CCOO pide la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de Instituciones Penitenciarias de Madrid

    CCOO, junto el resto de sindicatos de prisiones, a través de sus delegados y delegadas de prevención de la provincia de Madrid, ha elevado petición de convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de IIPP de Madrid, con fundamento en los siguientes hechos y circunstancias:

    07/09/2020.
    Cartel sobre salud laboral.

    Cartel sobre salud laboral.

    1. Que con fecha 7 de abril de 2020 el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han publicado la “Guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido del COVID-19”, que incluye a las prisiones como ámbito prioritario, junto a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios. Las Autoridades Sanitarias establecen que los test serológicos deberán ser suministrados a los centros penitenciarios por los servicios sanitarios comunitarios, así como las indicaciones para la toma de muestra y el transporte en el caso de PCR.

    2. Que los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid son los que cuentan actualmente con más casos positivos por coronavirus, siendo especialmente castigado el CP de Madrid II con 18 internos positivos y varios pendientes de confirmar. También sabemos de 12 en Madrid VI, 7 en Madrid V y 5 en Madrid III que además se encuentra con un módulo en aislamiento sanitario y pendiente de numerosos resultados de test.

    3. Que sabemos que las personas asintomáticas pueden ser portadoras del virus, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo mediante la realización de los test pertinentes, tanto al personal penitenciario como a los internos, pudiendo así descartar y controlar la posible expansión del COVID-19 en el Centro Penitenciario.

    4. Que nos consta la descoordinación existente entre las diferentes entidades sanitarias en la realización de las PCR pertinentes a trabajadoras y trabajadores que han estado en contacto estrecho con positivos en sus puestos de trabajo y la dificultad con la que se encuentran a la hora de poder acceder a la prueba.

    5. Que, basándonos en el propio Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2, realizado por las autoridades sanitarias, sabemos que en los centros penitenciarios trabajamos con una población con especial vulnerabilidad y que son especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus.

    6. Que, en relación a la realización de los test, la Administración Penitenciaria informó a las organizaciones sindicales que se había llegado a un acuerdo con la Comunidad Autónoma para que se incluyera al personal penitenciario en la realización de las pruebas ya que somos un servicio público considerado esencial.

    7. Que la Comunidad de Madrid es una de las más castigadas por la segunda oleada de contagio de COVID-19, siendo imprescindible controlar la situación con el fin de que no se extiendan los contagios entre los internos, pero también entre los trabajadores/as y sus familias, siendo esto una cuestión de salud pública.

    8. Que no se está informando adecuadamente a los Delegados de Prevención de Madrid, que no están recibiendo información de todos los centros sobre trabajadores e internos positivos, investigación de contactos y medidas adoptadas, y que no están siendo convocados adecuadamente por la Administración a Comités de Seguridad y Salud a pesar de ser estos solicitados por la parte social.

    Por todo lo anterior, SOLICITAN:

    - Se convoque el Comité de Seguridad y Salud de Madrid con el fin de recibir información de la situación actual en la que se encuentran los centros penitenciarios y CIS de Madrid, respecto a la existencia de brotes y evolución de la pandemia (casos positivos y personas en cuarentena), así como de las medidas a tomar para evitar su propagación en un ámbito tan sensible con las prisiones.

    - Se informe del manejo de contactos estrechos realizados, dado que parece existir una enorme confusión y descordinación en las investigaciones entre ASPY Salud, centros penitenciarios y Servicio de Prevención, y una gran desinformación y falta de comunicación con los trabajadores presuntamente afectados.

    - Se extremen las precauciones en las conducciones, siendo las imprescindibles y realizándose PCR previa a los internos que se trasladen de centro.

    - Se establezcan los mecanismos necesarios para solventar los problemas que hemos detectado de coordinación entre las entidades sanitarias: MUFACE, ASPY, ASEPEYO y Seguridad Social, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras que han tenido contacto estrecho con personas positivas a COVID-19 en su puesto de trabajos accedan a la PCR de manera fácil y rápida.

    - Se realicen, con carácter urgente, las gestiones oportunas ante los Organismos pertinentes para garantizar la disponibilidad inmediata de test serológicos a los profesionales de los establecimientos penitenciarios de la Comunidad de Madrid como así estaba previsto.

    - Se tomen medidas especificas para la prevención del COVID en los CIS de Madrid, donde, al ser centros abiertos, se producen entradas y salidas diarias constantes de internos, y donde no se efectúan aislamientos preventivos ni realización de pruebas PCR al regreso de sus permisos ordinarios o de fin de semana. Así mismo, que se incluyan los casos positivos de internos que se van detectando en los CIS, ya que la Administración los está escamoteando en las estadísticas que están remitiendo a nuestras secciones estatales.

    - Se evalúe de nuevo la situación de riesgo del personal definido por el Ministerio de Sanidad como “especialmente sensible” que se encuentre trabajando en centros penitenciarios y CIS de Madrid donde existan brotes activos de COVID-19, siendo necesaria máxima protección frente al mismo que debe incluir la ausencia al trabajo mientras dure la situación de riesgo.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.