Ministerios, a comunidades autónomas o dan respuestas a necesidades sociales o sectoriales que no son la línea del CSIC.
    • En tercer lugar, por una cuestión técnica, aunque no por ello menos importante, y es que el CSIC es una Agencia, la ley de agencias está derogada y no se pueden crear más agencias estatales sino que deben desaparecer. Si se sigue por este camino se estaría vulnerando este hecho ya que, no directamente pero sí indirectamente, se estarían transformando organismos en agencias, lo que jurídicamente suscita importantísimas dudas.
    • Y, en cuarto lugar, porque se argumenta que la incorporación de estos organismos al CSIC es para mejorar su gestión, cuando el propio CSIC tuvo unos problemas de gestión hace unos pocos años que hicieron necesaria una inyección de crédito multimillonaria para no colapsar. Desde luego, el CSIC, no es un ejemplo de buena gestión.

Se habló, concretamente, de los OPIs que más papeletas tienen para desaparecer definitivamente. Y decimos definitivamente porque llevan años desapareciendo (muriendo) por estrangulamiento económico, falta de previsión y dotaciones de personal y falta de agilidad para las necesidades que requiere la investigación. Y, también, por la responsabilidad (mejor podría decirse irresponsabilidad) de algunos equipos directivos que han actuado en algunos casos rozando lo sancionable (por no decir delictivo) y los han dejado, tras su marcha, casi heridos de muerte. Estos organismos de los que hablamos son el Instituto Español de Oceanografía (IEO) , el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Una mala solución, no es una solución. Y las mejores soluciones para temas complejos suelen estár bien estudiadas y consensuadas aportando una visión amplia y a largo plazo, en la que todos los sectores implicados ofrezcan sus puntos de vista y, sobre todo, sin apriorismos. Es evidente que la gestión de la ciencia desde hace ya muchos años, no es la adecuada aunque sería injusto tratar a todos por igual. Y la posible decisión del Ministerio, porque no solución, es que es preferible tener un gran problema que problemas pequeños.

Para este viaje, no se necesitan "estas" alforjas.