FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO pide que se vacune de la gripe al personal penitenciario y su inclusión en la futura vacunación contra el COVID-19

La Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias estamos constatando el incremento de casos positivos de COVID-19, entre el personal penitenciario y la población reclusa, coincidente, además, con el cambio estacional de las condiciones climatológicas, que hacen posible una próxima incidencia de la gri-pe, tanto de un modo paralelo al COVID-19 o de forma independiente.

06/10/2020.
    Vacunación al personal penitenciario en prácticas

La convergencia de ambos patógenos dificultará sensiblemente la detección y control de la pandemia del COVID-19, y consiguientemente podrá facilitar el acceso del virus con más fuerza al interior de las prisiones.

Por ello desde CCOO SOLICITAMOS que, ante el comienzo de la campaña contra la gripe, se agilice la vacunación de todo el personal penitenciario que lo haya solicitado en el reconocimiento médico del año en curso, dando las instrucciones pertinentes a la empresa ASPY para la gestión de las dosis necesarias para realizar la vacunación en el periodo más breve posible.

Por otra parte, desde CCOO, seguimos insistiendo en la necesidad de reforzar la protección frente al COVID-19 en Instituciones Penitenciarias, por considerarse las prisiones espacios especialmente sensibles y vulnerables y porque su personal está expuesto a riesgos biológicos. Es por ello, que entendemos que una medida necesaria pasa por eliminar vectores que faciliten el contacto con el virus de la población reclusa, y asimismo garanticen contar con los efectivos necesarios en caso de un empeoramiento de la pandemia.

Por eso, SOLICITAMOS que por parte de esa Secretaria General se inicien las gestiones necesarias para la consideración del personal penitenciario como de carácter esencial, y ser incluidos en el momento que se esté en disposición de distribuir la vacuna frente al COVID-19.