FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

El personal de la Agencia Tributaria ya no se traga las bufonadas de gestha

    No vamos a permitir que los dirigentes del antiguamente autodenominado como “sindicato de confianza de los técnicos” se ría de ellos y, por extensión, de los 25.000 trabajadores de la AEAT. El compromiso inequívoco de la mayoría social CCOO, SIAT y UGT es con el Acuerdo de Carrera de 2007 y trabajamos por su completa reactivación.

    10/11/2020. Hoja conjunta

    En las últimas semanas la agencia de comunicación que tiene en nómina el sindicato gestha ha filtrado a los medios una nota de prensa relativa a la vieja aspiración de los dirigentes de dicho sindicato consistente en convertirse en A1 por Real Decreto. Como no se atreven a publicar sus verdaderos objetivos, intentan engañar al personal haciendo creer que dicha medida redundará en una mayor justicia fiscal, que solucionará los problemas de los autónomos o que será de aplicación universal a todos los CTH. Según sus propios datos filtrados a la prensa, dicen querer convertir por Real Decreto en A1 a 8.480 Cuerpos Técnicos de Hacienda (CTH) de la AEAT y 1.014 Cuerpos Técnicos de Auditoría y Contabilidad (CTAC) de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). ¿Cómo puede seguir hablando en nombre de todos los CTH un sindicato con poco más de 3.000 votos en la AEAT de un colectivo de 9.500 efectivos?

    Paralelamente, los compañeros de gestha en la AEAT han elaborado y difundido, de manera especialmente intensa entre los trabajadores de las últimas promociones del CTH, uno de sus comunicados fake bajo el pomposo y falso título de “CRECEN LOS APOYOS EN FAVOR DE LA CREACIÓN DEL CUERPO SUPERIOR TÉCNICO” tomando como fuente la nota de prensa que previamente había colocado su agencia de comunicación en algunos medios. Esa supuesta ola de nuevos apoyos para conseguir tan heroica hazaña se concretan en el presunto apoyo del sindicato de trabajadores autónomos de la UGT (UPTA), al que gestha se refiere como “apoyo empresarial”, así como al presunto apoyo de la Plataforma por la Justicia Fiscal que está integrada por más de 100 organizaciones sociales de todo tipo, entre las cuales se encuentran CCOO y UGT. Con sus comunicados y sus fake news quieren dar a entender que los sindicatos de la mayoría social apoyan las bufonadas de los dirigentes de gestha y ESO ES FALSO.

    El siguiente mensaje que esperamos de gestha es que los apoyan l@s castañer@s de la Plaza Mayor. No les vale con haberse comparado de forma reiterada con l@s cajer@s del Mercadona que ahora nos salen por estos derroteros nauseabundos invocando al sindicato de autónomos de la UGT y al foro de justicia fiscal para dar la apariencia de veracidad a sus fake news. ¡Qué vergüenza ajena!

    CCOO, SIAT y UGT como mayoría social en la AEAT nos sentimos en la obligación de alertar a los pocos despistados que pudieran creerse los comunicados de gestha, dicho Cuerpo Superior Técnico (A1) ni está sobre la mesa de la AEAT ni se le espera. La carrera profesional de los trabajadores de la Agencia la decidimos los trabajadores de la AEAT en nuestros órganos de negociación colectiva y la posición sobre estos asuntos de las organizaciones que conformamos la mayoría social CCOO, SIAT y UGT la marcan nuestros afiliados en la AEAT. Por tanto, ni los dirigentes de gestha, que pertenecen al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (CTAC) adscrito al Ministerio de Hacienda, ni un sindicato de autónomos, ni una plataforma cuyo objetivo es alcanzar un fin tan noble como la justicia fiscal van a decidir, ni tan siquiera condicionar, el futuro profesional de los 25.000 trabajadores de la AEAT. ¡Qué osadía! Pero ¿qué sabrán los dirigentes de un sindicato de pequeños comerciantes o un grupo de activistas sociales de la carrera profesional de los funcionarios del ámbito tributario y aduanero? Hay que tener miedo a quien los invoca para legitimar sus aspiraciones porque carece de escrúpulos.

    Los dirigentes de gestha abusan de la buena fe de algunos trabajadores. Saben que ni en la AEAT, donde representan el 18% en la Mesa General, ni en el Ministerio de Hacienda, donde carecen de representación en la Mesa Delegada al representar un escaso 1%, van a convertir a 1.014 CTAC, adscritos al Ministerio de Hacienda, en A1 por Real Decreto, aunque utilicen y sigan desgastando a un colectivo de 9.500 CTH adscritos a la AEAT a los que también prometen convertirlos en A1 por Real Decreto. Esa medida utópica supondría que prácticamente la mitad de los funcionarios de la AEAT fuesen del A1. Pero no parece que sea eso lo que pretenden los dirigentes de gestha, sino conseguir como sea y a costa de lo que sea, que sus dirigentes del Ministerio, CTAC, y unos pocos elegidos en la AEAT (CTH) se conviertan en A1 ocupando un nuevo Cuerpo Superior Técnico. La creación del Cuerpo Superior Técnico (A1) supondría degradar el “estatus” de la inmensa mayoría del colectivo del CTH que seguirían perteneciendo al Cuerpo Técnico de Hacienda (A2), que además de tener que financiar con su trabajo y sus productividades la creación del nuevo cuerpo, pasarían de ocupar el segundo escalafón de la AEAT al tercero, justo en medio de los dos cuerpos A1 (Inspectores y Cuerpo Superior Técnico) y los dos CES (C1 y C2). Está bien prometer la utopía siempre que no te lleven al abismo ni te toquen el bolsillo y la mayoría de trabajadores de la AEAT no están dispuestos a financiar con su trabajo y sus retribuciones los desvaríos de los dirigentes de gestha.

    Los trabajadores de la Agencia saben desde hace 20 años que esa utopía es un timo. Por eso no cuentan con la confianza de los trabajadores, ni pasan de ser un sindicato de relleno en la AEAT y se ven en la necesidad de inventarse apoyos ajenos a nuestro ámbito. Todos sabemos que para cambiar de subgrupo han de respetarse los principios constitucionales de mérito y capacidad, siendo necesario superar un proceso selectivo, así como modificar una ley (EBEP) que afecta a millones de empleados públicos. No se puede tomar en serio a quien lleva más de 20 años anunciando la inminente consecución de la utopía y no la consigue. Más que sindicalistas recuerdan a los charlatanes de feria.

    Intentan confundir a los trabajadores diciendo que por tener una titulación superior y hacer el mismo trabajo que un inspector ya tienen derecho a ser nombrados A1, cuando todos sabemos que hay auxiliares administrativos o laborales con titulación universitaria que hacen liquidaciones, resuelven recursos o ejecutan embargos y no adquieren el derecho a ser nombrados agentes, técnicos de hacienda o inspectores. ¡Ojalá pudiésemos tener una carrera profesional permanente y abierta para todos!

    Los Agentes de Hacienda Pública, los Administrativos y demás grupos C calaron a la primera al sindicato de acompañamiento de gestha cuando intentó tomarles el pelo intentando embarcarlos en un viaje a ninguna parte al grito de ¡vamos a ocupar el Grupo B! En cuanto pudieron votar los echaron de la Mesa General de la AEAT y prácticamente solo existen en la famosa Junto de Personal de Valencia, donde siguen atrincherados enviando cartas al portal de transparencia bajo la protección de gestha tras haber vencido su mandato hace bastante tiempo. ¡Se creen con el mismo derecho que los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que una vez vencido su mandato no se dan por enterados!

    El pasado 29 de octubre la mayoría social CCOO, SIAT y UGT renovó su compromiso con el Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007, en una reunión mantenida con la Dirección de RRHH. Todos nuestros esfuerzos van en la dirección de aplicar y desarrollar dicho Acuerdo de Carrera de 2007 porque es lo que quiere una inmensa mayoría de trabajadores de la AEAT.

    CCOO, SIAT Y UGT entendemos que esta nueva campaña de fake news orquestada por gestha desde su empresa de comunicación responde a ese anuncio hecho por la mayoría social, en un nuevo intento de sus dirigentes de poner palos en la rueda ante cualquier posibilidad de avance en la carrera profesional de los trabajadores de la AEAT y de paso ver si cae algo para aprovecharse de la coyuntura.

    CCOO, SIAT y UGT no necesitamos inventarnos apoyos, nos conformamos con el respaldo de la inmensa mayoría de trabajadores de la AEAT que de manera reiterada reconocen y apoyan nuestros acuerdos sindicales: Acuerdo de Carrera, Reclasificaciones, PIA, Paneles, Acción Social…

    De vez en cuando decid la verdad para que os crean cuando mentís

    SALUD Y UNIDAD

    Documentación asociada
    Documentación asociada