La plantilla de la Agencia Española del Medicamento se concentrará a las puertas del Congreso de los Diputados

  • Jueves, 8 de octubre, a las 11,30 horas

Peligra la actuación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en la segunda ola del COVID-19 al tener que prescindir de hasta el 40% de su personal más especializado por “problemas” en su gestión presupuestaria. La plantilla de la Agencia Española del Medicamento está convocada a una concentración el jueves, día 8 de octubre, a las 11,30 horas, frente al Congreso de los Diputados, para que la ciudadanía y todos los grupos políticos conozcan, entre otras, la situación en que se encuentra la AEMPS y puedan exigir que se le ponga un remedio que no dañe su actuación en la pandemia.

07/10/2020.
Agencia Española del Medicamento

Agencia Española del Medicamento

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sumado a sus actividades habituales y esenciales la autorización urgente de la fabricación e importación de productos sanitarios especialmente necesarios para combatir la pandemia, como son las mascarillas, respiradores y geles hidroalcohólicos, y ha detectado y retirado del mercado aquellos que no cumplían la regulación. También ha autorizado multitud de ensayos clínicos para obtener tratamientos contra el SARS-COV-2 y la ansiada vacuna, sin dejar de vigilar los posibles efectos adversos que tienen los medicamentos que usamos a diario y que podrían influir en los efectos de los medicamentos utilizados contra el SARS-COV-2. Además, ha asegurado la distribución controlada de medicamentos con el fin de evitar problemas de suministro o desabastecimiento y pudiesen llegar a farmacias y hospitales.

Pese a que la AEMPS es un organismo excedentario que obtiene un superávit anual de varios millones de euros, procedentes, entre otros, de las tasas que pagan los laboratorios para la autorización y registro de sus medicamentos, la AEMPS se va a desprender del 40% de su plantilla en plena pandemia y antes de la implementación de una vacuna para COVID-19.

El desempeño de las labores esenciales de la AEMPS (COVID y NO COVID), viene siendo llevado a cabo por unos 500 funcionarios y funcionarias, siendo interinos algo más del 40% de los mismos. Sin embargo la Agencia alega que no es posible convocar nuevas plazas de funcionarios interinos por razones presupuestarias. Esta medida deja en la calle a casi la mitad de los técnicos que llevan más de tres años ejerciendo estas funciones esenciales de la AEMPS. Muchos de estos interinos han concatenado contratos e interinidades durante más de 9 años.

Durante años, la AEMPS ha venido justificando reiteradamente que no podía convocar un proceso de estabilización de sus interinos, en contra de la recomendación de la Comisión Europea de reducir la temporalidad de los interinos. Hasta CCOO viene reclamando desde hace años la estabilización de los sus funcionarios y funcionarias interinos de la AEMPS (aproximadamente el 50% de su plantilla), pero el caso omiso a esta reivindicación permite que precisamente en tiempo de pandemia se pierda un porcentaje tan alto de personal con experiencia más que demostrada.

CCOO considera que nuestro país no puede asumir que se diga adiós a estos técnicos altamente especializados en un momento tan dramático como incierto para la salud de la ciudadanía, y no descarta convocar una huelga si no se da una solución a la plantilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.