Amplio seguimiento en la Jornada de Teletrabajo en la Administración Pública

    En la primera jornada online organizada por la secretaria de Acción Sindical de la FSC-CCO Madrid, se ha tratado el Teletrabajo en la Administración Pública, que fruto del acuerdo del Real decreto Ley 29/2020 logrado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Área Pública de CCOO. Y que se publicó en el Boe del 30 de septiembre. Estas jornadas contaron con un amplio seguimiento ya que más de cien personas asistieron a la jornada a través de la plataforma online donde se organizaron.

    16/10/2020.
    Jornada de Teletrabajo en la Administración Pública

    Jornada de Teletrabajo en la Administración Pública

    La jornada se inició con la presentación de estas a cargo de Carmen Villares, Secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FSC Madrid, que tras hacer una presentación del programa de las jornadas dio paso al primer ponente.


    David Jabato García-Valenciano, Secretario General de FSC Madrid fue el primero en intervenir. Su discurso se inició con una visión general de donde estábamos en el mundo del teletrabajo antes de la pandemia y como tras esta, se ha dado un impulso nuevo al teletrabajo que anteriormente esta casi en exclusiva reducido a sectores muy concretos y con muy poca regulación. Aprovecho además su intervención para hacer una defensa de las empleadas y empleados públicos que han estado desarrollando su trabajo durante toda la pandemia muchas veces en condiciones de extrema dificultad.


    La intervención de Miriam Pinillos secretaría de Políticas Públicas de FSC-CCOO, tuvo como eje fundamental el acuerdo alcanzado con el gobierno y que provoco la publicación del Real decreto Ley 29/2020. Pinillos explico los pormenores del acuerdo, así como las dificultades a el sindicato tuvo que hacer frente para llegar a un acuerdo que por primera vez establece los elementos básicos para desarrollar el teletrabajo en todas las administraciones, y permite a todas ellas desarrollar el acuerdo en sus respectivas negociaciones descentralizadas. Recordó que para CCOO lo más importante es la atención a la ciudadanía y que el teletrabajo no puede suponer ninguna merma en la atención a una ciudadanía que en muchos casos tiene una brecha digital que le dificulta la realización de tramites administrativos.


    La intervención de Ángel Moreno, secretario de Coordinación Sectorial y Salud Laboral de FSC-CCOO, estuvo encaminada a explicar que supone para los empleados y empleadas publicas el teletrabajo y sus efectos en las plantillas públicas. Elementos como la evaluación del lugar de trabajo o las evaluaciones de los riesgos psicosociales o los ergonómicos, fueron los elementos claves sobre los que discurrió la ponencia de Moreno, que destaco que esta pandemia nos ha demostrado que la Salud laboral es un elemento fundamental en el mundo del trabajo.


    Finalizo el primer bloque de intervenciones José Manuel Vera, secretario general del SAE FSC-CCOO, que explico el acuerdo que existe en la Administración General del Estado, y destaco que aunque se iniciado un camino con el teletrabajo, todavía queda mucho por desarrollar en este campo ya que la administración del estado debe ser mucho mas ambiciosa y promover de una forma mas decidida el teletrabajo siempre teniendo presente que el principal objetivo es prestar la mejor atención a la ciudadanía, de la misma forma que si esta fuera presencial.


    En el segundo bloque de ponentes participaron los responsables de los sectores de la Administración Pública de la FSC Madrid, con la ausencia de Esther Abajo responsable del SAE Estatal por motivos personales. El primero en intervenir fue Javier Díaz Toril, por el Sector Autonómico, que explico el acuerdo que se alcanzo con la Comunidad de Madrid sobre teletrabajo y lo que esto supone para las empleadas y empleados de la comunidad en un momento de extrema dificultad. Este acuerdo ratificado hace pocas semanas garantiza que la Administración regional se encargará de aportar, en cualquiera de los escenarios, los medios materiales e informáticos, ordenador y software necesarios para el teletrabajo

    A continuación, Margarita García, Secretaria General del Sector Local, desgrano las dificultades que existen en los diversos ayuntamientos, ya que algunos ya cuentan con acuerdos de gran importancia como el Ayuntamiento de Madrid por ejemplo mientras otros todavía no han empezado a plantearlo y algunos se niegan a implantarlo. Las dificultades son importantes, pero García, destaco que es importante ir abriendo camino y que evidentemente es más fácil hacerlo en los Ayuntamientos más grandes, pero mostro su convencimiento que con la negociación y la presión allí donde haga falta se conseguirán acuerdo en la practica totalidad de los ayuntamientos de la región.

    Por último, intervino Montserrat Miravet Rodríguez, Secretaria General del Sector Justicia en Madrid, que destaco las dificultades que existen para impulsar el teletrabajo en el mundo de justicia. la falta de modernización y los procedimientos judiciales son elementos que destaco como el principal escollo en la implantación del teletrabajo en la Justicia, aunque se mostro convencida de la implantación del teletrabajo en la Justicia eso si sin que la ciudadanía vea mermado su acceso a la Justicia.

    Para finalizar se abrió un turno de palabras donde mas de 30 asistentes lanzaron sus preguntas a los ponentes y que contribuyo a resolver dudas a los asistentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.