FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Decálogo de mentiras del Estatuto en Prisiones

    La Sección Estatal de CCOO en IIPP hemos elaborado un "Decálogo de mentiras del Estatuto de Prisiones" para informar a las plantillas de lo que supone un Estatuto propio en prisiones. Básicamente se blinda a la Administración Penitenciaria y se consolida una pérdida de derechos laborales sin precedentes.

    16/10/2020.
    Imagen

    Imagen

    Un Estatuto propio en prisiones nos devuelve a las relaciones laborales que existían en épocas preconstitucionales. Algunos ejemplos de ello, son la introducción de la figura de "remoción del puesto" de trabajo obtenido por concurso con pérdida retributiva, abrir la libre designación para cualquier puesto, o la renuncia a los concursos anuales tal como los conocemos hoy. 

     

    El Estatuto deja a la Administración Penitenciaria las manos libres para imponer calendarios laborales, autorizaciones de permisos y vacaciones, la consideración de accidente en acto de servicio o no, o la determinación del grado de la incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y Gran Invalidez).

    Y se rebaja la participación del personal penitenciario en sus condiciones de trabajo, cambiando el derecho a la negociación colectiva por "participar" y "ser oídos". 

     

    El Estatuto para Prisiones pretendía ser un calco de la Ley Orgánica que regula el régimen jurídico de la Policía Nacional. Sin embargo hay párrafos que se eliminan y que son beneficiosos para el personal penitenciario como sucede con la homologación de la formación específica que se imparta en la Academia Nacional de Estudios Penitenciarios. Sin ello, no se puede generar el grupo B para el actual Cuerpo de Ayudantes. No es casualidad.

     

    Se juega con la indefinición en la promoción interna, en las retribuciones o con la segunda actividad sin destino para que salga adelante la ley. Nos prometen el paraíso de los derechos laborales por la vía reglamentaria cuando técnica y legalmente no es posible.

     

    Se ha creado el instrumento perfecto para gestionar la Institución sin controles. Además los recortes de los derechos laborales que se recogen en una Ley Ordinaria son de obligado cumplimiento y no se pueden judicializar en los Tribunales, ya que éstos tienen la obligación de aplicar la ley. 

     

    Por todo eso, desde CCOO hemos elaborado este documento informativo con la finalidad de que se tomen decisiones responsables.