La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido prescindir de los interinos

    Hasta hace un año, en la AEMPS trabajábamos unos 500 funcionarios, aproximadamente 50% funcionarios de carrera por 50% interinos. Ahora, con las nuevas incorporaciones de funcionarios de carrera podría ser un 55% o 60% de funcionarios de carrera frente a un 45% o 40% de funcionarios interinos. No conocemos una cifra más exacta porque, aunque la hemos pedido varias veces, no nos la han querido proporcionar.

    29/09/2020.
    Cartel de CCOO

    Cartel de CCOO

    Muchos de los interinos que trabajan en la AEMPS lo han hecho por más de 3 años seguidos siendo varios los que llevan más de 9 años. Durante estos años, el capital humano de AEMPS (sus funcionarios interinos [≈50%] y de carrera [≈50%]) ha hecho posible que la AEMPS reciba distintos galardones y premios. Las memorias anuales publicadas por la AEMPS describen los procesos desempeñados.

    Se ha sabido que el viernes (18/09/2020) hubo una reunión de la dirección de la AEMPS, en la que se decidió que este año 2020, no se renovarán interinidades y en el 2021 sólo las esenciales. Los concursos de las renovaciones esenciales no empezarían a aparecer hasta finales de 2021 por lo que los trabajadores no podrían incorporarse hasta finales del 2022 o principios del 2023.

    A algunos de los interinos que se les acaba el contrato a finales de este año o principios del siguiente se les ha comunicado que no se renovarán las interinidades y que el objetivo es que esta figura desaparezca renovándose sólo las interinidades más esenciales.

    Con este ajustado calendario, parece que la idea de la AEMPS es aprovechar este tiempo de pandemia para deshacerse de los funcionarios interinos, que han dado mucha guerra exigiendo productividad y un decreto escoba para regularizarse, con la intención de ser sustituidos por personal externo de Tragsa que puede costarle más dinero a la AEMPS.

    Los datos de los que disponemos son del año 2017. En este año, la AEMPS y Tragsatec firmaron un acuerdo de encomienda de gestión para el año 2018, relativa a la realización de las actividades de apoyo técnico en proyectos europeos e internacionales. En esta encomienda se adjudicaba el siguiente presupuesto para 11 meses, no un año:

    • Jefe de proyecto 64 horas /mes 30.250€
    • Técnico FPI 16 horas/mes 2772€
    • 2 titulados superiores 162 horas/mes 99.827€
    • Ordenador y material 444€
    • Dieta completa 12.908€
    • Costes indirectos 18.060€
    • TOTAL 164.259€

    Por lo tanto dos técnicos de Tragsa a la AEMPS le salían a 164.259€, es decir 82.129€ en once meses cada uno o 7.466€ al mes o 89.595€ año cada uno.

    Hemos solicitado los datos actuales sobre las encomiendas con Tragsatec y la AEMPS y estamos a la espera de recibirlos.

    Por otro lado, la AEMPS no gasta cada año el presupuesto que tiene por los trabajos que realiza, siendo excedentaria de varios millones de euros cada año. Asumiendo que este excedente se utiliza para cubrir otras necesidades de la ciudanía, nuestro país no se puede permitir matar “gallinas que ponen huevos de oro”.

    A resaltar

    La AEMPS es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. Por lo tanto, desempeña una labor esencial tanto en Europa como en España, desarrollando un amplio abanico de actividades que ha sido y es clave durante esta pandemia:

    - autorizando de forma rápida la fabricación e importación de productos sanitarios como mascarillas y respiradores y vigilando la puesta en el mercado de estos;

    - autorizando medicamentos de uso compasivo con altísima capacidad de reacción según se iban solicitando desde los hospitales;

    - asegurando la distribución controlada de medicamentos con el fin de no generar problemas de suministros y desabastecimientos de los mismos;

    - autorizando los biocidas, también conocidos, como geles hidroalcohólicos y asegurando que estos son eficaces como virucidas;

    - aprobando ensayos clínicos tanto para la vacuna contra el SARS-COV-2 como para los posibles tratamientos,

    - realizando una labor de vigilancia de los posibles efectos adversos que tienen los medicamentos que usamos a diario y que pueden tener o no efectos adversos utilizados contra el SARS-COV-2.

    - autorizando estudios observacionales con medicamentos sobre COVID- 19 en los que se recogen datos de salud de los pacientes con el fin de analizar el uso, la seguridad o la efectividad de los medicamentos en el contexto de la asistencia sanitaria real, sin intervenir en la práctica clínica. Estos estudios son complementarios a los ensayos clínicos.

    - Asimismo, la AEMPS asegura que los medicamentos (incluidas vacunas), productos sanitarios, cosméticos y biocidas, se fabrican con las máximas garantías posibles.

    Pese al aumento de la carga de trabajo derivado de la crisis sanitaria, las jubilaciones y las esperadas bajas por enfermedad, se está tratando de utilizar estos tiempos de pandemia para prescindir de capital humano interino formado por profesionales altamente cualificados (trabajo que requiere como mínimo de 6 a 8 meses de especialización), no convocando las nuevas plazas de funcionarios interinos, y dejándolos en la calle. Algunos de ellos ya engrosan la lista del paro, en estos próximos meses un porcentaje elevado irán por el mismo camino y a todos estos profesionales sanitarios les espera una situación de incertidumbre laboral y económica.

    ¿Se puede permitir la AEMPS echar al personal que participa, entre otras, en estas actividades tan esenciales, sobretodo actualmente durante la pandemia de COVID-19? ¿Se lo puede permitir el Ministerio de Sanidad? ¿Se lo puede permitir el país, en una situación de pandemia galopante como la actual?

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