FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Reunida la mesa delegada en MITERD

En la reunión se ha tratado de los concursos pendientes de personal funcionario y los procesos de estabilización y consolidación.

10/09/2020.

Ayer se reunía la mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), para tratar dos temas concretos que afectan al personal funcionario, ya que todo lo relativo a la aplicación de la instrucción de 29 de junio para la vuelta al trabajo presencial tras el estado de alarma por COVID19 se ha aplazado a una reunión mañana viernes, con el Subsecretario, tal y como pedimos CCOO.

Los temas tratados han sido, por un lado, la reactivación de los dos concursos para personal funcionario -general y específico- y la intención de iniciar el proceso de estabilización de empleo temporal en el MITERD con cinco plazas de personal interino.

Concursos general y específico del MITERD

Los dos concursos, tal y como os informamos en su momento, prácticamente estaban preparados para publicarse antes del estado de alarma, pero al final hubo de aplazarse para, además, introducir alguna plaza más tras la última restructuración ministerial que ha afectado a los servicios centrales del MITERD. La administración ha presentado alguna modificación de las bases para facilitar la tramitación con Función Pública.

El concurso general ofertará 145 plazas, de las cuales están ya ocupadas en comisión de servicio el 40%, y el específico, 127, de las que están ocupadas el 60%. CCOO hemos insistido en que la convocatoria de vacantes con complementos específicos por debajo de los pactados en el Acuerdo de Fondos Adicionales con los sindicatos, implica que se queden vacantes. El ministerio ha intentado sacar plazas con específicos más altos, pero nos confirman que una vez cubiertas, no se va poder subir dicho específico.

CCOO hemos planteado varias cuestiones, como la necesidad de que la puntuación de los méritos específicos aparezcan tasados en las propias bases o que se revise la valoración de la formación, que creemos sobredimensionada en cuanto a valorar la impartición de cursos. Las bases se ajustan al Acuerdo de movilidad del personal funcionario en la AGE, firmado por CCOO, y que dan más peso a los méritos generales que específicos, en ambos concursos.

CCOO valoramos positivamente que se haya pasado al menos a consulta -con a penas un día de margen, esos sí, y sin una relación de las plazas a convocar- las bases en el grupo de mesa delegada, algo que esperamos que se mantenga en el tiempo. CCOO vamos a pedir también la publicación inicial de inscritos en los concursos para evitar problemas a posteriori.

Procesos de estabilización de plazas de interinos

Con respecto a los procesos de estabilización de empleo temporal, que nacen de los Acuerdos de mejora del Empleo Público entre sindicatos y administraciones, el MITERD plantea -presionados por Función Pública- convocar los procesos de las cinco plazas de interinos A1 de OOAA del antiguo MMA (3 del Segura y 2 del Júcar) que se recogen en el RD 19/2019 para la OEP especial de 2018. El proceso se plantea para que los exámenes sean simultáneos a los procesos de libre correspondientes a las OEP 2018 y 2019 que están convocados, pero cuyos exámenes aún no se han celebrado -lo que supondrá un nuevo retraso en su convocatoria-.

CCOO hemos planteado, teniendo en cuenta la posibilidad de aplazamiento hasta final de 2021, de este proceso de consolidación, y dejarlo para más adelante y hacerlos coincidir con la estabilización del centenar de indefinidos no fijos a personal laboral y de esa manera evitar conflictos y además presionar para dar una solución al bloqueo del IVCUAGE por el encuadramiento, que impide a su vez los procesos de funcionarización del personal en el Anexo II.

CCOO creemos que primero hay que solucionar los problemas más urgentes, como es la problemática del personal laboral -que supone la mitad de las y los 6.000 empleados públicos del MITERD- pero además entendemos que es necesario resolver los problemas de consolidación conjuntamente, y no por separado. A estas plazas se puede presentar cualquiera, siendo concurso-oposición, valorandose en 40% el concurso y 60% la oposición, eso sí, valorándose la experiencia como interino diez veces más que la de laboral.

Finalmente, la convocatoria ha salido adelante tal y como planteaba la Administración, con el voto a favor del resto de sindicatos. CCOO, dentro de las movilizaciones que -de momento en solitario- estamos llevando para exigir los cumplimientos de los acuerdos en la AGE, creemos que no basta con decir que todo está mal, si no que hay que aprovechar todas las ocasiones para presionar a la Administración y que cumpla lo acordado.

Otras cosas

Al final de la reunión, y tras la denuncia de CCOO, el subdirector de personal ha confirmado que habrá una próxima reunión de la Subcomisión paritaria para tratar el tema de la externalización de los canales del Ebro y el Guadiana. CCOO hemos insistido en que reuniones, como la denunciada en el Ebro, se plantean muchas veces para presionar a las y los trabajadores del organismo. CCOO hemos recordado de nuevo la urgencia de que se reuna la comisión de vestuario de la mesa delegada, ya que los problemas no dejan de crecer con la entrega del mismo.