FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO y UGT solicitan el cierre de la oficina de expedición de DNI y Pasaportes de Madrid Centro

Los sindicatos CCOO y UGT hemos registrado, de manera conjunta, escrito de solicitud de cierre de la oficina de expedición de DNI y Pasaportes de Madrid Centro, sita en Calle Luna, debido a las altas temperaturas alcanzadas dentro de la dependencia.

28/07/2020.
    Oficina de expedición de DNI y Pasaportes de Madrid de la Calle Luna en Madrid

Esta mañana, y de manera conjunta, los sindicatos CCOO y UGT hemos registrado escrito de solicitud de cierre de la oficina de expedición de DNI y Pasaportes de Madrid Centro, sita en Calle Luna.

Cerca de un mes llevan aguantando los compañeros y compañeras del DNI de Madrid Centro temperaturas que sobrepasan los 27ºC, máximo legal marcado en el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo.

Un mes sacando adelante el trabajo en estas lamentables condiciones. Un mes sin faltar un solo día los trabajadores y trabajadoras de la oficina, por este motivo, a su puesto de trabajo, mientras los gestores de la Dirección General de la Policía dejan pasar las semanas sin mover un dedo para arreglar la situación. Poco o nada debe importarles a los que tienen aire acondicionado en su despacho que los empleados y empleadas públicas de la dependencia hayan tenido que soportar durante este tiempo olas de calor, atendiendo, además, a los ciudadanos y ciudadanas con la obligatoria mascarilla de protección puesta. Todo ello, en una oficina en la que pueden llegar a pasar más de 400 personas al día -entre las que en cada jornada hay ancianos y ancianas, niños y niñas, mujeres embarazas o personas con discapacidad- y con el miedo en el cuerpo aún presente ante el escenario que dibuja la crisis sanitaria de la COVID-19.

CCOO hace ya más de un mes que dio traslado de la avería del sistema de refrigeración de la oficina al Comité Territorial de Seguridad y Salud Laboral de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, así como al Área de Coordinación de documentación de españoles. También se solicitó una toma de temperatura al Servicio de Prevención de la DGP. Con la documentación recabada, se volvió a instar a los gestores Policía a que solucionasen de forma inmediata el problema en la reunión del Comité Territorial de la JSPM del pasado día 14 de Julio. Además, CCOO ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la DGP por esta clamorosa dejación de funciones.

Ante todas estas acciones, esperamos que se corrija esta situación de forma inmediata, antes de que tengamos que lamentar que ciudadanos o plantilla puedan tener algún problema de salud relacionado con las altas temperaturas. Exigimos a la DGP sea responsable y muestre el respeto que todo el personal no policial que adscrito al organismo se gana día a día con su esfuerzo, dedicación y trabajo.