Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Conflicto Colectivo Actualización Salarial PLEX

    Claro y contundente: los tribunales de justicia han dado la razón a CCOO y declaran la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del Personal Laboral en el Exterior al no haberse procedido a la negociación de la revisión anual de sus salarios.

    14/09/2020.
    Comic El Drama del Servicio Exterior

    Comic El Drama del Servicio Exterior

    (Al final del texto incluimos documentación) Acceso al comic completo

    Como hemos informado en anteriores Notas, la Administración General del Estado ha venido eludiendo sistemáticamente el derecho a la Negociación Colectiva respecto del Personal Laboral que presta sus servicios en el exterior (PLEX), vaciando de contenido la negociación en el seno de la Comisión Técnica PLEX.

    Esta postura inflexible y sectaria, si bien afecta al conjunto de las materias objeto de negociación en el ámbito PLEX, ha sido especialmente severa en lo que respecta a la actualización salarial del Personal Laboral en el Exterior. Una materia en la que la Administración General del Estado ha abandonado a su suerte al colectivo PLEX durante 10 años, en contraste con las continuas actualizaciones salariales que se han venido decretando en el ámbito de las Administraciones Públicas en España de 2016 al presente, lo que vulnera el mandato establecido año tras año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como los términos del Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990.

    En este contexto, no podemos dejar de mencionar que tras la firma del II Acuerdo Administración-Sindicatos, de 9 de marzo de 2018 para la recuperación del empleo público (Acuerdo del que la Administración excluyó unilateral e incomprensiblemente al Personal Laboral en el Exterior), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO exigió a la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública y a la Subdirección de Relaciones Laborales de dicho Departamento, a asumir el compromiso de reapertura de la negociación colectiva del PLEX, por considerar inaplazable la negociación de una actualización salarial que subsanara las enormes desigualdades retributivas de nuestro ámbito, así como el estudio de fórmulas que permitan corregir la importante pérdida de poder adquisitivo acumulada a lo largo de una década de injusta congelación.

    No obstante, hartos de la desidia, la poca seriedad y la ausencia de voluntad política demostrada por la Administración para atender las legítimas reivindicaciones de Personal Laboral en el Exterior, en abril de 2018 CCOO-Exterior tomó la decisión de presentar demanda de Conflicto Colectivo ante los Tribunales de Justicia por vulneración, discriminación y falta de respeto hacia los derechos más básicos de los empleados públicos en el Exterior.

    La Administración no tuvo reparo alguno en torpedear este arduo proceso judicial en varias ocasiones. En primer lugar, se dio a la tarea de ocultar las pruebas documentales requeridas por el gabinete jurídico de la FSC-CCOO, lo que obligó a aplazar el juicio en dos ocasiones. Así, además de dilatar el proceso, se intentó manipular y ocultar los elementos de prueba que nos iban a permitir demostrar ante el Juez que la Administración ha sido consciente en todo momento de la situación de discriminación a la que ha sometido a nuestro colectivo.

    Posteriormente, no contentos con obstaculizar las pruebas y en una clarísima demostración de mala fe, la Administración intentó evitar una posible condena improvisando la torticera Resolución de la CECIR, de 28 de febrero de 2019 (aprobada "in extremis" a las puertas del juicio), para intentar vaciar de contenido nuestra demanda y echar por tierra los esfuerzos de CCOO y de nuestro reconocido Gabinete Jurídico. Tal es así que, durante el acto de juicio, la Abogacía del Estado invocó reiteradamente dicho instrumento para intentar dar por zanjada la reclamación, pretendiendo convencer al Magistrado de que ya se había producido la actualización salarial que reclamábamos e inhibirse así de sus obligaciones.

    Sin embargo, la mencionada Resolución, publicada de forma unilateral, discrecional y sin acuerdo con la parte social, no ha hecho sino demostrarnos que el mecanismo de actualización salarial existe y ha existido siempre, y que su no utilización durante todos estos años ha sido fruto de la terquedad, el desprecio y el enorme desconocimiento de un ámbito tan variopinto como el nuestro por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda.

    Tal es así que los aumentos fijados en dicha Resolución en nada se correspondían con las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas a lo largo de esta década de congelación y, lo que es más grave, establecían un 0% de incremento para más de 40 países entre los que, curiosamente, se encuentran algunos de los Estados que cuentan con mayores índices de inflación acumulada como Argentina, Costa Rica o Uruguay, por citar tres ejemplos.

    Pues bien, acabamos de conocer que el Juzgado de lo Social Nº 8 (de Refuerzo), en una contundente Sentencia del pasado 29 de julio, ha dado finalmente la razón a CCOO, declarando la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del Personal Laboral al servicio de la Administración General del Estado, al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios durante los últimos diez años, o en todo caso, a la negociación de la racionalización por países y zonas geográficas de dichas retribuciones, tomando como base de referencia la evolución de los precios al consumo y la variación del cambio en la moneda local respecto de la divisa de situación, criterios recogidos en el Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990, para llevar a cabo la revisión salarial, que son los que ha venido defendiendo CCOO en todo momento, como punto de partida para poder abordar la necesaria actualización retributiva de nuestro colectivo.

    Cabe señalar que esta sentencia supone el segundo varapalo judicial contra la política discriminatoria de la Administración General del Estado respecto del Personal Laboral en el Exterior en lo que va del año y se suma al fallo del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 5, que ha declarado que la exclusión de nuestro colectivo de los procesos selectivos para ingreso o acceso a cuerpos de la Administración General del Estado (Resolución de 14 de junio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública) no es ajustado a Derecho por vulnerar la Negociación Colectiva de las empleadas y empleados públicos en el exterior, en respuesta a una demanda interpuesta también por CCOO, tal como informábamos en su día.

    Por tanto, nos corresponderá a la parte social forzar ahora a la Administración a la Mesa de Negociación, con la legitimidad que ambos fallos nos confieren, para intentar pactar tanto una solución a la exclusión del Personal Laboral en el Exterior de los procesos de funcionarización por promoción interna, como una verdadera actualización de las retribuciones de todo nuestro ámbito.

    Por último, queremos reiteraros que al igual que en estos supuestos, CCOO seguirá defendiendo el mantenimiento y la mejora de los derechos de todos las empleadas y empleados públicos de la AGE en el Exterior, exigiendo el respeto a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de nuestra gente, y demandando la defensa de estos derechos fundamentales ante los tribunales de justicia cuando la Administración no cumpla con los mismos.

    Nota informativa en PDF

    Sentencia conflicto colectivo actualización salarial PLEX

    Acceso al comic en PDF

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados