Grupo de Trabajo del INE (personal funcionario y laboral)

    El pasado 6 de octubre se celebró reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo del INE en la que se trató una extensa lista de asuntos de mucho interés para TODO EL PERSONAL DEL ORGANISMO, tanto funcionario como laboral.

    08/10/2020.
    Temas
    Sala de los Presidentes del INE

    Sala de los Presidentes del INE

    "El conocer lo que tenemos delante de nosotros, en nuestra vida ordinaria, esa es la principal sabiduría" (John Milton)

    El día de la fecha hemos mantenido una reunión telemática con la Secretaria General Adjunta del INE, y personal de Gestión y apoyo de la Secretaría General.

    Situación y medidas COVID-19.

    Desde CCOO solicitamos información sobre la implementación del Plan de contingencia en el INE y la situación actual derivada del COVID-19, nos informan que sigue vigente la Resolución del Presidente del INE y sus actualizaciones. Nos recuerdan que la responsabilidad de su cumplimiento en las Delegaciones provinciales reside en cada Delegado/a provincial, asimismo deben estar en contacto continuo y coordinados/as con las empresas externas que trabajan en ellas para que éstas cumplan los protocolos. Desde Secretaría General, SG, se indica que sigamos comunicando cualquier incidencia en las Delegaciones provinciales o SSCC. CCOO expone que en la situación actual cada Delegación/Provincia puede ser diferente en la incidencia de la pandemia, ante esto, SG dice que cada Delegación deberá adaptarse y que deberá seguir los protocolos establecidos.

    Por otra parte, han ido disminuyendo las solicitudes de trabajo no presencial de personas vulnerables. Nos informan que se ha pedido informe de cada situación de positivo que se ha detectado, habiendo sido muy fácil el rastreo de posibles contactos ya que se están respetando positivamente las medidas de distanciamiento en las Delegaciones.

    En consecuencia, con la Resolución del Presidente, SG nos reitera que la línea a seguir es la del trabajo no presencial salvo en puestos necesarios o trabajos que requieran acudir presencialmente. Desde CCOO estamos de acuerdo.

    Trabajo no presencial. Programación de recogida de datos.

    Se está trabajando en la programación de recogida de 2021. Una vez terminada se pasará al Consejo de dirección para su aprobación y se informará.

    CCOO transmite la inquietud al respecto de esta Programación de recogida sobretodo en el personal asociado a ECH, al que se informó a través de un Acta del Consejo de Dirección que a finales de 2020 finalizaba la recogida de datos de la encuesta y no saben cuál va a ser su situación en enero. También trasladamos nuestra preocupación porque se estén retirando encuestas de determinadas Delegaciones que están quedando desprovistas de personal al no cubrirse las vacantes. La situación está derivando bien en aumento de cupos de trabajo a otras Delegaciones o lo que es peor a la externalización de encuestas.

    Censo Agrario.

    Nos informan que se está comenzando la recogida de CAWI, CATI y correo. La fase CAPI del Censo Agrario queda cancelada con motivo de la evolución de la pandemia, se están buscando alternativas para recuperar la recogida prevista por este método. Preguntamos ante esta nueva situación qué va a ocurrir con el personal asignado a trabajos de campo, qué metodología se va a seguir, etc. La SG realizará consulta al respecto y nos informará en cuanto tenga respuesta.

    Traslado de Servicios Centrales a Manoteras 52.

    Una vez recabados todos los informes preceptivos, a final de verano se firmó el contrato de arrendamiento. Se han comenzado las obras de adaptación necesarias.

    El miércoles pasado se hizo revisión con los Delegados de Prevención y una primera visita con el Comité de Seguridad y Salud. En un principio se trasladarán las Subdirecciones Generales (menos parte de SG TICH) que ocuparán la planta primera y segunda. Se avisará a las SG con unas 5 semanas de antelación y se les darán instrucciones concretas de cómo se va a realizar el traslado. El primer traslado está previsto que comience el 6 de noviembre y finalizará el 10 de noviembre, probablemente no estará habilitado para trabajar en presencial hasta el 12 de noviembre, para asegurar que estén establecidas todas las medidas relacionadas con el COVID19. El resto de personal se irá trasladando progresivamente planta por planta. Está previsto que finalice el traslado a lo largo del primer trimestre de 2021.

    Retribuciones elecciones 2019. Acuerdo sobre trabajos en procesos electorales.

    Desde CCOO exponemos que se han recibido muchas quejas y críticas por la tardanza en el pago de las retribuciones de las elecciones 2019. También comprobamos situaciones de trato desigual. Quedamos a la espera de que nos envíen las propuestas que faltan de las elecciones de Galicia y Euskadi.

    La Secretaría General nos comenta que todavía están a la espera de que 7 Delegaciones provinciales envíen las propuestas de pagos por elecciones. Han cambiado la forma de tramitar los expedientes y realizar los pagos, las propuestas se van a tramitar conforme se vayan recibiendo.

    CCOO expone que haría falta revisar el Acuerdo de trabajos en procesos electorales por ejemplo, para controlar que no se pague por procesos electorales a personas que no han trabajado en los mismos. SG dice que controlarán y revisarán ese tipo de situaciones y queda pendiente promover una reunión a tal efecto.

    Productividad

    Desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de un Acuerdo de productividad de funcionarios, debe haber un control y seguimiento igual al que se realiza con los laborales.

    Secretaría General, SG, comenta que éste es un tema que quedó pendiente antes del confinamiento y que se retomará como se dijo en un Grupo de negociación. Nos recuerda también que la productividad centralizada es potestad de la Administración y que la descentralizada es la que se podría negociar.

    En cuanto al Acuerdo de productividad de no campo (laborales), CCOO solicita a todos los integrantes del GTINE, responsable de validar o no las propuestas que envían las Delegaciones y SSCC, que se comprometan a seguir los criterios del Acuerdo. Consideramos absurdo firmar un Acuerdo y luego incumplirlo validando propuestas que incumplen de forma cristalina los criterios establecidos (ej: bajas de larga duración que no se cubren con interinos). La SG se compromete a llevar un control más exhaustivo de todas las propuestas que llegan desde las Delegaciones provinciales, siempre teniendo en cuenta que ellos son Administración. No obtenemos ningún compromiso al respecto.

    Oferta de empleo público

    Para la próxima OEP se ha realizado un proyecto que va a implicar mayores cambios, va a haber 2 especialidades diferentes (económica y estadística) en los Cuerpos Superiores Estadísticos. El borrador de este proyecto se ha pasado al Ministerio (Órgano convocante) y posteriormente a Función Pública que lo ha validado. Saldrá publicado en el BOE en breve.

    OEP 2019: El 25 de septiembre se realizó el primer examen de Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, CSEE, (31 plazas acceso libre y 7 de promoción interna), con una afluencia similar a la de otras convocatorias. No ha habido incidencias respetándose las medidas de distanciamiento sanitarias. El 18 de septiembre se realizó el primer examen de Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado CDEE (56 plazas libres y 10 de promoción interna).

    OEP 2018: Del CSEE ya se han realizado los nombramientos y se está a la espera de que todos tomen posesión de las plazas. De los CDEE el expediente está retenido en estudio, según le informa Función Pública al INE, y por tanto todavía no se ha aprobado.

    Desde CCOO hemos señalado que el 40% de las plazas del Organismo se encuentran en comisión de servicios, y consideramos una anomalía grave esta situación, igualmente solicitamos que todas las vacantes se publiquen en Funciona para una provisión más ágil.

    SG contesta que de Cuerpos Generales se han sacado 15.000 plazas. El problema es que las comisiones de servicios están encadenadas y eso ralentiza mucho el poder sacar las plazas que realmente están vacantes. La idea es sacar a concurso el mayor número de puestos de trabajo. .

    Externalizaciones de trabajos propios del INE.

    Se pretende suspender la contratación externa para CAPI en el Censo Agrario por valor de 3 millones de euros. El resto de externalizaciones sigue su ritmo infernal perjudicando al Instituto.

    Calendario laboral.

    Se ve inviable la prórroga del disfrute de vacaciones hasta fin de marzo de 2021, “crea distorsiones" y solo se llevaría a cabo si Función Pública resuelve al respecto para toda la AGE.

    Formación.

    Ya sabéis todos la penosa y lamentable situación de la Formación en nuestro Organismo, y no se prevé solución a la vista, CCOO ya lo transmitimos al Presidente. En definitiva, abandono y ausencia de Formación para l@s 3.450 emplead@s del INE, funcionari@s y laborales.

    Secretaría General informa que se va a realizar un curso de Prevención sobre el COVID-19 y e espera alta participación del personal. Comentan que el INAP nos va a ceder gratuitamente su plataforma para la realización de cursos. Próximamente convocarán a GT Formación.

    Bolsa de empleo.

    Tras insistir en muchas ocasiones sobre este tema, el INE nos informa que se van a realizar listas de interinos procedentes de los procesos de turno libre, de C1 Estadístico.

    Traslado de la Delegación de Sevilla.

    Secretaría General informa que el arrendamiento actual es de unos 440 mil € anuales. Hay tres edificios en estudio de los que el arrendamiento rondaría cifras inferiores. Parece que la opción más probable y que cumple con los requisitos que precisa el INE es un edificio (Galia) situado al lado del puerto. Es un edificio del 2007 que no precisa obra, contarían con una planta baja de 200 metros cuadrados, y la segunda planta del edificio de 2.000 m2, fácil aparcamiento, sin costes de mudanza, restaurante y cafetería, climatización por zonas. Este punto es puramente informativo, no es de negociación.

    Gestión de personal. RPT.

    Hay una movilidad por motivos de Salud que está pendiente y que se procede a retomar. Se desconcentra una plaza de SG de Recogida de datos para Secretaría General, se está a la espera de la conformidad de la persona que ocupa la plaza. Hay una solicitud de un trabajador/a de que le cambien el complemento 003B por el 003A, el INE contesta que es inviable. Estas modificaciones se podrán materializar mediante concurso de traslados abierto y permanente, si es que algun día se pone en marcha. No hay reingresos pendientes.

    Llamamientos.

    Se ha realizado la segunda ronda de llamamientos, Recogida de datos asigna muestra según las necesidades de cada Delegación. Desde CCOO ya habíamos insistido en que se paga con productividad en lugar de contratar interinos y que eso va contra lo firmado en el Acuerdo.

    Secretaría General informa que se están intentando iniciar los procesos pendientes para la contratación de interinos de sustitución. Se informará a los Delegados provinciales que deben solicitar interinos de sustitución. Comentan también que al personal que ha facilitado una cuenta de hotmail, dirigida a los correos del INE entran como Spam. Las/os interesados/as deben estar pendientes del correo.

    Encuadramiento IV CU y pago de atrasos derivados del mismo.

    Se han encuadrado ya unos 2.200 empleados/as del INE del resto no se sabe nada aún, Secretaría General ha solicitado información pero Función Pública no contesta al respecto.

    Sobre el pago de los atrasos sólo se sabe que se realizará en 2020 y se supone que previamente Función Pública sacará Resolución al respecto. Como sabéis, CCOO no ha suscrito el Acuerdo de encuadramiento pues deja fuera a centenares de trabajadores. Desde CCOO solicitamos que se realice consulta y se aclare la situación de estos pagos adeudados y el encuadramiento del personal no fijo (interinos por vacante, indefinidos, contratados temporales.

    Expediente novación contractual personal fijo discontinuo.

    Ninguna novedad, más allá de que siguen las gestiones interminables ante Función Pública. CCOO presenta queja formal por la dilación de este tema que perjudica las expectativas de los trabajadores/as. También solicitamos documentación justificativa tanto para este grupo de trabajo como para las trabajadoras que han sido excluidas de este expediente.

    Complementos vacantes y propuesta de asignación.

    CCOO expone que hay complementos vacantes mientras al personal que no tiene ese complemento asignado pero realiza las tareas se le está pagando mediante productividad y habría que buscar la forma de asignar esos complementos modificando la RPT o cualquier otra fórmula admitida en derecho. Secretaría General cree que Función Pública no lo aceptaría, En resumen, no sabemos qué pretende Función Pública ni con el IV Convenio, ni con el encuadramiento, ni con el concurso de traslados abierto y permanente, ni con nada, y por ello estamos en conflicto permanente con concentraciones y medidas desde el mes de julio.

    Grupo C1 especialidad Estadística. Situación personal funcionario, RPTs.

    Se han pronunciado los Tribunales al respecto de dos contenciosos interpuesto por funcionari@s de la 1ª y 2ª promoción de C1 Estadístico, y lo han hecho a su favor reconociendo el nivel y el complemento específico que habían demandado, justo es reconocer el tesón y determinación de nuestros compañer@s, que doblegan la situación a fuerza de recursos judiciales. Por parte del INE no acaban de aclarar cómo se sustanciará este asunto en posteriores promociones.

    Desde CCOO reiteramos que los C1 y C2 de cuerpos generales, y algunos A2 están con niveles y específicos ridículos, algunos no adaptados a los Acuerdos de fondos adicionales, y requieren de actualización y mejora de la RPT de inmediato si es que queremos incentivar y mantener a nuestro personal en la plantilla del INE, de otro modo seguirá la sangría de efectivos en la que estamos inmersos en los últimos años y que está produciendo un grave daño a nuestro Instituto.

    En CCOO llevamos mucho tiempo pidiendo al INE que se deben revisar las RPT’s que hay que poner en marcha la carrera administrativa como ya ocurre en otros organismos como la Agencia Tributaria o el SEPE. No es justo ver como personal con más de 30 años en el INE se jubila con los niveles más bajos de su grupo.

    En cuanto al personal excedente de C1 Estadístico, se ofrecerá en el próximo concurso las plazas vacantes, ya colocadas en la RPT, y se hará con anterioridad a su publicación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.