FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO en contra del cierre de las instalaciones del extinto Parque de Maquinaria en Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico pretende el cierre sin aportar ningún estudio de viabilidad de unas instalaciones necesarias, algo a lo que CCOO nos oponemos.

05/10/2020.
    Parque Maquinaria

Tras insistir la parte social, finalmente el pasado viernes 2 de octubre la Administración convocó el grupo de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITERD para tratar la viabilidad de las instalaciones del extinto Parque de Maquinaria en la calle Julián Besteiro de Madrid.

Cierre de las instalaciones del antiguo Parque de Maquinaria

Las instalaciones constan de una gran nave de 8.000 metros cuadrados, y una torre de las antiguas oficinas del Parque de Maquinaria de casi 4.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, y que actualmente están sin uso desde que en 2010 se cerrara el Parque. La nave, por el contrario, sirve de almacén de enseres, de garaje para más de cuarenta vehículos de varios ministerios (MITERD, MAPA y Fomento) y consta de un taller de reparación de vehículos. En la instalación siguen trabajando cinco laborales.

CCOO solicitamos una reunión al ministerios ante los rumores de cierre definitivo del centro, para aclararnos el asunto, y el viernes se nos confirmó por parte de la Subdirección de Personal -sin mediar ningún documento con ninguna cifra que lo justifique- que la idea del departamento es cerrar la instalación y reubicar al personal laboral que trabaja en la misma.

CCOO somos conscientes que la instalación necesita de una gran inversión -la dejadez de la última década es manifiesta-, pero no es menos cierto que hay un déficit de espacio manifiesto en los servicios centrales de Madrid del MITERD y algunos organismos, y que el cierre del taller es una nueva privatización de un servicio que se podría prestar con más calidad y servicios en unas instalaciones reformadas. Además, poder disponer de unas oficinas de casi 4.000 metros cuadrados en Madrid es una oportunidad para prescindir de los costosos alquileres de sedes que el ministerio y el OAPN están pagando.

CCOO no vamos a dar el visto bueno al cierre de unas instalaciones cuando ni siquiera se hace el esfuerzo de evaluar un posible plan de viabilidad del mismo y no se han presentado unas mínimas cifras de cuanto puede ser el coste la reforma de las mismas. CCOO lo estimamos del entorno de los 15 millones de euros, que podría ejecutarse en varios años -lo más urgente es cambiar la cubierta ahora mismo de la nave, que es de uralita muy deteriorada- e incluso en convenio con otros ministerios para su uso conjunto. Por desgracia, CCOO somos el único sindicato de la mesa que así lo consideramos.

CCOO vamos a pedir una reunión con el Director General de Servicios para tratar este tema y si es necesario nos movilizaremos al igual que hicimos hace meses con el intento de cerrar los laboratorios dependientes de la Dirección General del Agua en Madrid, para exigir la viabilidad de las instalaciones y del servicio de mecánica, en defensa del patrimonio de todas y todos.

Otras cuestiones

CCOO aprovechamos para volver a plantear si el MITERD está estudiando nuevas medidas ante la COVID19, sobre todo en territorios y ciudades con alta incidencia -como Madrid-. La Administración se comprometió el 11 de septiembre en estudiar esa posibilidad, pero de momento no contempla cambios, entendiendo que con la Resolución del Subsecretario del 29 de junio es suficiente para que el trabajo presencial se haga en condiciones de seguridad.

Además en la reunión la Administración nos informó que se tiene previsto convocar la próxima Subcomisión Paritaria en el MITERD para la semana del 12 al a16 de octubre, para tratar entre otras cosas las externalizaciones de los canales de Lobón en el Guadiana y Lodosa en el Ebro, y varios temas pendientes que hemos reclamado desde CCOO -y que se aclare que ocurre con la encuadramiento que CCOO no hemos firmado, sobre todo con el personal que no va a ser encuadrado-.

La Administración también informó sobre el retraso en los plazos de presentación de solicitudes para los concursos general y específico para el personal funcionario 1G/2020 y 1E/2020, al haberse encontrado errores en los complementos específicos que van a tener que ser corregidos. Así mismo también se nos dijo que se van a retrasar las fechas de examen de los procesos para las Escalas de OOAA del extinto MMA, ya que se va a intentar descentralizar los mismos, ante la situación del COVID19 en Madrid y la dificultad de reunir a mil personas para hacer el examen.